Inicio Edad Moderna Origen histórico de izquierda y derecha política

Origen histórico de izquierda y derecha política

ORIGEN IZQUIERDA DERECHA

Hoy en día, los términos “izquierda” y “derecha” se usan como etiquetas simbólicas para progresistas y conservadores, pero originalmente se acuñaron en referencia a las ubicaciones físicas de los políticos durante la Revolución Francesa.

La división data del verano de 1789, cuando los miembros de la Asamblea Nacional francesa se reunieron para comenzar a redactar una Constitución. Los delegados estaban profundamente divididos sobre la cuestión de cuánta autoridad debería tener el rey Luis XVI y, a medida que se prolongaba el debate, cada una de las dos facciones principales se iban reubicando juntas en el salón de actos. Los revolucionarios anti-realistas se sentaron a la izquierda del presidente, mientras que los partidarios más conservadores y aristocráticos y partidarios de la monarquía se reunieron a la derecha.

“Traté de sentarme en diferentes partes de la sala y no adoptar ninguna posición predefinida, para seguir siendo el dueño de mi opinión”, escribió un barón de derechas, “pero me vi obligado a abandonar la zona izquierda o de lo contrario sería condenado siempre a votar sólo y así ser objeto de burlas”.

La división sólo continuó durante la década de 1790, cuando los periódicos comenzaron a hacer referencia a la progresiva “izquierda” y tradicionalista “derecha” de la asamblea francesa. Las distinciones luego se desvanecieron durante varios años durante el reinado de Napoleón Bonaparte, pero con la restauración borbónica y el comienzo de una monarquía constitucional en 1814, los representantes progresistas y conservadores volvieron a ocupar sus respectivos puestos a la izquierda y a la derecha de la cámara legislativa. A mediados del siglo XIX, “izquierda” y “derecha” habían entrado en lengua vernácula francesa como abreviatura de ideologías políticas opuestas. Los partidos políticos incluso comenzaron a identificarse como “centro izquierda”, “centro derecha”, “extrema izquierda” y “extrema derecha”.

Leer también:  Agostino Chigi, mecenas del renacimiento romano

Las etiquetas de “izquierda” y “derecha” de se filtraron al resto de Europa durante el siglo XIX, pero no se extendieron de manera global hasta principios del siglo XX. Los términos ahora se usan para describir los extremos opuestos del espectro político, y en eso si que estamos bastante familiarizados.

3 COMENTARIOS

  1. Mi estimado Don Félix un saludo y como
    siempre sumamente interesante lo que usted
    escribe una felicitación anticipada por las
    navidades¡¡¡¡

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.