CONVIVENCIA, pasado y futuro…

Compartir
La Historia humana ha registrado demasiados casos de choques entre , Religiones, Estados, Naciones o Regiones… Por otro lado, no hay más que echar un vistazo al pasado para observar que no siempre ha tenido porque ser así. Los contactos entre las diferentes a menudo en el pasado resultaron ser puntos de referencia en el progreso humano. Grecia aprendió de Egipto; Roma, de Grecia; los Árabes del Imperio Romano; la Europa medieval de los Árabes y la Europa del renacimiento de los Bizantinos…
Los contactos entre las Civilizaciones son muy importantes para el progreso de la civilización humana; hoy en día la cultura europea, por citar un ejemplo, ha absorbido muchos elementos de otras culturas, entre ellos algunas como la Arábiga. Todo esto nos invita a pensar que los choques entre civilizaciones siempre fueron temporales, mientras que las absorciones en materia cultural y de perduraron más en el tiempo
Si la sociedad humana aspira a poner fin al caos actual y, especialmente, a intentar que los demás “piensen” igual que nosotros, este no es el camino adecuado. La tolerancia y la CONVIVENCIA son factores que han de ir unidos de la mano para conseguir un mundo mejor, más allá de los tópicos…
Ahora, la humanidad está al borde de un importante punto de inflexión histórico, y cada nación o país debería reflexionar seriamente sobre su propia cultura en una perspectiva histórica. Este tipo de reflexiones es, sin duda, muy necesario para el futuro de la sociedad humana. La tradición de la cultura es una realidad de facto para cada nación o estado – especialmente para las naciones y los estados con una larga historia y las funciones cruciales en la sociedad humana contemporánea, puesto que ya se ha “infiltrado” en los corazones de miles de personas, convirtiéndose en el apoyo espiritual de cada Nación o Estado. Aquello de -Volvamos a nuestra “tradición”-, lo convierte en un punto de partida, y hemos de buscar en él nuestro poder y nuestros soportes. Esto nos servirá para impulsar el progreso de nuestra cultura contemporánea, con el fin de resolver los problemas acuciantes en la sociedad humana.
No es fácil conseguir que las diferentes culturas vivan en armonía y CONVIVENCIA plena, y conseguir que los estados y las naciones en las diferentes tradiciones culturales convivan en . Confucio nos dijo en una ocasión: “El virtuoso es aquel que coexiste en armonía sin estar de acuerdo con el prójimo…”  Las diferencias en las creencias religiosas, valores y formas de pensar conducen a conflictos entre las naciones y estados, y los conflictos conducen a las guerras. Sin embargo, ¿los conflictos son inevitables?¿No podríamos vivir sin estos choques de diferencias culturales? Tenemos que encontrar recursos para la coexistencia con nuestros semejantes.
Debemos reflexionar en serio y hacer una elección definitiva. Sería una bendición para el ser humano si es capaz de optar por la CONVIVENCIA en armonía, dejando a un lado los elementos culturales de cada uno, que no se deben perder, puesto que esta diversidad es lo que engrandece a este, nuestro planeta. Debemos hacer buen uso de este tesoro, de buscar la CONVIVENCIA y la PAZ entre semejantes, a fin de que la armonía reine en el mundo; ¿podremos conseguirlo? , espero que sí, así como espero que no me tachéis de catastrofista al decir que si no somos capaces de conseguirlo, será el fin de nuestra civilización…  así que ya sabemos “a ponerse las pilas toca”, y a buen seguro que lo haremos…
MI ESPECIAL AGRADECIMIENTO A ANGEL CABRERA Y SENOVILLA POR ESTA INICIATIVA QUE NO TIENE PRECIO. HORAS Y HORAS QUE HAN DEDICADO A ESTA NOBLE CAUSA, Y CUYO RESULTADO SE PUEDE OBSERVAR HOY EN LA BLOGOSFERA. CIENTOS DE PERSONAS ADHERIDAS A LA CAUSA. GRACIAS A AMBOS Y A TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO DE UNA FORMA U OTRA…

76 COMENTARIOS

  1. Ojalá fuese posible esa convivencia entre culturas, pero me temo que no será posible mientras la cristiana-occidental sea denostada, pisoteada y vapuleada por los países islámicos.

    No hay equidad, mientras aquí toleramos que construyan sus mezquitas y recen, allí te cuelgan del cuello sólo por ser cristiano, imagínate si pretendes construir una iglesia.

    Siempre habrá un choque frontal entre estas dos culturas, pues son incompatibles la democracia de los países occidentales con el totalitarismo de la cultura islámica.

    Ya podrían aprender de Córdoba y sus tres culturas, pero… eran otros tiempos.

    Un beso paisano.

  2. @Elena
    Ciertamente, la ciudad de Córdoba fue un ejemplo de CONVIVENCIA entre judíos, arabes y cristianos, un refente históricos. Lo que denostamos de otras culturas también los hacen ellos de las nuestras. Es cierto que son demasiado radicales, pero tampoco es menos cierto que históricamente han sido sometidos por la cultura occidental, y eso deja una huella difícil de borrar. Esperemos que algún día, se borren las diferencias y podamos tratarnos de tú a tú…

    Un beso, paisana

  3. Me ha gustado mucho la entrada Félix, porque habla de la Convivencia y a la vez “convive” perfectamente con lo que yo siento que es tu blog 🙂

    Por otra parte, en casi todos los post sobre convivencia que he podido leer hasta ahora se hace referencia a la educación como base. Si todos estamos de acuerdo en que esa educación para la tolerancia y la convivencia con otros parecidos o distintos, quizá deberíamos hacer algo para que la educación, la escuela, la enseñanza…no pague los platos rotos de esta crisis. Para que su siempre escasa partida presupuestaria no sea una y otra vez recortada.

    Un beso .

  4. @almalaire
    Agradezco tus palabras querida amiga, asi como tus más que oportunas palabrasa. La educación es un pilar fundamental para empezar a inculcar a las personas desde pequeñas a ser tolerantes, a discrepar, por supuesto, pero siempre respetando al prójimo. Nunca se debería escamotear presupuestos en esta partida, porque representa el futuro de las naciones y de la humanidad…

    Un beso

  5. Félix, que razón llevas, la tolerancia es básica para llegar a una buena convivencia, y no es tan difícil aprender y enriquecernos mútuamente con las culturas diferentes que encontramos, pero en realidad queremos? Creo que no todos….
    Al menos, somos unos cuantos los que estamos dispuestos a mantener una buena convivencia por encima de todo.
    Me ha encantado tu enfoque.
    Besos.

  6. …En honor de ellos, los jefes religiosos acordaron que el viernes, 27 del mes al-
    Awwal del año 793 de la Hégira (cuando Mahoma huyó desde La Meca a Medina); el
    shabat, 27 del mes Siván del año 5151 desde la creación del mundo, y el domingo 30
    de Mayo del año del Señor de 1391, esto es, los tres días correlativos en el calendario
    de cada uno de ellos, todo el pueblo acudiera a los ritos de las religiones que se
    practicaban en Biel.
    El viernes se abrió de nuevo la ya cerrada mezquita y el padre de Alejandrina,
    actuando como cadí, leyó unos versos sacados del Corán donde hablaban de la
    amistad entre musulmanes, judíos y cristianos postrándose muchos de ellos en
    dirección a la Meca.
    El sábado, accedieron a la sinagoga de la judería de los Verdes, donde el rabino
    sacó el rollo de la Torá, e igualmente leyó algunos pasajes donde decía cómo debía
    comportarse todo buen judío en cada minuto de su vida, según las leyes de Moisés.
    Y el domingo, en la parroquia bellamente exornada con grandes teas y flores, el
    párroco leyó el Evangelio de San Juan, durante la Misa solemne.
    Aparte de las funciones de las tres religiones, dedicaron los tres días a convivir,
    participando en un ambiente de buena vecindad en las costumbres de cada uno de
    aquellos ritos sagrados. Así, compartieron alimentos, ropas y costumbres tan
    desconocidos como despreciados entre ellos…
    Tres dias (fragmento)
    ©JoseA. Bejarano

  7. Estos últimos meses he estado algo alejado de la red y ahora leyéndote, e informándome en las pagina de Senovilla, veo el gran trabajo y la excelente propuesta llevada a cabo y con un éxito brutal.
    La convivencia lleva al conocimiento y solo pide el pequeño sacrificio de la humildad.

    Felicidades Felix por tu colaboración en este proyecto, tus palabras suenan orgullosas y con buen motivo.

  8. Félix,como siempre me ha conmovido tu bella historia,sos un ser muy especial,y si de convivir se trata bastante complicado es por ejemplo entre Armenios y turcos…,la historia siempre es la misma la supremacía del poderoso¿poderoso?,o simplemente pequeños mortales que la van de grandes.
    Se me hace muy fácil “convivir” con vos desde estos maravillosos parajes históricos,gracias por esto!!!
    Que tengas el mejor finde!
    Besos.
    Ambar…

  9. El virtuoso es aquel que respeta, sabe vivir en armonía, muy ciertas tus palabras, y esto no se consigue sin la educación adecuada.
    Bonito texto nos regalas hoy sobre convivencia,
    Feliz Día de la convivencia bloguil!:D
    Besos,

  10. Hola Félix!!
    Después de mucho tiempo de silencio, vuelvo y te encuentro con la misma energía de siempre.
    Yo no he estado igual. He dejado muchas cosas de lado, sin tiempo para dedicarme y sin ganas sobre todo. Estoy de acuerdo en que debemos convivir de forma pacífica y tolerante. Y eso, que es una idea maravillosa, la olvidamos muchas veces. Acabo de volver del V Encuentro de Literatura Fantástica en Dos Hermanas. Eso sí que ha sido un gran ejemplo de convivencia y tolerancia a diferentes ideas y pensamientos, de diferentes personas con tradiciones culturales parecidas pero enormemente distintas al mismo tiempo.
    Sigamos con esa idea de convivencia y tolerancia durante el resto del año.
    Muchos besos, mi gigantón.

  11. Felix, has reflejado el lado positivo de la historia con la convivencia y el contacto entre distintas culturas.
    No todo han sido guerras.

    Buen artículo.
    ¡Feliz día de la convivencia!

    Un abrazo.

  12. Merece la pena amigo, aún quedan muchas horas para rematar esta grata faena.

    La historia nos deja muchas cosas, pero me quedo con el corazón de todo lo que se hizo en ella, que sería de la Reconquista sin aquella lucha constante por convivir y des-convivir.

    No quiero alargarme, pero como bien dices la Globalización puede destruirnos o traer una forma distinta de ver las Naciones, los países, pero creo amigo que se han olvidado de los pueblos, el pueblo está siempre dispuesto a convivir, siempre lo hizo, pero cuando esta convivencia se impone la intolerancia vuelve a renacer y surge lo que ninguno deseamos.

    Un abrazo y perdona si me explico mal, con todo lo que estoy leyendo y sigo comentado tengo los dedos que van más rápidos que mis pensamientos.

    Gracias amigo.

  13. Me ha gustado mucho la forma de encarar la temática de la convivencia que has tenido y su estricta vinculación con la Tolerancia. Buen texto de reflexión. Felicidades.

  14. Felix :

    Creo que la gente común a tenido mas acercamientos a la gente de culturas diferentes en el pasado y hasta el día de la fecha.
    Como civilizaciones, los acercamientos han derivado en guerras, conquistas y destrucción de culturas luego absorbidas.
    Me parece (es solo una opinión propia) que como grupo somos muy destructivos y como individualidades somos un poco mas tolerantes.
    Habría que ver porque no podemos convivir entre grupos pero si podemos un poco mas entre individuos.

    Excelente post !!

    Un abrazo

    Bife

  15. A ver querido amigo ¿Donde estaba yo cuando hicieron esta convocatoría? Vivo sin vivir en mi.
    Magistral post sin duda el tuyo. Siempre enseñando el devenir de los tiempos.
    Tampoco podría haber dicho más tan solo que el humopr ayuda a la convivencia. Menudo nivel hay por aquí.
    Un abrazo y gracias por tus comentarios.

  16. ay, amigo, esto me recuerda una frase de un alto cargo de la administración Usa, en referencia al conflicto Palestino-Israelí. Decía el pro-hombre: esto se arregla fácil, que ambos bandos se comporten como cristianos!

    Repito, qué difícil es hacer el amor, en un simca mil..

  17. Félix me ha llegado tus palabras y me han hecho reflexionar. Algo que se me ha cruzado por la cabeza con tus palabras, es que haces incapié en algunas bases fundamentales de la convivencia. Creo que el principal defecto que impide la misma, es lamentablemente las agresiones que sufrimos día a día tras gobiernos cuyo intereses sobrepasan los cuidados hacia su población. Se que a veces insisto mucho en este tema, pero creo que de ahí surge el crecimiento del individualismo.
    Me he ido por las ramas, pero aquí me siento como en casa debatiendo.

    Un fuerte abrazo en este gran día, amigo.

  18. Hola, Félix.

    Me alegro muchísimo de retomar el contacto con este magnífico blog, -ahora que me vuelvo a incorporar a la blogosfera- que según observo, continúa con la misma energía de siempre, y con nueva imagen.

    Desde luego, la convivencia implica tolerancia y respeto. Sin aceptar a los demás como son, resulta imposible evitar conflictos.
    Corren tiempos difíciles para ello, sobre todo, en algunos puntos de nuestro planeta.

    Como dijo alguien por ahí, prefiero ser decepcionado un millón de veces, que perder la fe en el ser humano.

    Un abrazo, amigo.

  19. @Nikkita
    Tolerancia es una palabra con un significado que no ha de quedar vacio. Tiene que aplicarse en el contexto de la sociedad y empezar por nuestros allegados, esa es la primera piedrecita para construir esa montaña de ilusión y paz. Somos unos cuantos que no es poco…

    Besos¡

  20. @Calistor
    Ha sido algo grande la participación de todos los amigos de la blogosfera en este gran día que pese a ser testimonial, no deja de ser un canto a la paz y a la convivencia. Bien dices al afirmar que un pequeño sacrificio de cada uno nos bastaría. ¿seremos capaces de hacerlo? quizás hasta que no les veamos los cuernos al toro no lo hagamos…
    Gracias a ti, amigo.

    Un abrazo

  21. @Ambar
    La convivencia entre Armenios y Turcos nunca fue fácil, no hay más que ver las fronteras de ambos países en los que la vigilancia hacia el “enemigo” es de lo más beligerante. ¿poderoso? no hay nada más poderoso en este mundo que la humildad. Aquellos que en la historia se consideraron así, tuvieron un triste final. Todos somos iguales aunque suene a tópico…
    Gracias amiga y te deseo un feliz fin de semana.

    Besos¡

  22. @Silvia
    La educación es un pilar importantísimo para cimentar las bases del futuro entendimiento entre personas de diferentes credos u opiniones. La ignorancia lleva a los extremos más caóticos…
    Gracias y feliz fin de semana¡¡

    Besos¡ 😀

  23. @Carolina
    Bueno, seguimos en la brecha, sacando tiempo de aquí y de allá, pero ya sabes que cuando algo te gusta procuras dedicarle tiempo. Me alegro mucho que en el Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas se haya respirado ese ambiente de cordialida y buenas vibraciones. No todos pensamos igual, pero hemos de respetarnos…

    Muchos besos, mi terremoto¡

  24. @JRio
    Tenemos la visión de las guerras por ser el lado más negativo de la Historia de la Humanidad. Ciertamente, nunca hemos dejado de guerrear los unos con los otros, pero la Historia también nos ha dado grandes ejemplos de tolerancia y convivencia entre distintas formas de ver la vida…
    Gracias, amigo.

    Feliz fin de semana¡

    Un abrazo

  25. @Katy
    Ya quisiera yo saber deshacer nudos gordianos y hacer bodoques 🙂
    Tu post no tiene nada de sencillo. Es más que ilustrativo y brillante, porque lo analizas desde tu entorno más próximo y por ahí es donde hay que empezar, para posteriormente ir subiendo peldaños hacia la tolerancia.

    Un beso y feliz fin de semana.

  26. @Senovilla
    Y tanto que ha merecido la pena, aunque no te falta razón al decir que quedan muchas horas para rematar esta impecable faena.
    La Globalización nos está dando dos caminos a elegir, y esperemos que sea el sendero correcto el que tomemos…
    No hay que perdonarte nada, soy consciente de que tus dedos van más acelerados que tus pensamientos, jajaja.
    Enhorabuena a ambos y un gran abrazo.

  27. @Nela
    Pues ahí está la clave, saber bajar la cabeza de vez en cuando y no queriendo llevar siempre la razón. En mayor o menor medida nos pasa a todos, tenemos ese grado de intolerancia dentro que hay que expulsar de ipso facto. Empecemos por nuestro ámbito más cercano…
    Gracias y un beso¡

  28. @bifeancho
    Ciertamente apuntas que los choques de civlizaciones han sido los que han provocado los conflictos y por ende las guerras. A nivel humano y particular, nos entendemos hablando y somos tolerantes con nuestro prójimo, pero las ansias de poder y el fanatismo de los que mandan, insuflan al pueblo odio que no debería de existir. Muy buen enfoque.
    Gracias y un fuerte abrazo

  29. @Cesar
    jajaja, pues mira tú, querido César, pozo de sabiduría donde los haya, que no conocía esta frase. ¡Que se comportasen como cristianos¡ Hay que joderse, con perdón de la expresión.
    Y, si, es difícil hacer el amor en un simca mil, estamos de acuerdo.

    Un abrazo

  30. @Adrián J. Messina
    Has hecho hincapíe en una de las trabas que nos encontramos para vivir en armonía. El poder de los gobiernos y el lavado de cerebro al que somenten a sus ciudadanos, alimentándolos con un odio irracional que nada tiene que ver con la realidad. ¿porqué he de agredir a un musulmán solo porque piense diferente a mi? en fin… me alegro de que te sientas a gusto en esta, tu casa cibernética 🙂

    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

  31. @Perikiyo
    ¡Que bueno tenerte de vuelta querido amigo¡ Espero que ese proyecto que tenías entre manos haya sido fructífero y beneficioso. RESPETO y aceptación de nuestras carencias y virtudes así como las de nuestro prójimo. Tiempos muy difíciles para la lírica, ciertamente, y tu frase queda para el recuerdo.
    Gracias.

    Un fuerte abrazo amigo.

  32. Yo también soy un poco catástrofista pero luego pienso que siempre habrá algo mejor, eso que llamamos esperanza. Aunque estoy empezando a dudar pero solo de reojo, no todo está perdido.

    Un abrazo Felix

  33. La historia, desgraciadamente, ha escrito muchas páginas de horror, tragedia e intolerancia, creo que ha es hora de comenzar a redactar otro tipo de historia, la cual relate como la convivencia es justa, para todos por igual, que se es libre de caminar por el mundo, sin fronteras que limiten nuestros pasos, que podemos hablar de nuestras creencias, que no intentaremos inculcárselas a nadie, que nos enriqueceremos de conocer sobre los demás.
    Desde ayer estoy leyendo a todos los que han acogido esta iniciativa, y creo que algo hemos hecho, un paso, nada más, pero en definitiva, un gran paso.
    Un abrazo fuerte.

  34. @MIMOSA
    Deberiamos “cerrar” el libro de las guerras y el dolor, aprender de los errores y potenciar todo lo bueno que lleva la raza humana dentro. Las fronteras las ha impuesto el hombre, no existen en Gaia, ni las banderas… y ojalá todos podamos entendernos en perfecta armonía…
    Tienes razón, es un pequeño pasito el que ha dado esta iniciativa, pero ¿acaso es mejor estar quieto? no, es muy positivo que escribamos sobre esto…

    Un fuerte abrazol

  35. Acertado post.
    Las etiquetas tndrían que airearse un poco.
    Estamos demasiado sujetados a las seguridades que nos dan poder.
    Hay que descentrase un poco de si mismo para poder convivir y encontrar el equilibrio.
    Buen día de lña convivéncia que no ha de quedar solo en palabras.

    Un abrazo.

  36. Un placer llegar hasta este espacio tan lleno de cultura, me ha gustado mucho el enfoque de convivencia que le has dado amigo Felix

    Es muy grato encontrar diferentes puntos de vista y enfoques a una ilusión o una verdad por lo menos en la blogosfera.

    Te dejo un caluroso saludo desde mis dos espacios.

  37. Bueno, creo que el camino que llevamos es el correcto, aunque lento y con sus trompicones, pero, son parte del aprendizaje hasta llegar a entender como mantener esa convivencia…

    Un placer leerte!!

    Un abrazo Felix!

  38. @Kata
    Esperemos que así sea y tengas toda la razón, aunque la verdad las cosas no invitan al optimismo puesto que a lo largo de los miles de años de historia del ser humano nunca se ha llegado a un entente de paz. No obstante, es una alegría leer opiniones como la tuya, porque si muchos pensasen así, más tarde o más temprano se hará realidad…

    El placer es mio.
    Un fuerte abrazo¡

  39. En mi opinión al igual que algunos de los comentarios, un pilar importantísimo es la educación, educarnos en valores entre otras cosas, en el respeto a todo ser humano.

    Excelente iniciativa de Angel Cabrera y Senovilla.

    Abrazos!

  40. Los contactos entre las Civilizaciones son muy importantes para el progreso de la civilización humana;

    Así es, todos aprendemos de todos y lo que separe al ser humano de alguna forma lo lleva hacia atrás y no a alcanzar una evolución.

  41. @CORAZÓN VERDE
    Ciertamente ha sido así a lo largo de la Historia. Unas culturas aprendieron de otras (mientras no guerreaban entre ellas…). Como bien dices, si se acaban las sociedades cerradas al progreso e intolerancia, daremos ese paso que falta. Algo utópico quizás, pero ha de llegar un momento en que la humanidad debe decidir “Ahora o nunca…”

    Un abrazo

  42. @Mer
    Me quedo con la frase “”El virtuoso es aquel que coexiste en armonía sin estar de acuerdo con el prójimo…” ; la TOLERANCIA es la base de la CONVIVENCIA. Somos siete mil millones de personas en este planeta, cada uno con sus ideales… el respeto entre todos es vital…

    Un beso de azahar

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)