Inicio Biografías Sarah Bernhardt

Sarah Bernhardt

Compartir
Facebook
Twitter

 

A todos inspiró, a todos enamoró. El propio Sigmund Freud, el gran padre del psicoanálisis, había colocado una foto suya inmensa en la entrada de su Consultorio para animar a los pacientes que acudían a verle. Impresionó a propios y ajenos. Oscar Wilde le dedicó una obra, Salomé. Pero es que Mark Twain, el célebre autor norteamericano también dijo “Solo hay cinco categorías de actrices: las malas, las regulares, las buenas, las muy buenas, y por supuesto, …”. Fue considerada la voz de oro del teatro francés, y por ende internacional. Su voz, perfectamente modulada se proyectaba a gran distancia para sorpresa de todos. Los críticos franceses (tan rigurosos en algunos extremos) llegaron a decir que nadie “fallecía” como . Y es que sus muertes ficticias eran aclamadas y aplaudidas entre vítores por largos y largos minutos, para alabar a la mujer más importante de su tiempo si atendemos a las artes escénicas.

Vino al mundo en ese previo a la Revolución de 1848. En esa Ciudad de la Luz nació un 22 de octubre de 1845. Y no tuvo una infancia fácil. Su madre, en busca de nuevas oportunidades iba de cama en cama, de amante en amante, buscando su príncipe azul, un asunto que por otra parte también buscó su hija durante toda su vida. Quedó huérfana de padre muy pronto, tanto que su madre tuvo que buscar un protector, un mecenas, un tutor para que su hija recibiese la instrucción académica deseada. Y esta llegó gracias al , uno de los amantes habituales de su madre, quien la inscribió en un Convento donde las Monjas comenzaron a modelar la personalidad de la chiquilla, y eso facilitó que siendo adolescente pudiera ingresar en el Conservatorio de París, dispuesta a ser una gran actriz, su sueño desde muy jovencita.

Lo cierto es que Sarah Bernhardt llamaba poderosamente la atención por su figura esbelta, por su cara agraciada y su magnífico don de gentes. Y no empezaron a faltarle pretendientes ya en edad temprana. Uno de ellos caló en su corazón, era un noble belga llamado Charles-Joseph Lamoral, que le dio amor y el único hijo que tuvo Sarah a lo largo de su vida. Pero la familia de este noble determinó que aquel amor apasionado y desmedido era imposible y lo animó a dejar a su amante francesa. Parecía que el camino de Sarah por la vida iba a ser idéntico al de su madre, pero estaba determinada a triunfar en la escena.
Y triunfó en 1869 interpretando un papel masculino, una constante en su carrera profesional. Con estos papeles alcanzó la máxima fama y notoriedad, y muchos dijeron que “era la mejor mujer, en carne de hombre”.
Esa popularidad que alcanzó le granjeó muchas amistades, pero también muchos la rondaron, quisieron tener su amor, y esto lo llevo siempre de forma discreta. Le gustaba anunciar que tenía amantes pero con la “boquita pequeña”. Pronto se dio cuenta de que las grandes estrellas se diferencian de otras por sus actos excéntricos. Se paseaba por los escenarios franceses, y comenzó a ser una gran especialista en las obras de , nadie como ella lo hacia, y eso que la mayoría de protagonistas de las obras de Shakespeare eran hombres. Aunque tampoco dejó de lado los grandes personajes femeninos, y en ese sentido habría que recordar que interpretó como nadie a la protagonista de La , la gran obra de Alejandro Dumas hijo.

En aquella época de decadencia victoriana, la irradiación que transmitía era gozosa. Tanto, que a los 35 años ya fundó su propia Compañía (hay que decir que se enriqueció tantas veces como se arruinó, era muy manirrota).

Visitó casi todos los continentes, armando un revuelo increíble allí donde iba, en la escena y fuera de ella. Joyas, vestidos glamorosos… los periodistas la perseguían, era la actriz más famosa de su tiempo. Cada vez que viajaba a otro país, se hacía acompañar por enormes filas de baúles, (en ocasiones gastaba más en vestuario que lo que iba a cobrar por la actuación…). También solía llevar un zoológico “a cuestas”, porque llevaba gatos, perros, panteras, loros…. todo animal que le gustase lo incorporaba a su comitiva. Y como no, varias cajas del mejor champagne francés del momento. Debía ser un auténtico espectáculo verla llegar al Hotel de turno.

A lo largo de su vida estrenó 150 obras con total éxito. Iba cumpliendo años, pero mejoraba con la edad. Y llegó el tiempo del séptimo arte. En 1900, Sarah Bernhardt fue de las primeras actrices en entender que el Cine sería el futuro, y dicen que lloró emocionada cuando vio por primera vez su imagen en una película. Fue entonces cuando dijo “Al fin lo he conseguido, al fin soy inmortal…”. Por supuesto, también recibió la inquina de algunas compañeras de profesión, y un sector de la crítica especializada que se encargó de escribir libros para difamarla y acusarla de tal o cual tropelía, asunto que ella, por supuesto, lo recibía con total desdén, y decía “De algo tienen que escribir, de algo tienen que hablar”. No ha cambiado mucho algún sector de la prensa, que se dedica a airear trapos sucios y a carroñear sobre vidas ajenas. Concibió como nadie el negocio del espectáculo, pero claro, en este caso se unía a sus indudables cualidades artísticas, y se prestó para los anuncios de la época. Anunciaba Tabaco, Maquillaje, Agua mineral, Gominolas… lo que fuera menester.

Comenzaba el siglo XX, y en 1905 recibió posiblemente el mayor varapalo de su vida. Interpretaba , y en el momento culminante de la obra, tropezó y se lastimó una de sus piernas gravemente. En ese momento los médicos se temieron lo peor, pero ella se negó a que le amputasen la pierna, y durante 10 años permaneció en los escenarios, siguió siendo aclamada… pero los dolores eran tan terribles que en muchas ocasiones, las obras las tenía que representar sentada en un sillón o una silla. En 1915 ya no podía más con el terrible dolor y tuvo que asumir que debía perder su pierna, y la mitomanía había llegado a tal punto que un seguidor suyo llegó a ofrecer 10.000 dólares de la época por la pierna amputada, toda una fortuna.
Murió con el 26 de marzo de 1923, a punto de cumplir 78 años. Y aquí Francia mostró todo su esplendor, como siempre acompañó a sus grandes en el momento final (esto no hay que negárselo a los franceses). 150.000 franceses salieron a las calles para acompañar el féretro de Sarah Bernhardt en su camino hacia el Cementerio… Fue referencia para todos, los críticos la adoraban, el público no se perdía ni uno solo de sus estrenos, y su fama y personalidad trascendió fronteras. Que lástima que los autores actuales hayan perdido musas de semejante categoría para escribir sus obras. La mejor, la divina, la que mejor declamó, la que mejor falleció, la que mejor interpretó a Shakespeare. Ojala tuviéramos una docena como ella en nuestros días, porque a buen seguro que no pensábamos tanto en situaciones bélicas e indeseables…

Escucha a Sarah Bernhardt en este extracto de audio de la obra “La Samaritana” (1903). Gracias a Chesana

Descargar mp3
La Rosa de los Vientos – Onda Cero

69 COMENTARIOS

  1. Wow! No la conocía pero me ha dejado de piedra esta biografía. Además el hecho de que ya hubiera prensa rosa y hablaran de ella, desde luego como dice un profesor de mi universidad: muchas cosas ya inventadas y se reinventan. Pero desde luego,nadie podría sustituir el talento de esta señora en el escenario. Salu2!

  2. Hola Ayahara. Eso de ¡wow¡ me suena de la señal extraterrestre…., tienes razón, casi todas estas cosas estaban ya inventadas hace tiempo, pero su talento, tal y como nos cuentan las crónicas debía ser insuperable. Besos

  3. jajajaja! Es cierto, yo tambien rehuso los best-seller, y aun más los que tienen más de dos partes…pero bueno, este es bueno de verdad!jajaja! Si lo lees y no te gusta tendiré a sentirme mal! 🙂

  4. Jeje…El Wow lo uso para exclamar sorpresa es como Guau. La verdad es que me encanta como recopilas todas las biografías y personajes históricos porque los tratas de tal manera que producen mucho interés..Lo que hubiera dado por tener un profesor de historia que explicara las cosas como nos las explicas!! Besos

  5. Oh, la gran dama de los escenarios!
    Soy una apasionada del teatro, y nada me hubiera gustado mas que poder viajar en el tiempo y lograr ver a esta mujer interpretando algo de Shakespeare.
    Ademas cuando era niña mi madre a veces me llamaba Sarah Bernhardt, porque tenia unos arranques muy dramaticos. Ahi comenzo a surgir ya mi curiosidad por el personaje.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

  6. Realmente impresionante, conocía muy poco sobre ella… Sin duda una gran mujer.

    Gracias Felix, por hacer de la Historia algo asequible a todo el mundo, no siempre es fácil conectar.

    Muchos besos.

  7. Bueno Edurne. Ya te contaré. De momento estoy con otros dos, asi que no puedo multiplicarme conmigo mismo. Pero cuando los lea, te daré mi opinión. Si no me gustan, se confirmará mi teoría. Muchos besos

  8. Hola, Ayahara. Es que la expresión “wow” fué la que exclamó un científico de la Universidad de Ohio que trabajaba en el proyecto SETI, al descubrir que se capto por primera (y única vez) una señal extraterrestre… Gracias y muchossss besosss

  9. Hola, Margot. Sin duda fue una gran mujer. Con sus excentricidades, no lo vamos a negar, pero es lo que tienen los divos. Muchos besos

  10. Hola, La Dame Masquée. Debiera ser algo impagable poder ver una actuación suya. Ojalá pudieramos retroceder en el tiempo para verlo.

    Buenas noches, Manquer..

    Bisous

  11. Actrices de la talla de S.B. se dan una por siglo diría yo, pero existe una antigua “creencia” que consiste en dar por hecho que una actriz no lo es de verdad hasta que no triunfa en el teatro.
    Ahora ya no tiene mucho sentido, pues el séptimo arte nos ha regalado grandes interpretaciones.
    Pero para los propios actores parece ser una “asignatura pendiente”. Y es que no es lo mismo rodar una escena tras otra y repetir hasta que salga bien, que la magia de la actuación en el teatro, en directo y sin posibilidad de corregir los errores o hacerlo sin que el espectador lo notara.
    Y Sarah tenía esa magia…
    Un abrazo.

  12. Hola, Carolina. Cuanta razón tienes. Un actor no se puede considerar como tal hasta que no triunfa en el teatro. No hay lugar al error. Tienes al público presente. Hay es donde hay que dar la talla. En Cine hay grandes interpretaciones, magníficas, pero el Teatro es el Teatro… Besos

  13. Pena que por aquel entonces no hubiera vídeos en condiciones para que ahora pudiéramos disfrutar de su arte.

    La primera foto que pones es de Félix Nadar (recuerdas mi post?), pero qué gracia: una de las dos está “volteada”.

    Nunca había visto a Sarah muerta y sinceramente me ha impresionado mucho. Me guardo esa foto si no te importa.

    Un abrazo Félix. Muy buen post el tuyo.

  14. Hola, Ches. ¿cual de las dos fotos será la correcta? je,je. Te doy un dato. En esa foto no está muerta. Está haciendo una de sus magníficas representaciones en un ataud. Es que hasta para hacerse la muerta era genial. Muchos besos.

  15. Leche!!! jajajajaja, pues me la ha pegado…

    Ya decía yo (y hablo en serio) que la veía muy joven… porque yo he visto fotos de ella ya algo mayor.

  16. Me encanta, esa sensualidad, ese glamour, ese dramatismo que le salia del alma, y sobre todo, esa forma de desmayarse…es todo un mito, además de que era muy guapa.
    Otra fantástica elección. Cómo me gusta venir a diario.
    Besos enormes

  17. Hola, Nikkita. Tenía todo lo que has dicho. El dramatismo llevado hasta el límite, escenificando cada obra como si fuera la última. Lloraba, reía, y se desmayaba como nadie… Besos más enormes

  18. Me ha encantado…No sabes lo que me alegro de que un día llegaras por casualidad a mi playa. Gracias a eso te descubrí…Me encanta la Historia y cada post tuyo es una manera de recordar cosas que conocía o de aprender cosas nuevas.

    Muchos besitos Félix.

  19. Maginifica, una auténtica Diva de las que no se si quedaran ya y digo lo de Diva en el mejor sentido de la palabra, de Divina, y Gran Señora del arte.
    Besinos.

  20. Una Lady muy completita. En esa época no había ni cirugía, ni photoshop. algo más a su favor. Y mucha actuación en directo. Además era guapa.
    Un abrazo

  21. Hola Katy. Todo lo que has dicho está a su favor. Ni retoques, ni play-back, ni repetir escenas, nada de nada. Simplemente teatro. Un abrazo

  22. Hola Fabia. Lo de gran señora del Arte me gustó mucho. Lo que hiciera en su vida privada alla ella. Lo que nos debe interesar es su carrera sobre las tablas, y en eso no la superaba nadie. Muchos besos

  23. No la conocia, y me ha gustado leer sobre ella,
    una gran mujer 🙂
    La imagen de ella en el ataúd, me ha dado yuyu :S
    No parece q tuviese 78 años
    Y lo de la pierna amputada…. q fuerte!
    Gracias Felix, como siempre un buenisimo trabajo 😉

    Un besico!!

  24. Sin duda podría catalogarse como uno de esos buenos vinos que mejoran año tras año, “una” gran reserva.
    Y como bien dices, su vida privada es sólo suya; sobre las tablas: una inmortal.
    Besos, mil.

  25. UN genial personaje que había pasado desapercibido para mi hasta ahora. Una suerte que la rescates y nos la enseñes en todo su esplendor.
    Seguire culturizandome en tu sitio. Gran trabajo.
    Un saludo!!

  26. Hola, Tres. No te asustes, mujer. Que no estaba muerta. Estaba haciendo una representación y el guión lo exigía. Besossss

  27. Hola, Bea. Sin duda alguna (has hecho un símil muy apropiado) esta mujer mejoró con los años, y con sesenta y muchos y una pierna menos seguía siendo la mas grande de su tiempo. Besos, dosmil

  28. Hola, Gil de Luna. Muchas gracias por tus siempre amables palabras. Estas personas merecen ser rescatadas y que no permanezcan en el olvido. El arte y la cultura han movido a la humanidad siempre hacia el lado positivo… Un abrazo

  29. Magnífico!…siempre había oido hablar de ella pero por referencias, ahora me explico su fama…Puede que el glamour que tuviera fuese único pero actualmente y hasta hace poco han habido actrices fantásticas a las que yo adoro.
    Félix, una pregunta: dime cual es una de tus actrices favoritas actuales y o pasadas.
    Me encanta poder leer un blog donde además de divertirte, llenas tus dudas, tus escasos conocimientos de personajes importantes y sales con un saco lleno de datos y pinceladas básicos … y con ganas de explorar más sobre el personaje.
    Un beso!

  30. Hola Felix!! Una historia apasionante, una mujer admirable, talentosa y con glamour. Tenés mucha razón, yo también me pregunto por qué no habrá más personajes así.
    Otra cosa, tengo un regalito en mi blog para vos.
    Besossss

  31. Hola, Antoniatenea. Bueno, de ahora, me podría quedar con muchas. Pero por decir dos, a ver, a ver… Carmen Machi y Nuria Espert. También Mariana Galiana… bueno es que hay muchas y muy buenas. De las de antes me quedo con la protagonista del post sin ninguna duda. Gracias por tus amables palabras. Besos

  32. Hola, Gabriela. Si hubiera más personas del arte como ella, seriamos una sociedad más tolerante y culta, a la vez que disfrutariamos y nos olvidariamos de las guerras (los que se tienen que olvidar…). Voy para tu rincón corriendo. Besossss

  33. Núria Espert es muy bunea..Carmen Machi me he tenido que ir al Google…sorry! y no puedo opinar porque no la he visto bastante. Sara ya sabes que me gusta..
    Mis actrices on: Katerine Hepburn como primera y casi lloré cuando murió… y actuales: adoro Nicole Kidman, Michelle Pfeifer y Renee Zellweger y sin duda Aitana Sánchez.
    Besos

  34. Mira por donde, me has dado una idea, pienso poner una foto (tamaño real) del tio mas guapo que encuentre, haber si me animo todas las mañanas antes de ir a trabajar, jajajajaja
    Besossssssss

  35. Hola, Antoniatenea. Carmen Machi, ahi donde la ves, es una bestia de la escena teatral. Yo he tenido la suerte de verla actuar y me impresionó. Tonto de mi, que me dejé en el camino a Katerine Hepburn, simplemente maravillosa. Muchos besos

  36. Hola, Nefertiti. Guapos, lo que se dice guapos, cada vez quedamos menos, je,je. (es que mi madre siempre me dice que su niño es muy guapo…). Pero para animarte antes de ir a trabajar, mejor que una foto, hay ideas mejores ¡sic¡. Muchos besos gran Faraona. Tengo pendiente un post sobre ti y la polémica de tu busto entre Egipto y Alemania. Muchos besos

  37. Igualmente, Casera. Feliz fin de semana. No te vayas a perder por ahí, que la calle está muy mal…je,je. Muchos besos

  38. Muchas gracias por tus bellas palabras, estimada Ursula. Son los hilos que mueve el destino, los que nos llevan por un camino u otro de la vida. Feliz finde. Muchos besos

  39. Qué vida más ajetreada y más interesante (creo que repito los epítetos de otros comentarios, pero es que es absolutamente cierto). Lo bueno es que al menos se le reconoció su valía en vida; otros artistas no tuvieron tal suerte.

    Una pregunta: a parte del noble belga, ¿no tuvo ningún otro amor? Lo comento no por mero cotilleo, sino porque estas damas del teatro solían tener muy mala fama al respecto. Y mucha gente las difamaba por pertenecer al mundo del espectáculo y mas si uno de sus papeles estrella era el de “La dama de las camelias”

    Saludos

  40. Hola, Carmencmbejar. Pues sí, tuvo muchos amantes, en eso se pareció a su madre, pero no por dinero como ella, sino por el placer. Lo que pasa es que fue muy discreta en ese aspecto. Gracias por tu aporte. Muchos besos

  41. A mi también me gusta la Historia, me apasiona, pero sobre todo me entusiasma la vida de quienes la escriben con sus obras, sean estas grandes gestas o pequeños detalles. Me gusta la idea de tu blog. No prometo leerlo completamente como se suele hacer para luego no cumplirlo pero sí tenerlo a mano para echar un vistazo de vez en cuando.
    A mi me gusta también escribir e imaginar pequeñas historias o crónicas que dejo en mi modesto blog, o en facebook.
    La historia de Sarah Bernhardt, fascinante, y muy bien documentada.
    Los franceses, únicos.
    Un saludo, amigo

  42. Jose Antonio Bejarano. Muchas gracias por tus amables palabras. Como veo que te gusta la Historia, luego pasaré por tu blog a hacerte una visita. Y sobre los franceses, que tanto criticamos en nuestro país, hay que reconocerles que su amor por la cultura y sus artistas supera con creces al trato que le hemos dado a los nuestros a lo largo de la Historia. Un fuerte abrazo.

  43. Gracias por traer a tus páginas
    a Sarah Bernhardt y poder aprender
    un poco más sobre ella.

    Gracias por visitar mi blog
    y por tus animosos comentarios.

    Un saludo y un abrazo.

  44. Hola, Marisa. Ha sido una de las mejores interpretes teatrales de la Historia. Con el sentido del espectáculo que tenía, no se que hubiera pasado si hubiese nacido en la época dorada del Cine. Gracias a ti, maja. Muchos besos

  45. Hola Felix!

    Felicidades por todas tus entradas, sin duda geniales, y por todo el interes que despiertas con ellas. Tienes el don de hacer que la historía se humanice y resulte cercana y amena.

    No conocía a esta actriz, que debió de ser muy grande. Lástima que no tengamos documenos sonoros para disfrutar de su arte.

    Un beso

  46. Hola Grandolina¡
    Las felicidades son recíprocas, porque tu blog y tu tiera me encantan. Como bien dices, ya quisieramos tener algún documento sonoro o cinematógrafico de ella. Debía ser un espectáculo. Arrastraba masas, por su espectacularidad y como entendió el show, y por su indudable calidad como actriz.
    Muchos besos

  47. Félix, igual te interesa esta página… pincha en los números de la izquierda que se ven azules. Si te gusta algo, puedes incorporarlo a tu post, que aquí queda muy oculto.

    Un abrazo.

    http://vvl.lib.msu.edu/showfindingaid.cfm?findaidid=Bernhardt

    Copia la url en el navegador.

  48. Muchas gracias, Ches. Vaya joya de audios, aunque la calidad no sea buena (lógico), son unos documentos valiosísimos. Incorporaré alguno al post. Gracias mil.
    Muchos besos

  49. Hacía unos días que no pasaba por aquí, así que he leido los últimos artículos. Interesantes. Este último de Sara Bernhardt en especial. No le faltaba razón al hablar de la inmortalidad de su figura. Parece que la fotografía, la película o una grabación de voz nos los hacer tener más presentes.
    Saludos.

  50. desdelaterraza. Tus visitas son siempre una satisfacción para mí. Es verdad que se hizo inmortal con sus obras. Y pasará a la Historia. De eso los franceses saben mucho. Saben ensalzar y valorar a sus genios. Un abrazo

  51. holaaaaaaaa!
    gracias por tu comentario 😀
    que tal todo? que te cuentas?
    buff … hace mil que no me pasaba por el blogspot, siento mucho contestarte tan tarde, de verdad… 🙁
    espero que todo te vaya bien y espero recibir noticias tuyas …

    unbesooo! (:

    P.D.: me gusta esta entrada 😀

  52. ajajajajajaj! eso mismo te iba a decir! que aún no nos hemos visto … tu acuérdate de gritar Ferran! 😀
    es muy MUY fácil que me veas subir por la avenida Marqués de Montoliu cada mañana sobre las 7:40/7:50 o al medio día a eso de las 14h bajar (porque voy a la Uni xD) y alguna que otra vez por Rambla Nova, porque vivo al final de esta tocando con la Imperial Tarraco xD xD ajajajaja!
    todo bien? 😀

  53. Ya estoy de vuelta nuevamente…

    Sarah fue única y está encumbrada en lo más alto, pena que el fatal accidente la marcase tanto en cuanto a padecer dolores cuando ya se necesita más calma.

    Ser una Diva trae aguantar como sea pueda para no perder la imagen a ningún precio…

    Al principio hay una fecha que me parece que no cuadra, obsevalo por si me he equivocado.

    Es para mi un placer volver a estar por tus mundos tan amplios a la información de personalidades tan destacadas.

    Un abrazo de afectos en este domingo al atardecer.

    Hasta pronto amigo.

  54. Hola, Gata Coqueta. Subsanado el dato (me habia ido al siglo XX)¡sic¡, gracias por la observación… Gracias por tus palabras en este domingo que pronto se acabará. Un abrazo, amiga

  55. Gracias, Jose Joel. Porque entre todos recordamos y nos reinformamos de los grandes personajes de la Historia, cuyo legado hace posible nuestra existencia. Un fuerte abrazo

  56. @Mer
    Esos son los ojos con los que me miras, chata. Aunque lo cierto es que a esta mujer no le faltaba autoestima, es indudable… cielete tú.

    Besos de azahar 🙂

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)