William James Sidis, un genio en el olvido
Si el común de los mortales tiene, de manera habitual, un coeficiente intelectual que oscila entre 90 y 110, William James Sidis alcanzaba un estimado de entre 255 y 300 puntos, lo que le convierte sin duda en el hombre más inteligente del Mundo desde que se tiene constancia.
Habitualmente, alguien con siete años no inventa su propio Idioma, él lo hizo. Con ocho años hablaba 8 Idiomas a la perfección, y a los once entró en la Universidad de Harvard. La vida y la experiencia vital de William James Sidis es extremadamente interesante, sobre todo porque planteó un amplio debate sobre la educación de los niños superdotados.
Estamos hablando de una de las personas más inteligentes de toda la Historia en parámetros evaluables, y sin embargo ha pasado desapercibido, casi nadie sabe quién era, no hizo nada importante, como hacer un gran descubrimiento o escribir un famoso libro. Es el clásico genio que, en función de su entorno social y de la época que le tocó vivir, no desarrolló totalmente todo su potencial mental.
Nació el 1 de abril de 1898 en New York, y era hijo de inmigrantes judeo-rusos que tuvieron que marcharse de Rusia por su condición religiosa. Comenzó a destacar de una forma súbita, porque con tan solo 18 meses de edad, este chico ya empezaba a leer el New York Times. A los ocho años ya sabía hablar en latín, griego, francés, ruso, alemán, hebreo, turco y armenio…, ahí es nada. Era como una aspiradora, iba andando por la calle y lo que oía de la gente, automáticamente lo aprendía. En 1919 fue arrestado por participar en una marcha socialista realizada en Boston, reivindicando algo hoy en día muy común, el primero de mayo.
William tenía dos problemas; el primero es que ya en vida suscitaba un cierto debate porque estaba alejado de la elite intelectual norteamericana, y había tenido problemas con la justicia de forma reiterada, incluso no quiso alistarse para la I Guerra Mundial porque se declaraba ateo y socialista. El segundo es que tocaba todas las materias, pero siempre se quedaba a medias, no focalizaba. Escribió un libro sobre los principios de la Termodinámica, a continuación pasó a hablar de Historia, y luego de temas de Sociología. Era muy caótico y cambiaba mucho de materia, y quizás por eso no nos dejo un gran legado.
¿Qué hay que hacer con un niño superdotado?
Después de su muerte en 1944 es cuando realmente se abrió el debate del problema de la educación de los niños. Lo importante para estos niños es que alcancen una vida feliz como todo el mundo. William James Sidis no fue feliz, pero tampoco era un tipo raro aislado del resto del mundo. Sólo tuvo una patente, que fue un Calendario Rotatorio Perpetuo, una cosa realmente absurda para una mente tan brillante como la suya. El debate que se suscitó es que había mucha gente que pensaba que su padre no le había educado correctamente, y otra gente que decía que si estaba bien educado porque lo había dejado formarse en lo que él quería educarse.
En la antigüedad no se podía calcular el nivel de inteligencia de una persona, salvo por sus obras o por su forma de comportarse, pero una Doctora de Psicología de la Universidad de Stanford ha realizado un cálculo de estos cocientes intelectuales de personajes célebres a lo largo de la Historia. Y determinó que la persona más inteligente de la Historia (exceptuando William James Sidis ) era ni más ni menos que Goethe (210), los siguientes serían Voltaire y Newton (190), Leonardo Da Vinci (180) Luthero (170) Mozart (165) y Abraham Lincoln (150)…, naturalmente en este ranking habría un montón de gente anónima que tendría un coeficiente similar o superior a ellos. Este estudio solo llega hasta 1850.
La vida de este hombre nos lleva a pensar que un gran coeficiente intelectual no es sinónimo de felicidad, sino que en la mayoría de los casos, es todo lo contrario. Es importante darle una educación para que saque partido a su inteligencia, pero lo es más, que sea feliz y tenga una vida normal, ya será lo que tenga que ser. Y es que en la vida, más vale ser listo que inteligente.
Hola Felix, mira por dónde a este jóven no le conocía. Pero si la realidad del coeficiente intelectual Lo tengo bien cerca.
“un gran coeficiente intelectual no es sinónimo de felicidad, sino que en la mayoría de los casos, todo lo contrario”. Educar a un persona con este coeficiente es casi tan complicado como a un disminuído psiquico. O sea decir que eres un “superdotado” no te sirve si no esta bien encausado.
Por si no lo sabes yo estoy por encima del > 200 :-)pero en otras Me encanta el cuadro y con tu permiso me lo llevo.
Buen post
Un beso
Katy…
Y tanto que no es sinónimo de felicidad. La educación para los padres se antoja difícil, e incluso la presión que recae sobre estos niños es contraproducente.
¡Pues no me sorprende nada que tengas ese coeficiente tan elevado¡
Llevate lo que te de la gana…
Muchos besos
Claro que no es sinonimo de felicidad, monsieur, sino todo lo contrario, porque han de sentirse como piezas que no encajan en ninguna parte. Que frustrante debe de ser no tener con quien conversar siquiera, porque el interlocutor nunca esta a la altura de lo que se desearia comunicar. Tremendo.
Y yo ni siquiera conocia a este genio! Ya ve, al final es mas famoso muchas veces quien menos lo merece.
Feliz dia, monsieur
Bisous
En casi todos los países del mundo la educación de los superdotados es un tema pendiente que nunca se resuelve. Los superdotados dan miedito, cuando lo que deberían suscitar es entusiasmo. Necesitamos más científicos y menos tertulianos que todo lo comentan aunque de nada sepan.
Yo fui una de tantas niñas superdotadas con fracaso escolar porque me aburría mortalmente. Ahora, conozco a unos padres angustiados porque a su hija mayor (8 años) le han diagnosticado superdotación y no encuentran ayuda. Viva la inteligencia, sobre todo si aprendemos a aplicarla para el bien común.
La Dame Masquée…
Vd. a buen seguro que se rodea de mucha gente inteligente, dado su nivel intelectual. Y debe ser frustrante que los niños de tu edad jueguen mientras tú lees el New York Times ¿o no? mientras disfrute…
Feliz semana
Bisous
Hola Felix!! Realmente me pregunto para qué tener una mente tan brillante si no es utilizada? Creo como Katy que la educación es muy difícil. Tampoco creo que se necesite stener un coeficiente tan alto para sobresalir en una sociedad. No lo conocía pero si como madre primero hubiera intentado que sea feliz.
Besossss
Amparo…
Es cierto, es de difícil resolución, porque siempre están las dos vertientes de si dejarlo a su aire o imponerle un plan prediseñado para su vida. Normalmente se elige esto último, y acaba acarreando infelicidad para el niño.
Tu caso, Amparo, es muy habitual, y apoyo tu frase, viva la inteligencia si es para usarla con sentido común…
Besos y feliz semana
Gabriela…
Pues la verdad, no sirve nada más que para generar frustración. Estoy de acuerdo contigo, primero la felicidad del niño, y luego que venga lo que tenga que venir, porque si es inteligente y recibe el amor de sus padres, a buen seguro que será alguien en la vida.
Besossss
aajajajajaja. Muchísimas gracias Félix por leerme, de verdad 🙂
me alegra saber que te gusta lo que escribo 😉
que tal todo por ahí?
unabrazo!(:
Yo no conocía al personaje. Me ha parecido muy interesante la entrada.
La educación, si ya de por sí es algo muy complicado, más lo es cuando se pretende educar en igualdad. Hoy en día, al menos en España, se tiene la tendencia a mezclar en las aulas todo tipo de inteligencias con el pretexto de la igualdad, consiguiendo así, la igualdad recortada por abajo.
No creo que sea discriminatorio ni antidemocrático, colocar a cada niño en aulas acordes con su inteligencia, y dar la oportunidad de crecer intelectualmente al que así lo desee o sea capaz.
Pero éste sería un debate en el que entraríamos en política y no creo que sea el momento.
Un beso
Seguro que sabes de este libro:
http://elrincondeyanka.blogspot.com/2008/01/mentes-maravillosas-que-cambiaron-la.html
Hola Félix.
Tampoco conocía a este genio. Es una pena no saber como educar o encausar a las personas superdotados porque la inteligencia de muchos de ellos podría dar importantes frutos y descubrimientos en todos los campos del conocimiento. También me ha llamado mucho la atención la tabla con los intervalo de inteligencia, pues tampoco la conocía. ¿Pero es 100 x 100 fiable?…Es decir, un graduado universitario estaría en ese intervalo de coeficiente intelectual?. Salu2
Ferran…
Es un placer leer a un chico como tú que expresa sentimientos y sentido común como nadie.
Todo ok, gracias.
Un abrazo
Elena…
Pues también tienes razón, porque como nos comentaba Amparo, un niño con esas condiciones se aburre y acaba fracasando. Son muchos los casos. No creo que se trate de política, Elena, sino de principios básicos sobre la educación de las generaciones futuras.
Besos y feliz semana
Juan Carlos…
Conozco el libro y al autor, un joven brillante, pero aún no lo leí. Lo tengo en mi lista de futuros. Muchas gracias por tu aportación.
Un abrazo y feliz semana
Estoy de acuerdo en que no es sinónimo de felicidad. Un niño que, a los 18 meses, lee el New York Times, no sólo es que no sea feliz, es que ni siquiera es un niño.
Qué pena crecer sin haber sido nunca un niño.
Magnífica entrada. No conocía a William James Sidis. Es un placer aprender.
Saludos.
Ayahara…
El coeficiente de inteligencia es un método de medir la misma, pero ateniéndonos a valores como la inteligencia espacial, lógica… vamos, viene a ser nuestra capacidad en términos robóticos, como proceso de datos y asimilación de información. Esto no valora por ejemplo, la inteligencia emocional, tan en boga ahora y otros factores. Pero es un buen sistema de medición. Con respecto a tu pregunta, yo y muchos conocemos a personas con un coeficiente de 150 y que son unos zoquetes (con perdón) y a personas con un c.i. más bajo que sin embargo saben explotarlo para triunfar en la vida. En resumen, es una tabla estandarizada y no tiene por que ser fiable al 100%, pero si se cumple en la mayoría de los casos.
Besos y feliz semana
Perikiyo…
Que pena crecer sin infancia ¿verdad?, y sin embargo sucede en muchos casos. En la mayoría de las ocasiones por estar instigados por unos padres que prediseñan un plan para su vida basado solamente en el éxito y no en la felicidad.
Un abrazo y feliz semana
Hola Felix, por un lado debe ser frustrante, como niño, tener inquietudes “de adulto” mientras el resto de niños se divierten jugando, pero por otro, si tiene la posibilidad de resolver esas inquietudes, es su forma de divertirse. En cualquier caso, lo más importante es que el niño sea feliz.
El equilibrio perfecto seria ser listo e inteligente.
Muchos besos.
Hola Felix!
Gracias, no le conocía. Segun mi punto de vista ser inteligente no lo es todo, hay gente que siendo muy inteligente es una amargada… Como muy bien dices, mejor ser listo. Muchos besos!
Edurne
Desconocía esta historia, pero en lo que estoy de acuerdo es en que una gran inteligencia no genera felicidad.
Muchos besitos Félix.
preciosoblog lleno de historia
saludos
Marina
Querida Nikkita…
Estoy contigo en que el equilibrio perfecto es ser listo e inteligente, eso si te garantiza un futuro próspero cuanto menos. Si el niño se divierte así, alabado sea, pero no por obligación.
Muchos besos
Edurne…
Mejor ser listooooo, seguro que sí. Cuantas personas inteligentes se ven frustradas a lo largo de su vida. Muchísimas, por no alcanzar los objetivos en él o ella fijados de antemano.
Besos y feliz semana
Ana…
Además, como decía el filósofo “Cuanto más sé, más sé que no sé nada…”
Besitos, me alegro estes ya recuperada. Feliz semana
Marina-Emer…
Gracias por tu visita y tus palabras, que tengas una feliz semana.
Saludos
No conocía a este eprsonaje.
Muy interesante.
Mil gracias por esta información tan precisa.
Un abrazo
MarianGardi…
Gracias por tus palabras y tu visita.
Un abrazo y que tengas una feliz semana.
Hola Felix te acabo de enlazar en mi blog de ciudadana así ya no puedes dejar de visitarme!!
Lo del coeficiente + de < 200, lo decía no en inteligencia sino en otras cosas y supongo que te lo habras tomado como broma 🙂
pero nunca se sabe
Un abrazo
Querida Katy…
Pues yo pensaba que lo decías muy en serio. No me hubiese extrañado nada, chata.
Muchos besos
Hola, Felix…
Muy interesante blog, por casualidad llegué a tu espacio y he quedado fascinado con toda la historia que pude encontrar en cada una de las entradas.
Hay cosas que es bueno recordar, seguiré visitándote.
Saludos.
Rafael Lizarazo…
Gracias por tus palabras. He visitado tu blog y eres una persona con mucho sentimiento.
Un abrazo y feliz semana
Interesante información Félix, muy buena la variedad de temas que compartes.
Un saludo
PD. Te dejo mensaje en mi blog.
Vas a tener que ir, je 😉
Hola cariño mío.
En efecto, como señalas, este genio es un personaje poco conocido, yo nunca había leído o escuchado algo sobre él. Y sobre el tema de cómo educar a los niños genios es un verdadero lío, especialmente en sociedades en las que no se cuenta con las instituciones adecuadas o si una familia no tiene acceso a los recursos necesarios para ayudarlo a desarrollar su potencial.
Yo tuve un amigo genio, en la secundaria, con coeficiente de casi 160 y el chico tomaba clases de todo, siempre estaba ocupado y era feliz con eso. Claro que todo costaba dinero y sus padres podían mantenerlo activo. Con los chicos de su edad se aburría montones, siempre estaba ansioso y como deseoso de ir a hacer sus cosas.
Vamos, es difícil ser feliz y adaptarse a veces hasta sin ser un genio, imagínate para estas lumbreras que han de sentir que no encajan en el mundo.
Un beso querido, y no te preocupes, que no me voy a ningun lado,no quiero que me jalen las orejas ni me reprendan. Me encanta el blog y especialmente la gente linda como tu. Besos y abrazos con cariño
Pues fíjate Félix que cuando he leído tu título me he quedado pensando (mientras venía a tu blog) porque no sabía de quién hablabas hoy.
Es una pena que una persona tan sumamente inteligente, no haya aprovechado su potencial de una forma más gráfica y productiva para la humanidad. Me deja pensando el tema.
Felix…
es verdad amigo querido… la inteligencia no tiene nada que ver con la felicidad… y en realidad crea muchos problemas como ya lo has dicho en esta historia… se aburren de todo lo cotiano porque su mente está más acelerada… eso por supuesto lo transforma en un desconforme tratando de buscar algo diferente…
muy interesante como siempre!!!
hermosos días!!!
beso!!
De mis años escolares me queda la “tirria” que le tenía a los “sabihondos” que siempre pululaban alrededor, haciendo a los demás más torpes de lo que en realidad éramos o creíamos ser.
El tiempo ahorma a cada cual y cada uno con sus carencias acaba por familiarizarse e incluso amarlas. En realidad no es tan necesario saber ser como saber estar.
Lo principal.
Un saludo, historiador de la Historia…
Querido Félix, muy interesante esta entrada, la inteligencia a veces hace que se actue, eso, inteligentemente y no coincide con la felicidad, depende como se aplique y donde.
Un beso enorme
Aurorainés…
Gracias por las palabras y por el detalle que tuviste.
Un beso
Tani…
Y que no me entere yo, que te jalamos las orejas,je,je…
Hay chicos superdotados que son felices sin jugar a la pelota con sus amigos, y aprendiendo latín, por ejemplo. Depende del crío. El problema es cuando se le quiere encaucar por un sendero obligado.
Muchos besos
Chesana…
Estas cosas nos dejan pensando a todos, porque cuantos genios que podían haber aportado mucho a la Humanidad, se quedaron en el camino…
Besos
Ursula…
Cierto. Ingeligencia no= felicidad. Como van a su ritmo, los demás les provocan aburrimiento, y esto también les puede generar frustración o disconformidad…
Hermoso día¡¡¡
Un beso
Jose A. Bejarano…
Esa cierta “tirria” la hemos pasado los normalitos,je,je. Siempre había “listos” en la clase que te dejaban un tanto acomplejado. Pienso como tú, el saber estar es vital…
Un abrazo
Eterna…
Ahhhh, has dado en el clavo ¡¡
Depende de como y donde se aplique, la inteligencia es una gran virtud, pero empleada para diseñar la bomba atómica, se convierte en un gran defecto….
Un beso enorme
Me quedo con tu ultima frase que razón tienes. Bueno, en lo demás también, tengo un caso muy cercano de un familiar con dos hijos superdotados, y después de cuanto dos siglos??, los problemas siguen siendo los mismos, están eternamente insatisfechos porque no se les brinda realmente las herramientas para que esto no sea así por más que en su ambiente familiar estén felices, el resto falla. Porque no sirve de nada que se les pase de curso, porque aun siendo muy inteligentes siguen siendo niños que a la hora de jugar les gusta estar con gente de su edad y porque lo que el sistema les ofrece es francamente patético. Pero es que con el sistema educativo que tenemos tampoco se le pueden pedir peras al olmo. Un saludo.
Dª Urraca…
Los problemas de la educación siempre existieron, y más, en estos niños. Tiene vd. razón en cuanto que no sirve de mucho que les adelanten el curso y que el sistema educativo deja mucho que desear.
Un saludo
Oí hablar de este hombre de casualidad por aquí por Internet. La verdad es que hay pocos datos de su vida, ¿no? No se sabe mucho de él, creo.
Estoy muy de acuerdo con tu párrafo del final:
No todo el mundo que es superdotado es feliz, efectivamente. Eres ya un “raro” en comparación con la media.Lo que es distinto a los demás, se rechaza y causa aislamiento social.
Cuando son pequeños se los trata de pedantes y de “reviejetes”, y eso les marcará toda su vida, en los peores de los casos.
Claro que no todos los inteligentes saben sacar jugo a su inteligencia ( de ahí que se hable de una inteligencia emocional). Fíjate en Marilyn Monroe de la que se dice que también fue una superdotada, pero emocionalmente inestable.
Un saludo un buen fin de semana, Félix.
VerboRhea…
Es cierto que no hay muchos datos de su vida, porque lamentablemente no pasó a la Historia por sus logros, pese a su capacidad. La ahora en boga, inteligencia emocional, como acertadamente comentas, es muy importante, quizás más que el c.i. El Caso que nos explicas es paradigma de ello.
Besos y feliz fin de semana
Veo muchos estupidos alardeandean de sus IQ, solo falta leer sus comentarios para darce cuenta de que no saben ni escrivir correctamente respetando las puntuaciones y las mayusculas, por sobre todo la falta de un nivel de lenguaje desarrollado.
“Katy” es un buen ejemplo.
Me encanta como los imbeciles hacen uso del conocido artilugio “mira lo que tengo es porque soy muy listo” “O esto es lo que he conseguido en la vida gracias a mi enteigencia”, Error!!! lo unico que hacen es engañarse la inteligencia emocional es un recurso para que aquellos faltos de inteligencia analitica se consuelen diciendo que no son tontos sino que son listos en otras cosas como manipular a la gente, conseguir lo que quieren de los demas, engañar y mentir habilmente, ganar dinero haciendo trabajar a los demas sin tener que hacer ningun esfuerzo.
A ver Anónimo, me haces 2 planas de lo siguiente.
Lo correcto es:
“Escribir”, con b;
“Mayúsculas”, siempre lleva acento porque es una palabra esdrújula;
“Imbéciles”, como TÚ comprenderás también es esdrújula y por lo tanto se acentúa;
lo mismo con “único”, “analítica”… Y hasta ahí lo dejo porque corregir todo lo que aporreas en el teclado sería interminable.
p.d. Félix, siento romper la prohibición, pero si no lo escibo reviento
Just want to say what a great blog you got here!
I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!
Thumbs up, and keep it going!
Cheers
Christian, iwspo.net
Hola
Maravillosa historia la de este geniesillo, me gustaría conocer como hizo su padre para lograr en el ese increible nivel de inteligencia
Gracias.
Hola
Maravillosa historia la de este geniesillo, me gustaría conocer como hizo su padre para lograr en él ese increible nivel de inteligencia
Gracias.
Vaya!, además de listo era bien guapo el chico.. todo un partidazo, tanto por dentro como por fuera..
ya solo falta que fuese buena persona, eso no lo se.
Vaya!, además de listo era bien guapo el chico.. todo un partidazo, tanto por dentro como por fuera..
ya solo falta que fuese buena persona, eso no lo se.
William James Sidis?
Hay que joderse; ¿sabéis por qué los superdotados no gustan a nadie? Por esa soberbia que les brilla en los ojos y por su melindrosa habilidad para creerse con derecho a corregir al resto de los humanos.
Y diré más. Aquí el amigo no era otra cosa que un tipo muy listo, pero tacharlo de genio no solo me parece ridículo, sino denigrante para los grandes de la historia. Afirmar que este tío tenía una mayor capacidad que Einstein, Beethoven, Mozart, Julio César o Cervantes no es solo mentira, sino una blasfemia que debería estar tipificada en el código penal.
Buenas noches a todos, “genios”.
@KatyKaty si estuvieras por arriba de 200 sabrías que osea se escribe todo junto 😉
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Para este tema hay que pensar mucho ya que en la educacion de superdotados no existe porque no hay grupos de superdotados que generen un plan de estudio especial pero si podemos tomar cartas en el asunto y formular materia para gente superdotada la cual integre lo necesarion, con la finalidad de dar una estructura a su educacion. Adenas es bien sabido para el comun de la gente que el tema educacion hasta para los normales como yo es complicada y tiene falencias.
Con esto dejar en claro que es responsabilidad de nosotros mojarnos el potito y cooperar con personas privilegiadas
PD: buen post, un dedo para arriba 😉
¿Premios Nobel? ¿Cómo Obama?
En pocas palabras todo se debe a una buena calidad de neuronas y una buena asimilación,si n insultar a los demas todos podemos ser genios en una materia,estudiar algo que les guste y explotarlo al maximo para el bien de la socidad de lo contrario no tendra sentido su existencia en este mundo, amarse a uno mismo y luego amar a los demas,si naces sabiendo es por que nuestro creador te envio con propósito,mejorar este mundo terrenal 😉
William naciste en una epoca no correcta,nadie quien te encamine,gracias a este post ,completado aprendizaje. 🙂
La vida es corta para nosotros los mortales,somos como una estrella intentando
Brillar mas que otros,de que vale un genio con un corazon destructivo, nada solo aporta sufrimientos, un genio de buen corazon,
Avanzamos todos gracias a su aporte.piensen lo hay mucho por hacer,nuestros recursos se están terminando,la contaminación avanza cada día mas 🙁
Yo realmente, lamento que SIDIS, de entre tanto conocimiento y un IQ tan increíble, no supiera una máxima elemental, “el que no vive para servir no sirve para vivir”, y es que no le fue útil a nadie su brillantez, fue lo más parecido a una estrella fugaz en plena ciudad, un hecho sumamente raro y sumamente inútil, y es que, debo agregar, que la gente es feliz bajo 3 premisas básicas, por que desean ser felices, por que alcanzan metas o por que ayudan a otros, la ultima es la menos valorada actualmente por nuestra sociedad, todos buscamos un objetivo común que es enriquecernos, pero leyendo a los billonarios de hoy día, sus historias y sus sentimientos, podemos darnos cuenta que, no son felices, es más, son paranoicos, extremadamente egoístas e idolatras. Hay quienes han comprendido que la riqueza no es felicidad inmediata y han tratado por medio de altruismos económicos, satisfacer su deseo de ser felices por ayudar a otros sacrificando una insignificante suma y un tiempo breve. Pero al final de la historia solo quienes verdaderamente sirvieron a la sociedad con un IQ elevado o no! por medio de acciones, pasarán a la historia y su recuerdo finalmente desaparecerá tardíamente mucho después que todos los demás.