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¿Por qué asociamos la flor de Pascua a la Navidad?

flor de pascua navidad
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ciertas tradiciones navideñas nunca parecen pasar de moda. Junto con los turrones, el pavo y las reposiciones de «Los diez mandamientos» se encuentra la flor de Pascua que, con el paso de los años, se ha convertido en seña de identidad de la Navidad. Más de cien millones de ellas se venden en las seis semanas anteriores al 25 de diciembre.

Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de Navidadcorona del Incanochebuenaflor de pascua o poinsetia, entre otros nombres, es una especie de la familia Euphorbiaceae nativa del sureste de México.

En 1900, un inmigrante alemán llamado Albert Ecke que buscaba una mejor vida para su familia se enamoró de la zona de Los Angeles, especialmente de la flor de pascua silvestre, que fue llevada por vez primera desde México a EEUU por el botánico y estadista Joel Roberts Poinsett. Ecke vio el atractivo de las brillantes hojas rojas de la planta que florecía en invierno (en realidad no es una flor, a pesar de la suposición común) y comenzó a comercializarla como «la planta de Navidad».

Escultura de Poinsett en Greenville
Escultura de Poinsett en Greenville

La respuesta del público fue tan exitosa que las flores de Pascua se convirtieron en el negocio de la familia Ecke, y su marca ha representado más del 90% de todas las flores de Pascua vendidas durante la mayor parte del siglo XX: Ecke, su hijo Paul y su hijo Paul Jr. hicieron de una planta común una mina de oro. Cuando Paul III se hizo cargo del negocio en la década de 1960, comenzó a enviar sus arreglos florales a las cadenas de televisión para su uso durante sus especiales de vacaciones. En una publicidad impagable, estrellas como Ronald Reagan, Dinah Shore o Bob Hope compartieron pantalla con la planta, lo que llevó a millones de estadounidenses a asociarla con las vacaciones.

El secreto de «un solo tallo» de Ecke fue descifrado por otros floristas (se trataba de injertar dos tallos para fabricar uno) y aunque su cuota de mercado disminuyó, su innovadora comercialización aseguró que la flor de Pascua se relacionara para siempre con la Navidad. Europa y el resto del mundo la acogimos como un símbolo inequívoco de las fiestas navideñas.

2 COMENTARIOS

  1. Nada como estar en el sitio adecuado y en el momento preciso para tener éxito. La lozanía y el color de las hojas de la planta estimulan su compra en una estación en la que todo está muerto.
    Un saludo, Félix.

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