Inicio En HDNH Las pirámides de Tenerife

Las pirámides de Tenerife

Tenerife en las Islas Canarias es conocido como destino de vacaciones, pero muchos turistas visitan la isla sin saber que hay pirámides allí y un misterio de momento sin resolver. ¿Quién construyó las pirámides, cuándo se construyeron y por qué? Hay varias hipótesis y un debate abierto.

No importa dónde miremos, hay pirámides dispersas por todo el mundo. Y aunque Europa no es tan famosa por albergar pirámides antiguas, la verdad es que hay algunas en el continente. Ya sea que las pirámides de todo el mundo sean el resultado de un antiguo modelo global de estructuras o las enseñanzas de una antigua civilización anterior a las que conocemos como los antiguos egipcios o los mayas, siguen siendo un misterio. Por alguna razón, las culturas antiguas en todo el mundo, todas decidieron construir pirámides, sin razón aparente alguna.

Si bien muchos desconocían este hecho, España tiene pirámides. Sin embargo, las estructuras misteriosas no han sido reconocidas como tales por los arqueólogos convencionales. Las Islas Canarias, más concretamente Tenerife, cuentan con hasta 6 pirámides que según muchos investigadores están alineadas astronómicamente y construidas, presumiblemente, por una cultura misteriosa que desapareció hace mucho tiempo.

piramides tenerife
Se cree que las pirámides de Tenerife están alineadas astronómicamente. Crédito de la imagen: Shutterstock

Pirámides de Güímar

Güímar es una localidad de Tenerife y es el lugar donde se encuentran las pirámides. Están en El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, un gran museo al aire libre que reúne varias rutas y jardines en torno a unas estructuras piramidales orientadas al sol en fechas astronómicas clave, y que fue creado por el explorador Thor Heyerdahl, con el respaldo financiero del magnate naviero Fred Olsen.

Heyerdahl se enteró de la existencia de las pirámides en 1990 cuando leyó un artículo de Francisco Padrón en el periódico “Diario de Avisos” de Tenerife. Terminó yendo a la isla a ver las pirámides por sí mismo y quedó tan impresionado que se estableció en Güímar, donde vivió el resto de su vida.

Thor Heyerdahl
Thor Heyerdahl

El aventurero noruego pensó que las construcciones eran similares a otras pirámides escalonadas que había visto en sus viajes anteriores. Teorizó que había un vínculo entre las culturas de Egipto y de Centroamérica. También pensó que era posible que los guanches, que vivieron en Tenerife antes de la conquista española, pudieron haber sido responsables de la construcción de las pirámides.

La explicación académica a las pirámides de Tenerife

Los académicos, sin embargo, no estuvieron de acuerdo y presentaron la hipótesis alternativa de que las pirámides no son más que pilas de rocas volcánicas que los agricultores habían hecho en sus tierras, y que las pirámides se construyeron en el siglo XIX porque la cerámica, que se remonta a esa época, se encontró en excavaciones llevadas a cabo por arqueólogos de la Universidad de La Laguna.

Alineamientos del solsticio de verano de las pirámides

Heyerdahl, y aquellos que creen que los construyeron las pirámides, han argumentado que las construcciones están minuciosamente diseñadas con niveles escalonados y alineaciones hechas para propósitos ceremoniales, como las que podrían haberse llevado a cabo en el solsticio de verano. En 1991, Juan Antonio Belmonte Avilés, Antonio Aparicio Juan y César Esteban López, que eran investigadores del Instituto Canario de Astrofísica, demostraron que los lados largos de algunas de las terrazas que rodeaban las pirámides de Güímar marcaban la dirección de los solsticios de invierno y verano.

¿Los francmasones hicieron las pirámides?

En 2005, se publicó un libro de Antonio Aparicio Juan y César Esteban López con el título Las pirámides de Güímar: mito y realidad. En él los autores plantean la teoría de que los francmasones construyeron las pirámides, sugiriendo que los solsticios y las pirámides son importantes en la masonería, y que el antiguo propietario de los terrenos de las pirámides de Güímar era un francmasón.

Otras pirámides de Tenerife

Hay más pirámides en Tenerife al otro lado de la isla que no atraen el turismo que reciben las de Güímar. El pueblo de Santa Bárbara, cerca de Icod de los Vinos, tiene varias pirámides con una grande situada en medio de unas tierras de labranza. Otra construcción notable se encuentra en una plantación de plátanos en el camino conocido como Camino de la Suerte, cerca de San Marcos. Se sabe que alguna vez existieron otras pirámides, pero fueron destruidas por el avance de la civilización.

Pirámide de Santa Bárbara
Pirámide de Santa Bárbara

(*) Referencias: Las pirámides de Güímar-Mito y realidad, Ancient Origins, Steve Andrews, Las pirámides de Tenerife

Valora este artículo

4 COMENTARIOS

  1. El de las pirámides de Güimar es un tema muy complejo. Carece de un estudio riguroso que aporte claridad en un asunto en el que hay muchas lecturas y también intereses económicos. El sueño difusionista de Heyerdahl, en el que habla de egipcios que distribuyeron su conocimiento arquitectónico a otras civilizaciones del mundo, resulta demasiado forzado.
    Los amontonamientos de piedras o majanos son una constante en las prácticas agrícolas, ahora bien, la existencia de una alineación de las piedras con orientaciones astronómicas se ha tratado de explicar de acuerdo a la práctica de la masonería de su propietario Antonio Díaz Flores. A día de hoy nada ha sido resuelto, pero existe un parque etnográfico que explota una versión atractiva como reclamo turístico aunque sin base científica alguna.
    Por cierto, nada de “papas arrugás”, son arrugadas y ya de paso, aquí no decimos “muyayo” sino muchacho o chacho. Aclarado queda.
    Un abrazo tinerfeño sin levantamiento de piedras.

    • Cierto, todo se basa en hipótesis heterodoxas. No obstante, y en mi opinión, debe haber una respuesta más que compleja que la de unos labriegos construyéndolas en sus ratos libres…

      Y que conste que si decís “muyayo”, por ahí no paso. Que lo he oído yo con mis lindas orejitas 😛

      Un abrazo egipcio

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.