Inicio Curiosidades ¿Quién inventó los rompecabezas?

¿Quién inventó los rompecabezas?

historia rompecabezas

del rompecabezas

El rompecabezas, ese desafío encantador y desconcertante en el que una imagen hecha de cartón o madera se ha cortado en piezas de diferentes formas que deben encajar entre sí, es un pasatiempo entretenido . Pero no comenzó así. El rompecabezas surgió como una herramienta para la educación.

Una ayuda para la enseñanza

El inglés John Spilsbury, un grabador y creador de mapas de Londres, inventó el rompecabezas en 1767. El primer rompecabezas fue un mapa del mundo. Spilsbury pegó un mapa a un pedazo de madera y luego recortó cada país. Los maestros usaron los rompecabezas de Spilsbury para enseñar geografía. Así, los estudiantes aprendieron sus lecciones de geografía al volver a armar los mapas del mundo.

Con la invención de la primera sierra con pedal de traste en 1865, la capacidad de crear líneas curvas con ayuda de una máquina estaba al alcance de la mano. Esta herramienta, que operaba con pedales como una máquina de coser, era perfecta para la creación de rompecabezas.

Rompecabezas de 1818
Rompecabezas de 1818

Para 1880, los rompecabezas ya se hacían a máquina, y aunque los de cartón entraron en el mercado, los rompecabezas de madera continuaron siendo los más vendidos.

Producción en masa

La producción masiva de rompecabezas comenzó en el con el advenimiento de las máquinas troqueladoras. En este proceso, se creaban troqueles de metal para cada rompecabezas y, operando como plantillas de impresión, se presionaban sobre hojas de cartón o maderas blandas para cortar la hoja en pedazos.

Leer también:  ¿Quién inventó el primer espejo?

Este invento coincidió con la edad de oro de los rompecabezas de los años treinta. Las compañías a ambos lados del Atlántico produjeron una variedad de rompecabezas con imágenes que representaban todo, desde escenas domésticas hasta trenes.

En la década de 1930, los rompecabezas se distribuyeron como herramientas de marketing de bajo costo en los EE.UU. Las compañías ofrecieron los rompecabezas a precios bajos o de regalo con la compra de otros artículos.

El rompecabezas siguió siendo un pasatiempo constante, reutilizable y una gran actividad incluso para grupos. Con la invención de las aplicaciones digitales, el rompecabezas virtual llegó en el siglo XXI y se crearon varias apps que permiten a los usuarios resolver rompecabezas en sus teléfonos inteligentes y tabletas.

(*) Referencias: Bellis, Mary. “Explicando la invención del rompecabezas”. ThoughtCo, 28 de abril de 2019

1 COMENTARIO

  1. Los había con piezas en forma de cubo o hexaedro regular, por lo que era más difícil encontrar la cara adecuada a cada rompecabezas. Seis en lugar de uno.
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.