Muchas de las más profundas ideas y las nociones del sexo que tenemos hoy en día se han formulado y establecido en la Edad Media, especialmente por parte de la Iglesia Católica que ha venido confundiendo a veces sobre este aspecto; eso si, era su labor. La Iglesia tenia opiniones y leyes sobre todos los aspectos del sexo.
El adulterio y la fornicación en algunos casos eran condenados con la muerte, pero por un tiempo se admitió la prostitución tolerada asegurando que que era un mal necesario. En la Alta Edad Media, a los sacerdotes se les permitía casarse y tener hijos.
Amor cortés, se puede ver pero no tocar
Se prohibió la expresión abierta del deseo sexual, pero la noción medieval del amor cortés sugirió que el amor y la admiración podían existir entre el deseo erótico y el logro espiritual. El amor cortesano se asocia con el caballero que se enamora de la mujer pura. La admira desde lejos, va a la guerra por ella y sacrifica su vida.
Adulterio, ¡mantenga sus pantalones quietos, señor!
El celibato era la única opción y solo era tolerado como parte del matrimonio. Las relaciones prematrimoniales o extramaritales eran un riesgo grave. ¡Rásquese el picor!, se decía muy a menudo. Los castigos podían ir desde algunos años de penitencia hasta la condena a muerte.
Posiciones sexuales, insertar la ficha en la ranura
Cualquier postura que no fuese la habitual y común “posición del misionero” se consideraba antinatural, y por lo tanto un pecado según la Iglesia. El sexo anal y oral eran pecados ya que el único fin era el placer, no la procreación, que para los puristas era el único propósito del sexo.
Homosexualidad, ¡entra en mi armario, hermano!
La postura de la Iglesia sobre la homosexualidad se declaró sin rodeos aludiendo a Gomorra. La sodomía se definía como actos contra la naturaleza, e incluía los siguientes actos inmorales: la masturbación solitaria, la masturbación mutua, la cópula entre los muslos (sexo interfemoral), y la cópula “en la parte posterior”, o sexo anal. Santo Tomás de Aquino declaró el lesbianismo como un pecado.
Esta era castigada con la mutilación de…, la quema en la hoguera, la horca, y en el caso de los sacerdotes sorprendidos en el acto, los metían en una jaula suspendida en el aire hasta que morían de hambre.
Virilidad, ¿eso es un taparrabos o es que te alegras de verme?
Uno de los accesorios más de moda en la Edad Media fue la bragueta, una bolsa que se adjuntaba en la entrepierna de los pantalones de los hombres y que acentuaba de tal manera que destacaba y exageraba el tamaño de los genitales. Se rellenaba con aserrín o un paño. Es comprensible que la Iglesia no apreciara esta forma de vestir, a la que calificaba como “modas del Diablo”.
Consolador, un tamaño acorde con su deseo pecaminoso
Las mujeres que hubieran utilizado algún “dispositivo” o “aplicación” con forma de miembro masculino habían de hacer penitencia durante cinco años.
La virginidad y la castidad
La creencia de la Iglesia Medieval de que el celibato era la única manera de que se podía adorar a a Dios se encarnaba en la Virgen María, pero rara vez esta premisa era seguida por plebeyos y nobles por igual. La castidad tiene casi el mismo significado que la virginidad. Muchos creen que los cinturones de castidad son un fenómeno medieval. En realidad fue una invención del siglo XIX.
Prostitución, ¿buscas pasar un buen rato?
En la grandes ciudades las prostitutas podían ejercer su profesión en el anonimato y era considerada como una profesión honesta y esencial. Durante un tiempo, la Iglesia autorizó la prostitución. Irónicamente, la práctica era considerada como una forma de prevenir el adulterio por lo que se consideraba un mal necesario ¿?. Las prostitutas más respetables trabajaban en “burdeles” o “guisos”. En la mayoría de las aldeas había uno. En algunos pueblos, las prostitutas tenían que identificarse mediante ropajes especiales, como un velo con una franja amarilla.
Referencias: David Norton, “Education for Moral Integrity,” in Dayle M. Bethel, ed., Compulsory Schooling and Human Learning: The Moral Failure of Public Education,1994).
Jajaja me ha encantado el toque humorístico que le has dado. Menos mal que los tiempos han cambiado, aunque a veces no lo parezca mucho jejeje.
Un beso.
Akua…
Pues menos mal, si, porque sino más de uno o una iban a la hoguera de cabeza, jaja.
Un beso
Muy bueno, menos mal que en este pais hemos mejorado, en otros parece que no mucho… una pena.
Saludos
Félix:
Yo y mis poemas nos salvamos de la hoguera ja ja…Fuera de broma, bien redactado el escrito, entretenido, instructivo y con toques de humor.
Un abrazo.
Flores…
Has tocado un tema muy importante. Vivimos en una sociedad en este aspecto bastante tolerante, pero sin ir más lejos tenemos que ver el sufrimiento de muchas mujeres en el mundo por estas causas. El machismo sigue perdurando y por desgracia en muchos sitios.
Un abrazo
Taty…
Tú y tus poemas os salvais de la hoguera a buen seguro que sí querida amiga. Me alegro te haya gustado.
Un abrazo
Y digo yo, ¿cómo se enteraban las autoridades de la postura que cada pareja adoptaba? o ¿cómo se enteraban si una mujer había utilizado un consolador? o ¿por dónde…?
Hay que ver la de tonterías a que se dedicaba la iglesia, eso sí, cuando le convenía a ella, tiraban por la calle “enmedio”.
Aunque no creas, aún hoy se siguen diciendo una “jartá pegos”. Acaba de decir uno de los “adalides de la democracia”, Evo Morales, que la alimentación tiene mucho que ver con la homosexualidad, y que si comes mucho pollo, ya sabes, sarasa total. Éste y otros socialistas del siglo XXI son los que se tenían que meter en un armario para no salir nunca.
Besos paisano.
Elena…
Lo de Evo Morales es de juzgado de guardia. Es impresentable que personas como estas esten dirigiendo los designios de una nación ¿las hormonas que les dan a los pollos hacen homosexuales a los hombres? Este hombre está un poco chaveta.
Ten en cuenta que los tentáculos de la Iglesia llegaban (y llegan) a todos lados. Una simple confesión a una “amiga” y rápidamente se enteraba el sacerdocio. Lo mejor era tener la boca callada y disfrutar del placer…
Un beso paisana
Hola,
Interesante Felix, jeje!! Ays el sexo… lo que yo no entiendo es como sabian que posturas hacias en tu dormitorio?? acaso espiaban por un agujerito?? jeje!! Menos mal que ha cambiado uff… Ahora tenemos a la ciencia que nos dice lo buenisimo que es practicar sexo, sano para todo, para la piel, el corazon… jeje!! Desde luego, mientras seamos felices, que cada uno haga lo que quiera.
Un beso…
Querido Félix Hola otra vez 🙂
Lo importante es ser fiel y ser respetuoso.
confianza, lealtad, el respeto, ser paciente, entender y honestidad.
todo tiene un principio y al final
pero nunca debe mentir los amantes
Los recuerdos deben ser respetados.
Una vez tuve una amado español
Fue en Turquía. Fui a los cursos de español; para entender a mi novio pero él engañó y mintió a mí.
todo aunque lo recordaré con respeto.
Buenas Noches amigo 🙂
Muy interesante, pero que muy interesante esta estupenda entrada. He pasado un rato agradable leyendola y saboreando el toque de humor que has plasmado. Felicitaciones, Félix. Saludos.
Me parece a mí que, a pesar de las penitencias impuestas, por entonces había muchos pecadores… Si es que tanta represión no puede ser buena, hombre, jeje. Además, a más de uno le daría morbo hacer algo prohibido, o pecaminoso 😛
Un beso 🙂
Yo misma…
En mi dormitorio no, en el de ellos, jaja. El espionaje siempre se le dió bien a la Iglesia Católica. El sexo es bueno para todo, para el cutis, para el corazón, y ¡además se practica deporte que es muy sano¡
Un beso
DESEO…
Hola otra vez¡ Como bien dices,la honestidad, el respeto mutuo y la comprensión hacia el ser amado es la base de cualquier relación. Las cosas se terminan porque asi ocurre, pero los buenos momentos ya forman parte de nuestra historia vital y con esos debemos quedarnos querida amiga. Lamento tu mala suerte en esa relación, pero sin duda la experiencia debió ser muy positiva para ti.
Buenas noches amiga.
ANRAFERA…
Como siempre que me visitas, no tengo por menos que agradecer tus comentarios querido amigo. Me alegro te haya gustado.
Un abrazo
Noelia…
¡Y tanto que si¡ es que la represión no es buena, jaja. Y si hay algo que es muy cierto como bien apuntas, es que lo prohibido gusta más (porque será…).
Un beso:)
Hola Felix, creo que lo que ocurre entre dos personas no se puede regular por leyes. Ni en la Edad Media ni ahora. Porque ahora todo se legisla también. Las Tablas de la Ley No hace falta ir a Edad Media pqra saber que los 10 mandamientos entregados a Moisés
(1250 a.C) el 7ª era no cometerás adulterio. Hoy aún hay paises que por ley tienen penalizada homosexualidad y el adulterio está penado con lapidación. La mujer sigue estando maltrada, raro es el día en que no hay algún “Te maté porque eres mia”
Personalmente creo que el sexo es cosa de dos y de nadie más.
El caso es que siempre le estamos dando vueltas a lo mismo. Tu coge una revista y verás…
Besos
Menos mal que el cinturón de castidad es una invención del siglo XIX, porque sólo verlos ponen los pelos de punta (las brgas del hombre de hojalata, las llamaría yo, jejej)
¿Sabes que te digo después de leer tu entrada, Félix? ¡Viva el siglo XXI!
Besos
Muy interesante…historias de esos tiempos y con un toque de originalidad. 🙂 chequea mi post!
Katy…
Tienes toda la razón querida amiga. Bien sabemos que ya en el Antiguo Testamento tenemos muchas referencias al respecto, e incluso hoy en día, como acertadamente apuntas, siguen existiendo las lapidaciones por adulterio, las ablaciones, las sociedades muy machistas, las machistas a secas, y en muchos lugares, el sometimiento de la mujer por parte del hombre. A lo que ibamos, ¿que revista? no entendí…
Besos
Carmen…
jajaja, las brajas del hombre de hojalata, que cosas tienes. Pavernos matao¡ ¡VIVA EL SIGLO XXI¡ pero solo para algunas cosas por desgracia (seguimos enfrascados en hacer daño al prójimo y en las guerras absurdas) y en ciertos lugares porque también por desgracia siguen existiendo estas posturas en algunas religiones…
Besos
Migueloski…
Gracias por tus palabras estimado amigo. Buff, sobre lo que hablas de la fiesta, no se, no se… Es que resulta que has ido a dar con uno que no es muy amante de las pizzas, pero me parece estupenda tu idea. No obstante, le daré vueltas al “coco” y si se me ocurre algo no dudes en que te lo haré llegar.
Un abrazo
Hola Felix que mal me explique 🙂 es que tengo una migraña de las buenas. Pués todas la revistas del corazón, todos con todas, ahora me separo, ahora me junto, ahora te demando, ahora me hago las pruebas de paternidad. La gente cuenta sus intimidades (la mayoría inventadas) como el que se toma una cocacola. Cada uno que haga lo que le de la gana pero en su casa.
De todo prohibido que era una burrada a todo vale y con mal gusto que es otra.
Es mi opinión por supuesto. El post da que pensar desde luego
Besos
¡Ja!, permitir la prostitución para evitar el adulterio. …Me lo expliquen.
Como siempre, interesantísima entrada. Además, redactada de forma muy amena y graciosa.
Un abrazo, Félix.
Hola Felix!! Qué tema nos trajiste hoy amigo!!Me encantó que le pusieras humor. Persoanlemte creo que el sexo es de a dos y que lo esencial es que esas dos personas se hagan feliz de la manera que más le plazca. Respeto la sexualidad de todos. Además, digamos que hacer el amor es algo maravilloso!! Todo depende también de la época, muchas cosas cambiaron, aunque no todas. La de cortar el…, cambió,no?
Me gustan estos post amigo.
Besossssss
Me alegra mucho que haya incluido usted un apartado para el cinturon de castidad, monsieur, una de las mentiras mas comunmente creidas, me parece.
Se imagina usted? Vaya tela, con los esposos ausentes en las cruzadas durante años!
Buenas noches, monsieur
Bisous
Pasmao me has dejado de tu sabiduría en cuestiones de paises bajos. Respondo a algunas personas que se preguntan cómo se enteraba la iglesia de las posturas…!pues con la confesión! ¿qué demonios es la confesión más que la necesidad de controlar lo que pensaban los cristianos.? Seguro que alguna cantaba, con las amenazas del infierno…pobretas.
Hola, Félix. Tu blog sigue siendo tan genial ,que tienes un premio gordo que recoger en mi blog de pesadilla. En cuanto puedas, uno de mis fieles lacayos te estará esperando para hacerte la entrega del mismo. Un saludazo.
Ay… La iglesia y su moral… ¿conoces algo llamado Osel? Era una especie de “monstruo” que dejada embarazadas a las doncellas… jeje Te he mandado la foto del Osel a ver si tu conoces mejor la historia de ese “monstruo” es que yo no la recuerdo muy bien… me parecio muy graciosa
Abrazos!
¡Qué diferencia del añor medieval al de hoy!. La cortesía era el juego preliminar… Y con eso una mujer se derrite. En fin, hoy intentamos reivindicar aquella buenas costumbrs. Peroclaro, depende de la pareja que te toque.
Qué buena entrada Felix. Un beso
jaja, te puede el humor eh felix, ya somos dos. Estos artículos en modo viñeta se hacen muy divertidos y mas con tu forma de contarlos, te lo lees en un segundo.
Yo se de una amiga que le gusta ir al ballet y ponerse en las primeras filas, tendrá que ver algo esto de la bragueta medieval.
que buena entrada, sabes me imagino a los curas haciendo guardia, verificando o controlando que la única posición fuese de la del misionero, diciendo :! HABER ,HABER HABER PARA DONDE VA CON SU MIEMBRO! O SEÑORITA ESA PIERNA NO VA AHÍ,o diciendo para donde cree que va con su boca?
jajaja, menos mal que los tiempos han ido cambiando.
Pobres mujeres que no estaban satisfechas sexualmente, si lo intentaban por otro medio, hacer penitencia por pécoras.
sinceramente si Hubiese visto algún hombre ostentando sobre el tamaño de su miembro, y la mujer que se le ocurrió meter la mano ahí…que decepción.
Me ha gustado mucho la forma con que llevaste la información.
Y doy gracias al cielo por que hemos evolucionado en cuanto algunos aspectos sexuales.
Un abrazo
¡Ay! Y lo malo es que todavía hay quien parece añorar estos tiempos. Como siempre, muy interesante entrada, Felix.
Un abrazo
La Iglesia actuaba con mucha hipocresía, castigaba todas las prácticas fuera del matrimonio pero consentía las barraganas de sus clérigos.
Era algo natural que los miembros del clero tuviesen hijos, incluso Papas como Alejandro VI (Borgia), el refranero popular es muy sabio:
Qué es cura, aquel que todos llaman padre, menos sus hijos que lo llaman tío.
Un abrazo Félix.
Si las prostitutas
eran un mal menor
para prevenir el
adulterio,¿ por qué
no se habla de
prostitutos,es que
las mujeres no podían
beneficiarse de ese
mal menor?
Creo que el machismo
tiene hondas raíces,
por eso es tan malo
de erradicar.
Una estupenda entrada
Félix.
Besos.
Con tus artículos me convenzo cada día más de la importancia de saber historia, uno de mis hobbies, pero sin llegar a tan alto conocimiento como tú tienes. Y si además lo aderezas con toques de humor, mucho más atractivo para la gente que no lee mucho sobre historia. De nuevo, fenomenal post.
¡Saludos desde la Luna!
Carolina…
Estoy de acuerdo contigo en que el sexo forma parte de nuestras vidas si o si, y bajo mi punto de vista todo está permitido siempre y cuando tu compañera/o este de acuerdo y le satisfaga. Me alegro de vivir en esta época pero sin olvidar a tantas y tantas mujeres que siguen siendo esclavas en el mundo debido al machismo caduco y aberrante.
Besos
El sexo es divino, es un regalo del cielo, pues no se siente mayor placer en la Tierra sin necesidad de morir primero.
Creo que todo en el sexo está permitido siempre y cuando tu compañero/a esté de acuerdo y sea exclusivo entre ellos.
Me alegro de vivir en esta época, ¡no sabes cuánto!
Katy…
Ahora veo que si te explicaste bien pero mis escasas neuronas a veces fallan :). Es aberrante y vergonzoso ver como las personas airean sus trapos sucios, presumen de adulterio, y venden su cuerpo al precio que sea solo por el vil metal. Para mi es otra forma de prostitución. Prefiero las mujeres de los burdeles y las calles, al menos esas van por delante…
Besos
Perikiyo…
jajaja¡ diría yo. Es de chiste eso de permitir la prostitución para no dar lugar al adulterio ¿? misterios insondables de la Iglesia Católica…
Gracias amigo.
Un fuerte abrazo
Gabriela…
Tienes razón amiga, el sexo es algo maravilloso, es cosa de dos y mientras haya fidelidad y respeto todo vale. Sobre el asunto de cortar los… ha cambiado para bien, jeje. En algunos países habría que investigarlo, pero en Argentina y España no me consta…
Besossss
La Dame Masquée…
Ya publiqué un post al respecto y tiene vd. razón madame, es uno de los mitos más generalizados sobre la Edad Media que no tiene base histórica. Si hubiese sido así, la mujer habría muerto al poco tiempo víctima de múltiples infecciones.
A sus pies.
Bisous
Cesar…
¿Países bajos? jajaja, que sentido del humor tienes amigo. Yo apunté el chivatazo como posible fuente de información pero creo que has dado en el clavo al apuntar al “secreto” de confesión como causa del destape de muchos “pecados”. Es que el secreto de confesión es una de las cosas más confesables…
Un abrazo
Robert…
¿un premio gordo dices? ya me está faltando tiempo para ir raudo como una centella hacía allí…
Un abrazo
David…
Por partes.
En primer lugar te agradezco que me hayas enviado las fotos, ha sido un detalle por tu parte.
En segundo lugar desconocía que existía un museo de brujería en Segovia, así que será visita obligada cuando vaya de nuevo.
Yyyyy, en tercer lugar, no tenia ni idea del monstruo Osel, pero gracias a tu apunte no dudes en que indagaré porque la historia que me relatas brevemente tiene pinta de ser una leyenda muy pero muy curiosa.
Un fuerte abrazo
Meg…
Opinión personal mía:
Yo creo que a medida que la mujer ha ido adquiriendo derechos, insertándose en el mundo laboral y demás avances que le correspondían porque no tiene vuelta de hoja… ha experimentado un retroceso en el aspecto de las relaciones interpersonales con los hombres. Antiguamente había de cortejar a una mujer, seguir un “ritual”, hasta que llegara el momento oportuno y ella, encantada de la vida se entregara a tus brazos. Esto ha cambiado sobre manera (y no estoy descubriendo la pólvora) porque ahora cualquier mujer a las primeras de cambio te suelta un “en tu casa o en la mia” directamente. Se ha perdido ese encanto, y aquí ha perdido la mujer… Si no me he explicado bien que me corran a gorrazos 🙂
Un beso
Calistor…
jaja, es que el sentido del humor es algo que no se puede perder nunca y, además, te hace ver la vida de otra forma, desdramatizando muchas situaciones. Tu también lo tienes, no hay más que leerte.
Sobre el caso de tu amigo y el interés desmesurado de ella por ocupara las primeras filas en el ballet, tenemos dos opciones:
a) que realmente le guste tanto el ballet que quiera ocupar esa plaza privilegiada…
b) que sea corta de vista y no quiera perder el más mínimo detalle…
Un fuerte abrazo
Lorena…
jajaja, no imaginas lo que me he reido con tu comentario. Esaaa pierna¡ ese miembroooo¡ esa boca quietecitaaa¡ jaja. Esos “paquetes” desmesurados lo único que conseguian era un sentimiento de frustración en la mujer al descubri tamaña argucia.
Gracias a ti, y gracias al cielo¡
Un abrazo
Xibeliuss…
¡Como que hay quienes añoran en sus viejos tiempos¡ y tantoooo, no hay más que coger el periódico o poner las noticias. ¡A la jaula todos por granujas y sinverguenzas (los malos, los buenos no)¡
Un fuerte abrazo
Javier…
La hipocresía y la doble moral de la Iglesia es algo a lo que tristemente ya estamos acostumbrados. En los últimos sucesos acaecidos sobre casos de pederastía no hay más que verlo, que todo el mundo se lava las manos como Poncio Pilatos…
Has citado a Alejandro VI y me parece un ejemplo perfecto de lo que era la Iglesia en aquellos tiempos.
Esa frase que citas no la conocía, pero a fe que es una gran verdad…
Un fuerte abrazo
Marisa…
El machismo imperante en la Iglesia desde su misma constitución querida amiga. Si existían prostitutas ¿por qué no prostitutos? pues el motivo ya lo has dicho tú, más claro imposible…
Besos
Goefry…
Es por lo que nos da a cada uno querido amigo. Cada cual tiene sus aficciones y lo importante es disfrutar de ellas. Para mi, la Historia es mi debilidad, e incluso para el que no la sea debería darse un paseo por ella para saber de donde venimos y tendremos la respuesta de hacia donde vamos… Te recomiendo que pases por Historias de la Historia de Javier Sanz porque allí aprenderás mucho.
Un abrazo terráqueo
La verdad es que me gusta el toque de humor que le has dado…Afortunadamente las cosas han cambiado bastante.
Un besazo Félix.
Ana…
Gracias amiga, es muy cierto, al menos en muchos países, aún queda un trecho por recorrer. Felicidades a ti y a tu hija.
Un besazo
Vaya, mas cosas de la Edad Media, esto viene a cumplimentar lo aprendido rebuscando para mi ultima entrada.
Hay que ver las de cosas que nos dan risa de esta época, ahora claro, pues a ellos poca gracia les haría cuando para remediar sus deseos sexuales lo único que se les ocurría era que se rascaran.
Un post de los que a mi me gustan, amenos de leer, y simpáticos.
Un abrazo paisano.
CORDOBESA…
La verdad es que tu post está genial, todo un curso de buenos modales en la Edad Media. Eso de “rascarse” está bien, pero no por mucho tiempo, jaja. Gracias por tus palabras.
Un abrazo paisana
Ilustrativo e instructivo. Se debe ser fiel a sus propias ideas, sean estrictas o libres. Sí, pero a estas alturas de la vida existe mucho libertinaje.
Vine tarde, tuve problemas con el Internet. Hasta ahora me resolvieron el problema.
Un abrazo, Siempre un gusto leerte.
Aída
“Sólo hay una o dos personas que entienden mi Teoría de la Relatividad, y ninguna de ellas soy yo”.
Albert Einstein (años después de postularla).
Una palabra
y la visita
de cada día.
Emociona
y nos acerca
un poco más.
Brotando cada
fin de semana
para despedirla
Una poesía
suave melodía
para ti pensada.
María del Carmen
No cabe duda que en la edad media la iglesia tenía demasiado poder…
Saludos.
Por los años sesenta se venia a insinuar que la serpiente del paraiso era un pene y que Eva, cayó ante su tentación, ¿ menuda chorrada, no ?
Lo que sí es cierto es que se hicieron conscientes de que estaban desnudos como consecuencia de lo que ocurrió.
Hay que ver la que hemos liado siempre a cuenta del sexo. La iglesia católica no ha ayudado mucho a tomarse las cosas de una manera natural.
Demasiado sentimiento de culpa para tan poca cosa.
Un saludo muy cordial
Félix, éste es un tema muy interesante (desde el aspecto que lo tocas) aun para las personas explícitamente contrarias (quizás por excesivo pudor) a hablar sobre ellos. Pero definitivamente creo, y a juzgar por la evolución social experimentada en las últimas dos décadas, que serían hoy muy pocos los feligreses dispuestos a volver a las prácticas, costumbres y leyes de la Edad Media.
Un abrazo, amigo, y que sigas bien.
Aida…
Ciertamente debemos ser fieles a nuestras propias ideas y hacer con nuestro pareja lo que nos apetezca, pero de un tiempo a esta parte se ha confundido la libertad sexual con el libertinaje, y así va la vida.
Un placer siempre que pasas por aquí.
Un abrazo
bixen…
jeje, hoy te fuiste del tema…, y es que este Einstein tenía cada frase, solo comparable a Groucho Marx y Woody Allen.
Un abrazo
Maria del Carmen…
Como viernes que es, ya esperaba esas letras que regalas tan gentilmente. Como siempre, preciosas.
Un abrazo
Carlos Ignacio…
Eres como yo, cuando nos da por algo no lo soltamos 🙂 porque seguimos a vueltas con la Biblia y a buen seguro que continuaremos con ese debate, no solo del Génesis sino de otros libros muy interesantes, aunque yo personalmente me inclino por Eclesiastes, por toda la sabiduría que aporta muy adaptable a los tiempos que corren.
Como dices, demasiado sentimiento de culpa para una cosa tan natural, porque el placer mutuo no es malo sino todo lo contario…
Un fuerte abrazo
Estimado Rudy…
Como siempre, acertada reflexión amigo. Ya conozco yo muchos feligreses (la mayoría) que no tienen pudor con su pareja en disfrutar del sexo, otra cosa es que lo digan de puertas para afuera para aparentar…
Un abrazo amigo
Alejandro…
No cabe duda, no. Desde su constitución hasta ahora, dos mil años después nunca dejó de tener poder…
Un abrazo
Hola y buenas noches…
Paso aunque tarde, a darte un besote de feliz día del libro.. Bellos sueños..
Una estelar entrada, desconocía algunas cosas de las que citas, como lo de Segovia..
Besotes
Madre del Santo Espanto, de la que nos hemos librado, estos eran peor que el Islam.
Un beso
Nela
Hola Balobega¡¡
Buenas noches. Nunca es tarde si la dicha es buena, ya sabes que siempre me agrada que pases por aquí amiga. Gracias por tus palabras y bellos sueños.
Un besote
Nela…
Pues fijate que no conocía a la “Madre del Santo Espanto” jaja, me la apunto Nela. Bueno eso de que eran peor, ahi, ahi andan…
Un beso, reportera de la actualidad.
Hola Félix,
una entrada muy amena :), afortunadamente los tiempos han cambiado, y hoy día prima el acuerdo de la pareja sin que meta las narices nadie más, aunque alguna costumbre todavía perdura….más de uno se mete algodón o calcetines (dicen) en el bañador, cuando van a la playa :).
Muchos besos.
Muy buena nota. Ojalá todavia rigieran algunas de estas costumbres
porque más que libertad se vive el libertinaje en algunos casos.
Soy partidaria de la fidelidad, comenzando por la fidelidad a uno mismo.
Feliz fin de semana, un beso
Nikkita…
jajaja, no te extrañe que hagan eso alguno. Yo lo veo como las operaciones de pecho, algo contranatura, aunque cada una es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera si es feliz con ello. Pero lo del calcetín, a buen seguro que si, jaja. Dices bien, cada pareja es libre y harán lo que ambos deseen.
Muchos besos
Aurorainés…
Yo lo que pienso es que ojalá la Iglesia no dijera lo que se debe o no se debe hacer, y también pienso como tú que nuestra libertad no podemos convertirla en libertinaje, querida amiga. Si uno no es fiel a sus principios, a sus sentimientos, a uno mismo, nunca podrá ser fiel a su pareja.
Feliz fin de semana y un beso
Hola:
yo pienso que todo es educacional, mental. Hemos cambiado “lo natural” por lo normal, cosas muy pero que muy distintas.
Complicamos todo demasido, somos nosotros los que hacemos difícil todo.
uuff no puedo mas es bien tarde o bien temprano según como se mire
Besos y amor
je
Sedemiuqse…
Tienes razón al aseverar eso estimada amiga, lo complicamos demasiado nosotros mismos pero no hay que dejar atrás que las imposiciones por parte de la Iglesia ni de nadie coartan las libertades y eso es el valor principal para un ser humano. Mientras haya respeto y fidelidad, cada cual es libre de actuar según sus ideas. Gracias por la visita amiga.
Un beso y buenas noches.
Si, en cierto modo estoy de acuerdo, vivimos con los mismos pensamientos de años,nos han educado y educamos igual. Somos muy cómodos, dejamos que piensen los demás por nosotros. De niños poco podemos hacer pero ya de adultos si. Para mi está claro que ni religiones ni política funcionan, no hemos avanzado gran cosa, sigue habiendo guerras y un mundo que se muere de hambre, pero…¿hacemos algo? sigo pensando que no podemos culpar a nadie porque para que alguien que ofenda exista o un tirano tiene que haber alguien que se deje o sienta ofendido….Permitimos que nos guien aunque no creamos lo que digan o hagan. Tendremos que cambiar las mentes para que el mundo cambie.
Sigue siendo tarde o temprano. Y no dije nada.
Besos y amor
je
Hola cielo, como sabes que últimamente ando seria y odiando a la humanidad resaltaré el lado crítico de tu post.
La verdad es que muchos mitos y velos se han corrido sobre el tema de la sexualidad, muchos pero no todos. Temas como la anticoncepción, el sexo anal, la homosexualidad, el sexo libre, el fetichismo, entre otros siguen siendo tabúes en la sociedad que vivimos, en la que varios resquicios del catolicismo (y otras religiones, como no!) y su moral siguen vigentes.
Ha cambiado mucho la situación, pero aún es posible escuchar barbaridades hoy en día.
Muchos besos para ti, cielito
jajaja Felix tú y tu sentido del humor, la verdad que es mejor mirarlo así de otro modo tendría aún una visión más patética.
Te dejo un regalín en mi blog.
Un beso
sedemiuqse…
Estoy de acuerdo contigo en que las religiones y la política no funcionan, sobre todo esta última que es la que más nos afecta tanto a nivel local, regional y global. La humanidad tiene que dar un cambio radical en cuanto a la mentalidad, la ayuda al prójimo, y la eleminición de tabúes arrastrados de generación en generación…
Besos
Tania…
En primer lugar no te enfades con la humanidad porque ella se podría preguntar ¿que le he hecho yo a tania? 😉 es broma. Inlcuso en el año 2010 en el que nos encontramos tenemos casos aberrantes en el seno de la Iglesia Católica. Esto nos da que pensar mucho porque ¿si esto sale a la luz con mucha dificulta en plena era de globaliación e información..? ¿que no ocurriía en aquella época donde el pueblo vecino no se enteraba de lo que hacia el clero en el del lado…? Son consideraciones a tratar muy extensamente. Y que decir de otras religiones, pero en nuestra libertad no ha influido la Iglesia Católica moderna sino la alfabetización, la conciencia de los pueblos de no sentirse oprimidos, las causas de nuestro siglo en pos de la libertad emprendidas por el pueblo. Todo eso nos da este resultado, pero si miramos a Oriente veremos que aún falta mucho, mucho…
Besos maorís para ti cielito
Grandolina…
Que alegría verte por aquí amiga, espero que estes un poquito mejor. ¿si no le damos sentido del humor incluso a las desgracias que nos queda? llanto y amargura? pues no, hay que sonreir hasta en los momentos difíciles aunque cueste mucho esfuerzo. Para allá que voy raudo y veloz a recoger ese regalín. Gracias¡
Un beso
Ves? tu me das la razón. Ya venía a preguntarte si te enumeraba las cosas en orden alfabético o como se me fueran ocurriendo jijiji
Besillos maorís, adorado de mi alma
Felix…
me encanta como giras sobre los temas… y le das esa cordialidad de charla entre amigos… donde todo se puede decir… y a nadie caen mal las acotaciones… además me has alegrado esta tarde fría y con mucho viento por acá amigo querido…te doy las gracias como siempre por compartir!!!
de verdad que me gusta mucho leerte y visitarte!!!
te abrazo desde el corazón!!!
hermosos días!!!
beso!!!
Vamos a tener que dar gracias de haber nacido en esta época…
Me ha parecido muy interesante. Lo de la jaula se lo podían aplicar hoy en día a los pederastas…
Un beso muy grande.
Ursula…
Cualquier día van a pensar que te pago por tus comentarios :). De verdad que agradezco mucho tus siempre amables palabras querida amiga. Intento no ofender (aunque alguién siempre se puede sentir ofendido) pero procuro ser imparcial a la hora de mostrar una noticia y si es con una gota de humor, mejor que mejor, porque desdramatizar es bueno en la vida.
Gracias y otro abrazo fuerte desde el corazón amiga.
Hermosos días¡¡
Besos¡¡
(espero que el viento amaine y el calorcito regrese)
Sakkarah…
A más de uno lo colgaba yo en la jaula, porque no hay nada peor que el fariseismo, ir predicando la palabra de Dios y actuando como… en fin, no hay más que leer la prensa. Y lo peor es que no es de ahora, siempre fue así, pero no se enteraba nadie…
Un beso muy grande
¿Seguro que todos los prejuicios que existían en tiempos pasados están ya superados?
Jose Antonio…
Seguro que no, ya quisieramos, quedan muchas cosas por pulir tanto en Occidente y como no, en Oriente y Africa.
Un fuerte abrazo
Mi segundo cumpleaños
Soy un intrépido pájaro
que a tu verja se acerca.
En el pico traigo
con regocijo una misiva
de azahar y tomillo
Sumisa pincelada
de aroma y sentimiento
que al trinar me recuerda,
en lejanía y con sosiego
la danza de una acacia.
Con atrevida delicadeza
te invito a mi aposento
de formas en armonía
para brindar contigo
por la esmerada compañía
que me has dedicado
en estos dos años de vida.
En la entrada te espero
oyéndose al fondo la nota
de un timple alborozado
haciendo sentir su esencia.
Asumiendo con respeto
la amistad que nos aúna
desde hace largo tiempo.
Un presente te acerco
para no ser olvidada…
como saludo un maullido
y al tacto una virtual caricia
para ti con mi aprecio.
Tuya siempre…
María del Carmen
25/04/08 – 25/04/10
Bueno, no sólo en la Edad Media, con este tema creo que también ahora hay que tener un poco de cuidado con lo que uno hace…
Ha sido un placer pasear por tu blog y leer con atención. Gracias por tus amables comentarios.
Saludos
Jeje, yo no hago nada, que me registren. Mejor el Siglo XXI, no guardo buen recuerdo de aquella época. Me refrescaste la memoria profesor Felix.
Un abrazo y una buena semana para ti amigo.
Maria del Carmen…
Mi más sincera enhorabuena por tu segundo cumple, y como siempre te agradezco tus hermosas letras.
Un beso
Javier…
Pues yo soy de los que piensan que “si quieren decir quen digan…” en ese aspecto me importa poco lo que puedan opinar los demás. Gracias por pasar por aquí y enhorabuena por tu forma de captar imágenes.
Un fuerte abrazo Javier¡
A.L. ….
No digas que te registren que igual sales mal parado ;). En serio, gracias a todo estamos mejor ahora que antes.
Un fuerte abrazo al que me regala tantos buenos momentos¡
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@Mer
Nunca es tarde si la dicha es buena. Aquella postura de la Iglesia Católica de considerar la prostitución como un mal menor no deja de ser contradictoria y que causa perplejidad. Suena a chiste pero así era, jajaja.
Aquel que es capaz de siquiera ponerle la mano encima a un peque o de esclavizarlo para trabajar (tristemente hay millones en el mundo) es un canalla y un vil ruín. Igual pienso con aquellos que maltratan a los animales, nuestros hermanos de Gaia, no lo alcanzo a comprender, aunque por desgracia ya sabemos de la naturaleza humana…
La infidelidad es mmm, jodida, por no utilizar otra palabra más fuerte. Desconozco si me han sido infiel o no con las parejas que he tenido, pero mejor así, ya que ojos que no ven…
No obstante, lo considero una traición a todas luces, y al igual que tú, me involucro al 120% en una relación. Tiene sus pros y sus contras, pero cuando se ama de verdad, hay que darlo todo…
Un beso cordobés desde Tarragona 🙂
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@Mer
Un amigo mio dice un refrán que es muy ordinario y que reza “En tiempos de guerra cualquier agujero es trinchera,jajaja).
Poniéndonos en serio y en cuanto a mi reflexión de que la infidelidad es “jodida” me refería al que la sufre, no al hecho de que sea difícil ser fiel. ¡Si es que sólo tengo ojos para ti, reina mia¡ y es verdad, porque cuando uno está enamorado de verdad ni se le pasa por la cabeza.
Otra cosa es (y a fuerza de ser sinceros) que el hombre es diferente a la mujer en ciertos tipos de conductas como muchos análisis científicos se han encargado de demostrar. No propiamente en cuanto a la infidelidad, sino a apreciar la belleza femenina aún estando en pareja. Otrosí digo, que no debe mellar la relación porque al fin y al cabo ¿quién no tiene fantasías?.
Bueno, veo que me estoy metiendo en charco y me voy a poner “perdido” jaja, así que cambio radicalmente al tema que nos ocupa.
Pues si, lo tuyo es para escribir un libro, porque después de catorce años está muy feo (suavemente) y de tu “amigo” que decir, de todo menos palabras bonitas… vaya tela marinera…
¡Caray¡ pensando, pensando, en el asunto de la infidelidad, me vino a la mente uno de esos recuerdos que uno piensa haber olvidados y que subyacen en el interior de nuestra mente hasta que sale el tema. No se si llegó a serme infiel una novia que tuve, pero todos los indicios apuntaban a ello. Es una historia la mar de divertida (ahora) pero era un baño de lágrimas por como se desencadenó todo, así que como es muyy larga de contar, la dejo para otro momento, pero verás que risa 🙂
Besos flamencos y mozárabes¡
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@Mer
¡Madre del amor hermoso¡ esto ya se está conviertiendo en lo que no es, jajaja, que buen rato.
¿En el hueco entre los asientos del sofá? ¡que estampa¡ y ¡que cogorza¡ jajaja, no lo puedo ni visualizar, y mejor que no sea así…
Los besos en la Sierra Morena son una maravilla, obsevando la Mezquita en lontananza 😀
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@Mer
Menudo show,jaja¡ Bueno, yo también voy a tocar corneta y me voy a la camita a ver un par de episodios de Seinfeld, que me rio yo solo a carcajada limpia. Es que Andalucia tiene un color especial y mucho, mucho arte.¡Ole¡
Besos con olor a Azahar desde el Guadalquivir. Bueno, vivo en Tarragona, pero mentalmente estoy allí con rodeado de naranjos en flor…
Buenas noches y feliz finde 🙂
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@Mer
Seinfeld es una serie americana de humor de los 90´s:
http://www.seriesyonkis.com/serie/seinfeld/
Besos de azahar
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@Mer
Para mi es ingeniosa, parodia las situaciones cotidianas con un humor blanco alejado del mal gusto, y fue la pionera en este tipo de comedias de situación. Soy fan¡¡
Besos de azahar
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
amigo mio.
esta entrada se me habia pasado. ¿ por que país andaría yo ?.
buenísima como siempre. Mucho melindre en la edad media, pero después las damas iban calentando lo que estaba al lado del serrín en la bragueta, con tanta pechuga fuera.
que hipócrita es la suciedad, de cualquier tiempo.
un abrazo.
@PEDROHUELVA
¿Ande andarias tú? Cierto, amigo. La sociedad está plagada de hipocresía, sobre todo por ciertos sectores “conservadores”. ¿A quién no le gusta el sexo? Las cosas claras y sin tabús, maestro.
Un abrazo
Queridos Pedrito y Félix:
Sepan que algunos despreciamos los placeres de la carne y preferimos la vida contemplativa y serena… ¿Aserrin y pechugas? ¡já!
Besos a los dos.
p.d. No pude resistirme con las cosas del buen Pedri y tenía que decir algo.
@Tani
¡Que bueno que viniste, mi adorada Tani¡ ¿aserrín y pechugas? ¡JÁ¡ , tú lo has dicho, serenidad y castidad ante todo. Ese es el camino para encontrar nuestro sendero :).
¡Este Pedrito no cambiará nunca¡ jajaja
Besos para tí y muchos ánimos para este nuevo camino que se te abre en tu vida, mi querida Tani.
@Felix Casanova es que no podía dejar de hacerlo. No creas, he estado con una pereza bloguera de tal magnitud que poner este comentario en tu blog me ha motivado a responder por fin en mi sitio.
Me gusta tambien leerte y saludarte porque te quiero mucho
Te dejo montones de besos castos, castos.
@Tani
No me extraña esa pereza totalmente justificable por otra parte. Yo también te quiero mucho, ya lo sabes, y cualquier día de estos te sorprendo con alguna foto de Pedrito en exclusiva. Vaya personaje (espero que no nos esté leyendo,jaja).
Besos para tí y sobre todo, porque te lo has ganado, una estrellita dorada en la frente¡
@Felix Casanova necesito, quiero, deseo, anhelo, me UUURRRGEEE esa foto.
Que bien asimilaste lo de la estrellita!
Muaack
@Tani
Mañana mismo (si no interviene Pedrito en este foro para vetarme) te mando una. Es todo un Charlon Heston, un hombre de los que ya no quedan. ¿La estrellita? Grabada a fuego, nada se olvida querida amiga, nada…
Muacks
@Felix Casanova mañana? sabes que se me da fatal esperar! Vamos, que luego yo me arreglo con Pedro.
Lo bueno no se debe olvidar nunca, coincido contigo plenamente, así que te dejo un besillo Maorí
p.d. Tengo cosas que contar!
@Tani
Dicho y hecho 🙂 Sus deseos son órdenes. La memoria es buena consejera, para lo malo y para lo bueno, pero en mi corazón siempre queda lo bueno.
pedazo de conversación a mi costa, que se han marcado estos dos ” guate ” ( ¿ se dice así, Libertad? ).
Lo de la estrellita en la frente, no lo he cogido, sera que también andaría yo por hay.
Veo que los besos maoris, han retornado, me alegro aunque me encele, por aquello de que yo la vi primero.
Amiga Tani, de castidad en este mundo nada, que ya lo seremos cuando seamos etéreo. Ahora toca apartar el serrín y mas pechuga.
un beso a los dos, que ya sabéis de mi no pudor.
PD.
La intriga de mi imagen, quizás pronto la desvele, cuando pueda dejar de trabajar a los politicastros y no me importe que sepan lo que opino de ellos. Mientras en anonimato imaginativo, debe ser total, que me juego las abichuelas.
A esto le llamo yo interactividad 2.0.
y dejen los -facebos-, los -tuintes- y otras monserga que me niego a entender.
@PEDROHUELVA
Querido amigo Pedro: ya te debía picar la nariz (eso pasa cuando hablan de uno). Tú virginidad fotográfica y tú imágen son virgenes y tan solo cuando tu desees mostrarnos tu hercúleo cuerpo, claudicaremos ante the perfect man.
Un abrazo, amigo.
@PEDROHUELVA
¡Diga vd. que sí¡ Lo demás son monsergas. Esto si que es hablar en tiempo real.
lo de hercueleo, lo dirás por los músculos en las manos de tocar las palmas, para llamar a los camareros y pedir, OTRA DE CHOQUITOS .
por que el resto del cuerpo ha bajado de tono. De tono, creo que se a quedado en semitono.
un abrazo.
@PEDROHUELVA
La modestia siempre ha sido una de tus grandes virtudes, amigo mío. Los chocos que te metes “entre pecho y espalda” se convierten en fibra hercúlea.
Uno que se va a dormir.
Un fuerte abrazo
Quiero conocer al Brat Pitt de Huelva 😛
Pedrito, no te pongas celoso, es verdad que tu me viste primero, pero para los dos tengo.
Pedri y Felix a la cama (cada quien a la suya), yo a manejar como Airton Sena
Besos con cariño a los dos.
p.d. La estrellita dorada en la frente se la ponen en México a los niños que se portaron bien, hicieron la tarea y fueron obedientes en el Jardín de Infantes 😀
@Tani
rummm, rummm, ojo con las curvas, pero eso lo tienes fácil, fácil, pronto serás una Ayrton Senna de cuidado.
Besos maorís
Many a man fails as an original thinker simply because his memory is too good.
Interesting article. Good to practice my spanish reading skills and good fun also.
Maybe you find interesting material posted here http://www.sylviadebejar.com/
Greetings!!
Jason W
Now that I read again my previous comment I realize that it seemed like I was advertising my own blog and I wasn’t.
The link I posted in my first comment is to a blog written by a spanish university lecturer expert on sex education and her articles are really interesting. I thought you could find there some useful material for future articles on sexual topics.
Regards!
Jason W
Estimado autor: A diferencia de otros artículos de este interesante blog, el presente carece de suficiente información. Es cierto que las notas que son el tipo de ésta publicación, en general carecen de fuentes, citas o referencias de tal especie, más a la interesante -y bien escrita- nota que presentas, bien hubiera venido alegar sobre el origen de la información, y de paso quienes estamos interesados en el tema, podemos profundizarlo. Muchas gracias.-
Muy buenoooooooo!!!!!!!
Aristóteles dijo, y es cosa verdadera,
que el hombre por dos cosas trabaja: la primera,
por el sustentamiento, y la segunda era
por sonseguir unión con hembra placentera.
Saludos.
Algo parecido me contaba mi abuelo al respecto. Y es que la líbido lo puede todo, algun@s hasta se olvidan de comer 😛
saludos