Inicio Curiosidades Una luna de miel salvó a Kioto de la bomba nuclear

Una luna de miel salvó a Kioto de la bomba nuclear

kioto

Hiroshima y Nagasaki siempre serán sinónimos de los primeros y aterradores bombardeos de la con un arma nuclear. Más de 100,000 ciudadanos murieron a causa de la explosión inicial y miles más debido a la radiación. El suceso se antoja aún más trágico porque esas personas perdieron la vida por algo tan arbitrario como que un hombre pasó unas vacaciones en Japón unos años antes.

En la década de 1920, Henry Stimson, entonces gobernador general de Filipinas, se fue de luna de miel con su esposa a Kioto. Mientras estaba allí, Henry Stimson se enamoró de la ciudad.

En la década de 1940 ya ejercía como secretario de guerra. Eso lo hizo conocer y estar al tanto de un memorandum que circulaba entre los altos mandos con los cinco objetivos potenciales de la bomba atómica. El número uno en esa lista era Kioto, la antigua capital de Japón y un lugar singular de tesoros históricos y artísticos. Habría sido absolutamente desmoralizador para Japón, por lo que era la elección perfecta.

Pero Henry Stimson envió una nota al presidente Truman para protestar por la elección: “Por favor, elimine de la lista de objetivos sugeridos (para las bombas atómicas) la ciudad de Kioto. Aunque es un objetivo de considerable importancia militar, había sido la antigua capital de Japón y es un santuario del y la cultura japonesas”. Stimson no podía permitir que los destruyeran la ciudad donde él y su esposa habían pasado la luna de miel. Truman aceptó, y los ciudadanos de Kioto y los tesoros culturales insustituibles se salvaron.

Leer también:  ¿Quién ideó la Navaja de Ockham?

(*) Referencias: thejapantimes (Hiroaki Sato) Imágenes: WikimediaCommons

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.