Inicio Ciencia La erupción volcánica más letal de la historia

La erupción volcánica más letal de la historia

erupcion tambora
Tiempo de lectura: 2 minutos

Provocó «el año sin verano». En 1815, el Monte Tambora hizo erupción en Sumbawa, una isla de la actual Indonesia. Los historiadores lo consideran como la erupción de un volcán más mortal de impacto directo: alrededor de 100.000 personas murieron inmediatamente después.

Pero murieron muchos más en los años siguientes, debido a los efectos secundarios que se extendieron por todo el mundo. Lo que sucedió después de Tambora es que hubo tres años de cambio climático; el mundo se enfrió, y todo cambió por completo. Esto tuvo una consecuencia devastadora, malas cosechas y consecuente hambruna, desde Asia hasta Europa y América.

El verano de 1816 no existió. La escritora londinense Mary Shelley y el poeta Lord Byron se refugiaron de la lluvia y los cielos tenebrosos en una mansión a la orilla del lago Lemán, al norte de los Alpes. Y ante el fuego de la chimenea, en aquel verano que nunca fue, a Shelley se le ocurrió el personaje de Frankenstein y Lord Byron escribió el poema Oscuridad, que comenzaba: “Tuve un sueño, que no era del todo un sueño. El brillante sol se apagaba…”.

Un verano en Viila Diodati, el nacimiento de Frankenstein

Byron y Shelley no lo sabían, pero el origen de la oscuridad y el frío que los encerraron en casa aquel verano se encontraba a miles de kilómetros de allí

Los volcanes cerca del ecuador pueden causar cambios climáticos globales si sus erupciones son lo suficientemente potentes como para liberar gases en la estratosfera. Este gas queda atrapado ya que está a demasiada altura para ser arrastrado por la lluvia, luego viaja a lo largo del ecuador y se extiende hacia los polos. Esto disminuye la cantidad de calor que pasa a través de la estratosfera desde el sol.

Esto no solo afecta a si nos ponemos un abrigo…, tiene profundos efectos en el ecosistema. Con la erupción de Tambora, el enfriamiento de las temperaturas provocó una disminución de las precipitaciones, con todo lo que ello conlleva.

Es difícil saber cuántas personas murieron a causa de la inanición, pero la cifra de muertes probablemente sea de alrededor de un millón de personas en los años posteriores. Si a esto añadimos el hecho de que Tambora desencadenó una pandemia mundial de cólera… entonces el número de muertos se eleva a decenas de millones.

Cráter volcán Tambora

El cólera ya existía antes de la erupción, pero las temperaturas más frías causadas por la erupción provocaron el desarrollo de una nueva cepa en la Bahía de Bengala. Pocas personas tenían inmunidad a esta nueva cepa de cólera, que luego se extendió por todo el mundo.

¿Ha habido volcanes tiempo atrás que causaron más muertes que el Tambora? Tal vez, pero como no tenemos forma de saberlo, se coincide en señalar este suceso como el más mortal de la historia.

Por ejemplo, la erupción del Krakatoa en Indonesia en 1883 es ​​más famosa que la del Tambora porque fue un acontecimiento mediático que se extendió por todo el mundo a través del telegrama y la fotografía. Pero esta erupción fue en realidad más débil que la de Tambora, pese a haber causado al menos 36.000 muertos. Asimismo, la destrucción de Pompeya por el Monte Vesubio en el año 79 es una de las erupciones volcánicas más famosas, aunque sus 2,000 víctimas fue solo una fracción de la de Tambora.

4 COMENTARIOS

  1. No dejamos de ser parte de la naturaleza y cuando ésta muestra su cara menos amable sufrimos las consecuencias. Aunque los avances tecnológicos pueden ayudar a reducir el impacto de estas catástrofes resulta difícil asegurar que el cien por cien de los habitantes resulten ilesos. Un abrazo tinerfeño que mira de reojo al Teide… por si acaso…

    • Somos como insignificantes hormigas, Carolina. Y me temo, y espero equivocarme, que Gaia nos pase una factura de las gordas cual a un japonés en Venecia algún día. No podemos seguir por este camino.
      Un abrazo!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.