Inicio NOTICIAS ¡Qué año para la Historia! Los 8 hallazgos que hicieron que 2019...

¡Qué año para la Historia! Los 8 hallazgos que hicieron que 2019 sea increíble

historia 2019
Tiempo de lectura: 4 minutos

2019 ha sido un año excepcional para la historia; arqueólogos de todo tipo, historiadores, expertos en guerra y otros han tenido un annus mirabilis, gracias a las nuevas tecnologías que han conseguido sacar a la luz hallazgos sorprendentes a los que antes no se podía acceder.

Desde un naufragio en el Ártico a los túneles de los cruzados, desde la tumba del rey Tut a los mamuts lanudos, todo ha aparecido ante los ojos de los historiadores. Aquí hay un resumen de los titulares durante 2019.

Los restos del HMS Terror

El famoso barco perdido se pudo encontrar finalmente gracias a los drones submarinos, que bajaron al barco y capturaron imágenes de objetos cargados de óxido por primera vez en 174 años. (El video está disponible en You Tube). La expedición había salido a buscar el escurridizo Pasaje del Noroeste, dirigido por Sir John Franklin, pero él y su tripulación de casi 130 personas murieron de frío y hambre. Intentaron evitar esto último recurriendo al canibalismo, pero fue en vano…

HMS Terror atrapado en el hielo
HMS Terror atrapado en el hielo

Una mujer vikinga recreada

En Noruega, se encontraron los restos de una vikinga de 1.000 años de antigüedad, junto con armas, en su lugar de enterramiento. Los científicos pudieron hacer una recreación en 3D de ellae. Su imagen es bastante moderna, lejana de los estereotipos históricos, y sus restos nos muestran evidencias de que, en cierta medida, las mujeres participaron en la batalla (aunque no tanto como se cree, porque hay que recordar que si morían las mujeres la descendencia y la continuidad de las tribus estaría en peligro) pero ofrece una idea de lo que algunas mujeres lograron en aquellos tiempos, justo al lado de sus homólogos masculinos.

Recreación mujer vikinga
Recreación mujer vikinga

El ADN humano se remonta a Botswana

Aunque algunos científicos no están seguros de esta investigación de ADN, todos están de acuerdo en que evolucionamos de los homínidos que vivían en África. Esta teoría salió a la luz en 2019 gracias a un equipo dirigido por Vanessa Hayes del Instituto Garvan de Investigación Médica en Sidney, Australia. Usando ADN mitocondrial, concluyó en señalar la ubicación exacta de los primeros humanos en un área de Botswana, según National Geographic. Específicamente se refiere a los paleohumedales Makgadikgadi – Okavango, comúnmente conocidos como la sección Kalahari del norte de Botswana. Aquí es donde creen que comenzaron las primeras relaciones genéticas humanas modernas, a pesar de que los huesos humanos más antiguos que se hayan encontrado se encontraban en África oriental.

Ubicación de Botswana en África
Ubicación de Botswana en África

La tumba del rey Tut se renueva

Costó 10 años de arduo trabajo, eliminando la descomposición y restaurando el oro en varias capas con intrincados detalles, pero la restauración de la tumba del Rey Tutankamón finalmente se completó. La tumba había estado demasiado expuesta y el calor del Cairo hizo mella en ella, por no mencionar el sudor y la humedad que dejaron millones de turistas, pero la antigua tumba ahora está de regreso en el Museo Egipcio en El Cairo, lista para su exhibición. Todavía no se ha anunciado una fecha para la gran inauguración, pero, según los funcionarios, será a principios de 2020.

Máscara del ataúd de Tutankamón
Máscara del ataúd de Tutankamón

Túneles templarios descubiertos en Israel

Este año, los arqueólogos encontraron 1300 km de túneles debajo de la ciudad de Acre, en Israel, que están vinculados a los Caballeros Templarios. La leyenda dice que los monjes guerreros usaron los antiguos túneles para viajar en secreto para llevar a cabo sus acciones como transportar riquezas, y que el trabajo en los túneles puede llevar a los científicos al misterioso oro. Al momento de escribir este artículo, no se ha anunciado una fecha en la que pueda comenzar la excavación de los túneles, pero se ha lanzado una nueva serie documental de National Geographic, titulada Lost Cities, con un episodio sobre este descubrimiento.

Túnel templario en Acre
Túnel templario en Acre

El ADN americano más antiguo encontrado en el hombre nativo

No es sorprendente que el ADN de un hombre Blackfoot, que vivía cerca de Butte, Montana, haya sido considerado como el ADN más antiguo de Estados Unidos, según el laboratorio CRI Genetics. Los científicos han creído durante mucho tiempo que los nativos americanos datan de miles de años atrás, cuando la gente de Siberia atravesó lo que ahora llamamos el Estrecho de Bering para establecerse en América del Norte. ¡Se descubrió que el hombre tenía ADN que databa de 55 generaciones, o alrededor de 17.000 años!

El ADN americo más antiguo
El ADN americo más antiguo

Grabación de audio del día D descubierta

Un investigador de Florida, Bruce Campbell, no tenía idea de que las cintas que guardaba en su sótano eran tan históricamente significativas, hasta que finalmente las escuchó en 2019. Las voces de los botes de desembarco en las playas del Día D son audibles, y aunque Campbell tardó un tiempo en darse cuenta de lo que contenían las cintas, cuando lo hizo las donó al National D-Day Memorial en Virginia. También en las cintas está la voz del famoso presentador Edward R. Murrow, quien cubrió la guerra en varias estaciones de radio en su país.

18 de junio de 1944
18 de junio de 1944

Restos de Mamut lanudo encontrados en México

Los científicos descubrieron este año los restos de al menos 14 enormes mamuts lanudos atrapados en trampas hechas por el hombre en Tultepec, México. Cada pozo tiene aproximadamente 25 metros de ancho, y los científicos dicen que encontraron evidencia clara de que las criaturas fueron cazadas. Antes de este hallazgo, los arqueólogos y antropólogos creían que el hombre solo cazaba mamuts lanudos cuando uno estaba enfermo o herido, porque eran demasiado grandes, hasta seis toneladas, y medían más de tres metros. Pero este hallazgo demostró que los humanos hicieron intentos calculados de caza de estas bestias gigantes. La mayoría de los mamuts se extinguieron hace unos 10.000 años. Se cree que el sitio en México tiene aproximadamente 15.000 años de antigüedad.

Mamut lanudo
Mamut lanudo

Estos son sólo algunos de los asombrosos titulares de los que se habló en 2019 en el campo de la historia. Sin duda, el año que viene tendremos más ; más en ciencia, más en historia, más en arqueología y quizás otros campos.

¿Quién sabe de dónde vendrán las primeras grandes noticias: debajo del mar, bajo tierra, en el mundo de las antigüedades o quizás en el mundo de la naturaleza? Nadie puede predecir eso, pero podemos decir una cosa con certeza: durante la primera semana de 2020, algunas noticias importantes surgirán en uno o todos esos frentes. 2019 no será el único gran año para la historia. ¡Asegúrate de estar atento y sigue leyéndonos!

2 COMENTARIOS

  1. Lo bueno de la historia es que siempre está a merced de los nuevos hallazgos que van surgiendo a la luz de las investigaciones. Es una materia viva, en evolución continua.
    Feliz 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.