El Silbón es un personaje conocido en las sabanas de Portuguesa, quien, según la Leyenda mató a su padre para comerle las asaduras (hígado, corazón e intestinos).
Según las versiones de los vecinos, transmitidas por vía oral, un día quizo comer asadura de ganado y su padre salió a cazar el antojo de su hijo, pero no tuvo suerte de cazar nada, y al ver que su padre no regresaba salió a buscarlo y de camino lo vio con las manos vacías. El muchacho, al notar que este no traía lo que le pidió, lo mató y le llevo las asaduras a su madre para que las cocinara. Como no se ablandaban, la madre sospechó que eran las de su marido y, preguntándole al muchacho, este le confesó la verdad.
Fue maldito por su madre y su abuelo, quien le azuzaron un perro para que le mordiera y le frotaron las heridas con ají picante. Hasta el fin de los tiempos le persigue mordiéndole los talones; por eso se dice que el Silbón le teme a los perros y al ají picante, y va por las sabanas penando con una bolsa que contiene los huesos de su padre. Otras versiones dicen que castiga a los hombres borrachos que van de fiesta en fiesta y en su bolsa lleva los huesos de sus victimas.
Lo cierto es que este personaje aterroriza todo el estado Portuguesa y parte de los estados Cojedes y Barinas; es fácil de percibir por su famoso silbido que va de un tono grueso a uno mas agudo, y mientras más lejos se oye más cerca esta y viceversa. Es una de las leyendas más famosas de los llanos venezolanos y muchos alegan haber escuchado o visto pasar a este ser tan espeluznante.
El recuerdo y mención de lo sucedido libra a las personas de ser atacadas por este espíritu errante. El Silbón se presenta a los borrachos en forma sombría. Otros llaneros le dan forma de hombre alto y flaco de unos 3 metros de altura, usa sombrero y cuando ataca a los hombres parranderos les chupa el ombligo para beberse el aguardiente. La tradición explica que al llegar el Silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta uno a uno los huesos; si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer…
Menuda leyenda más escalofriante.
Nacho…
Si me lo encuentro por la calle salgo huyendo como alma que lleva el diablo, jaja
Un abrazo
Menudo personaje de leyenda!!! Prefiero aquello de ¡que viene el coco!
Un abrazo enorme
laMar…
Jo, que miedo me daba cuando me decian «que viene el coco», me metía debajo de las sábanas y me moría de miedo. También dicen que llevaba un saco como este personaje.
Un abrazo enorme
Hola Felix!! Que leyenda terrible!!Por si acaso no tomo más ni una copa de vino, no vaya a ser que llegue has Argentina!!
Besosssss
Hola Gabriela¡¡
jaja, igual y se da un paseo por allí, ten cuidado 😉
Besosss
Pronto te visito amiga que estuve muy liado.
Una de las mas famosas leyendas de nuestro llano venezolano.
Edger…
Ciertamente amigo Edger, y a buen seguro que conoces muchas más de ese maravilloso país.
Un abrazo
Menuda historia! estas cosas no se pueden leer recien levantado jeje
Suelo ver Cuarto Milenio y muchas veces cuentan leyendas, o hechos de este tipo, pero esta ni me sonaba…
Abrazos!
Querido Amigo Felix!!
Que leyenda terrible
Espero que siempre se quedan leyenda
Un abrazo
David Pardo…
Ten cuidado no vaya a cruzar el Atlántico escondido en la bodega de un barco y te sorprendaa en una noche de parranda…
Abrazos¡¡
DESEO…
Querida amiga¡¡
Yo también lo espero, por el bien de nuestros amigos venezolanos, aunque aquí en España también hay leyendas un poco macabras como en cualquier país, y es que el miedo a lo desconocido es atávico y natural.
Un abrazo
Felix, esta leyenda me recuerda a otras como la de Osiris a quien mato el hermano y lo hizo trozos y la mujer Isis va recomponiendo el cuerpo del marido y su hijo termina vengándose del asesino.
Interesante como siempre, me encantan tus historias y me hacen aprender.
Besos junto con mis infinitas gracias
Es verdad: ojalá se quede allí como hasta ahora. Curiosa leyenda, Felix. En todas partes hay «sacamantecas» fantasmales y crueles.
Un beso.
Ay que horror, monsieur! No conocia esta leyenda, pero creo que voy a pasarme el dia mirando hacia atras, por si viene el silbon!
Menos mal que ando por otras latitudes, pero aun asi nunca se sabe!
Feliz dia
Bisous
Uyuyuyuy, vaya personajillo, espero que no llegue por tierras españolas, porque, aunque no me he emborrachado nunca, sí me tomo una copa de vez en cuando.
Un beso y no bebas por si acaso.
Marian…
Has citado una Leyenda muy interesante y evocadora amiga. Normalmente la venganza siempre suele ir acompañada de este tipo de Leyendas.
Infinitas gracias a tí.
Una historia que podría remasterizar el propio Stephen King porque de seguro que, contada en determinadas circunstancias, puede llegar a producir «canguelo» 😀
Me encantan las leyendas y más del tipo tenebroso como la que nos cuentas aquí. Esperemos que el Silbón solo actúe por aquellas tierras que nos dices porque en España, también tierra de fiesta, podría ponerse aún más las botas.
¡Saludos desde la Luna!
Meg…
Has citado con mucho acierto el bute que asoló a nuestras tierras durante tiempo, que raptaba a los niños para sacarle la «manteca» ¿pudo haber visos de realidad? algo parecido creo que sí. Y de los fantasmas y las fantasmas ni hablamos porque hay muchos por todos lados 😉
Un beso
La Dame Masquée…
Recuerde madame, si el silbido se escucha cerca es que todavia se encuentra lejos, pero sin embargo, si se oye a lo lejos, lo tienes a la puerta de tu casa contando los huesos de sus víctimas. Nunca se sabe, no.
A sus pies
Bisous
Elena…
Ya sabes que su procedimiento es chupar los ombligos de sus víctimas para sacarles el líquido ¿pelín desagradable, no?
Un beso paisana, yo no suelo beber 😉
Goefry…
Sin duda alguna podría dar para un buen libro o una película de terror, porque argumente hay para ello. Aquí iría de feria en feria poniendose las botas.
Saludos terraqueos
Uf! Me has puesto los pelos de punta, amigo.
Saludos, Felix
mmm… lo importante al escuchar estas historias es poder dormir acompañado de noche!!!…
De ahora en adelante los silbidos adquieren otro connotación!
Abrazos fuertes!
Interesante Entrada la de hoy, me gustan mucho estas historias cargadas de tradición y leyenda!
Colega, no había oído hablar nunca del silbon. Había oido hablar, incluso cantar, del negro zumbón!
Tengo pendiente darte información sobre el Cristóbal Colón Gallego, pero me ha llamado Zapatero para resolver la crisis y sabes que eso va para largo…
Saludos…
Xibeliuss…
Uff, la verdad es que debe ser para salir corriendo nada más verlo…
Un abrazo amigo
Silvia…
Es lo más importante, estar acompañado de noche escuchando leyendas e historias de miedo ;). De aqui en adelante si escuchas un silbido por la noche «agarrate que vienen curvas» jiji. Me alegro te haya gustado.
Abrazos fuertes¡
Cesar…
Tú y tus ocurrencias, ahora me sales con el negro zumbón,jaja, tienes cada cosa. Pásame la información de Colón lo antes posible, eso si, no la espero hasta dentro de…
Un abrazo
Amigo Félix, me vas a quitar el sueño con estas historias portuguesiñas. Acuérdate que vivo cerca del país.
Mis vecinos, a los que visito cada año, por sus magnificas playas y arroces. Tienen muy arraigado eso de lo oculto y lo supersticioso
.
Cuando visites ese maravilloso lugar, observa que algunas casas, incluso nuevas, en los extremos de los tejados, tienen una especie de flecha de barro, apuntando al cielo.
Sencillamente, es la forma de espantar los malos espíritus.
Yo ya he colocado dos en la mía y me quedan cuatro mas, por si las moscas.
Saludos cordiales
Hola Felix estoy fuera desde día el 7, He visto tu comentario. No tengo ordenador a mano este me lo han dejdo un momento. Mira con lo que me sorprendes 🙁
Vaya leyenda de terror. Me hubiera gustado más que narraras la Leyenda del indiecito Guaraní.
Vuelvo el sabado solo quería dejarte un gran abrazo. Cúidate
Como el Hombre del Saco, pero con más mala leche…
Estas historias con derivaciones polulan por todos los países y se basan en las supersticiones colectivas, en los terrores nocturnos y en las pesadillas. Quién sabe, a lo mejor se utilizaban estas leyendas en boca de esposas para que sus maridos no salieran de tabernas a altas horas de la noche…
Un saludo
Pedro…
jajaja ¿ya has colocado dos? pues ve colocando las 4 restantes que se te va a colar el bute, jeje
Un abrazo amigo y no tengas pesadillas hombre
Katy…
Te agradezco mucho que hayas pasado por aquí en tales circunstancias amiga. Algún día hablaremos del indiecito guaraní no te quepa duda.
Recibe un fuerte abrazo y cuidate
Carmen…
Con más mala leche, jaja, que ocurrencias tienes Carmen, pero es la purita verdad. Ciertamente en todos los países y culturas existen leyendas arraigadas. Normalmente siempre suelen tener una base sólida pero con el tiempo se van desvirtuando y convirtiéndose en historias como esta o ¿quien sabe? igual son las mujeres las que las difunden paraa que sus maridos no se vayan de parranda…
Un besito
Jo…Me has dejado que no paso agua. Esto me lo cuentas en otro momento y me muero de miedo de verdad.
Que leyendas tan negras…Quizá tuvieran una base de verdad, lo que pasa es que las cosas de boca en boca van exajerándose…
Yo de pequeña le tenía mucho miedo al sacamantecas, que decían que eran los afiladores. Cuando lo oía me aterrorizaba, y entonces me portaba bien.
Muchos besos.
Me has sorprendido con este post 🙂
Como venezolana, conozco la leyenda y así como esa hay muchas más que te ponen los pelos de punta, pero que terminan siendo leyendas urbanas del folklore del país, por ejemplo la leyenda de La Llorona, aunque es originaria de México, se ha difundido por varios países de Hispanoamérica, diferentes versiones, pero los hechos principales son los mismos.
La Sayona, leyenda originaria del folklore venezolano según, castiga a los hombres infieles.
La mayoría de estas leyendas pertenecen a los llanos del país, zona netamente agropecuaria, la mayoría de las familias radicadas allí han crecido con estas leyendas, y me encanta escucharlas, aún sabiendo que son personajes ficticios, pero demuestran de cierta manera la esencia y lo autóctono de un pueblo con esas creencias y costumbres 🙂 lo máximo con lo que me llegaron a asustar cuando niña fue con el Coco jejeje cuando has crecido y vivido en las grandes ciudades, ni Silbón, ni Llorona, ni ninguno llegaban por esas zonas tan congestionadas para ellos 😛
Un placer haberte leído Felix, y un abrazo!
Sakkarah…
Pues entonces es que te he pillado en buen momento ;). Todo tipo de Leyendas tanto las urbanas como las rurales tienen una base verídica pero se van deformando hasta darnos ejemplos como este. Yo también me acuerdo del sacamantecas y el coco, y me tapaba debajo de la sábina por si venían…
Muchos besos
Azmy…
Gracias por tus palabras, y a buen seguro que tu sabes más que yo de las leyendas de tu país. Conozco también la leyenda de la Llorona que como bien dices es originaria de México pero se ha extendido más allá de su territorio.
Bah¡ en las grandes ciudades lo máximo que te pueden contar es que hay cocodrilos en la alcantarilla, lo que realmente da miedo son algunos viandantes.
El placer es mio y gracias a ti.
Jo, con el silbón.
Acabo de aborrecer el aguardiente.
Me gusta mucho este tipo de leyendas terrorificas. Nunca había oído hablar de ésta. Es especialmente espeluznante.
Un abrazo, Félix.
Perikiyo…
Ya sabes que a este engendro le gusta el Anis el Mono una cosa mala, asi que cuidate de beberlo.
Me alegro de que te haya parecido espeluznante, a mi también me gustan, pero en ocasiones la realidad supera la ficción ¿será realidad?
Un abrazo amigo
Hola Felix!!
Creo que la palabra que más se ajusta a esta leyenda es la de «espelugnante». Qué horror!
En Bélgica en vez de decir que viene el coco, decían «que viene el duque de Alba» je je.
Un beso.
Hola Grandolina¡¡
Que alegría verte de nuevo amiga. La verdad es que es «espelugnante» jaja. ¿eso decían en Bélgica? ayyy como está el mundo…
Un beso
que leyenda más terrible, espero nunca emborracharme por esos lugares, que miedo encontrarme con un ser tan tenebroso como ese.
Pero me asalta una duda, como supo la madre que cocinaba los interiores de su marido?? llevaban sus iniciales??
jajjaja
un abrazo cariñoso felix
Félix:
En mi pais tenemos una región llamada Chiloé, es una isla que tiene magia y un extenso lenguaje en mitos y leyendas. Uno de sus personajes más lóbregos es el Trauco, cuando leí la leyenda venezolana me acordé de él.
Un abrazo.
Lorena…
jaja, no, si hay que emborracharse mejor que sea en plena ciudad y con mucha luz ;)Supongo que la madre sabía que su marido era «duro de pelar» y por eso no se ablandaban sus visceras. Es un suponer, claro.
Un beso cariñoso Lorena
Oscar…
¡Que bueno¡ ya me gustaría saber algo más de esa región que no conocía, y tampoco conocía al Trauco. Si quieres me puede mandar algo de información a mi correo y hacemos un post ¿te parece?
Un fuerte abrazo
Inevitablemente ha a recordado esta historia a sleepy hollow…
Oscar…
Pues si, «La leyenda del jinete sin cabeza» de la cual Tim Burtom hizo una pelicula tiene mucho que ver con este tipo de tradiciones y surpercherias ancestrales.
Un abrazo
Qué historia tan más bizarra. La foto de la derecha se parece al chupacabras. 😀
Tremendo como explicas la Leyenda del Silbon, tambien deberias investigar otra tipica del llano venezolano, la Leyenda de la Sayona, que incluso puede llegar a ser mas terrible que la del silbón….
Tremendo blog =)
Anónimo…
Me pondré a ello amigo, pues no conocía de su existencia. Venezuela es un país rico en Leyendas y belleza. Gracias por tus palabras y por el apunte.
Un abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@Mer
Es algo inherente a la condición humana. Por un lado siempre nos atrae la curiosidad y lo desconocido en confrontamiento con el puro instinto de supervivencia. El miedo nos salva la vida…
Besos de azahar
es una buena historia la del silbion,muy buena saludos de peru chiclayo
@jefry
Un abrazo para ese país legendario sin igual.
Como dicen por allá:
¡Arriba Perú, carajo¡
Puro folklore venezolano! saludos desde Maturin/Venezuela
Saludos, Rainier 🙂
yo soy del etado portuguesa
naguara esa historia dan miedo
es super
lo mejor es que vivo en la ciudad mas alta de latino america
Yo escuché al silbón una vez
Yo escuché al silbón una vez
Fue aterrador deverdad
Tengo miedo:
Ahorita mismo me compro tres perros y dos libras de ají
menos mal estoy en colombia
me encanto este contenido hay tanto que aprender
Gracias @Oscar !
ESTA historia me encanta si es escalofriante pero es hermosa
[…] Casanova, ‘La leyenda del Silbón de Venezuela’, Historias de Nuestra Historia, (11/05/2010), [Accessed […]
no me gusto por q no me salio la informacion q queria