Inicio Curiosidades El origen del Estraperlo

El origen del Estraperlo

estraperlo

Straperlo fue un “negocio” que se introdujo en en la década de 1930, una ruleta fraudulenta que podía controlarse eléctricamente con solo presionar un botón. El escándalo resultante fue una más de las causas de la caída del gobierno republicano y la polarización del parlamento, que finalmente condujo a la Guerra Civil Española (1936-1939).

Origen del nombre Proviene de las primeras iniciales de aquellos avispados socios holandeses, uno de los cuales era Daniel Strauss, los otros dos compinches fueron Jules Perle y la esposa de Strauss, Lowann, aunque el historiador Paul Preston situa a un tal Perlowitz como segundo compañero. Según otras fuentes, el nombre se refería a las máquinas de ruleta (perlas extra).

Ruleta Straperlo

Escándalo del Estraperlo En 1934, Rafael Salazar Alonso era el ministro de Interior (gobernación) en España. Aceptó sobornos -lo que a la sazón le costó el puesto- con el fin de legalizar la ruleta fija, a saber, un reloj de oro y 100.000 pesetas. Otros funcionarios de alto rango en su Ministerio también los aceptaron. Aún así, Salazar Alonso exigió más, así que finalmente organizó una redada policial en el Gran Casino Kursaal de San Sebastián el día de la inauguración.

Para vengarse de él, los inventores filtraron documentos sobre el asunto al presidente Niceto Alcalá-Zamora. Una versión complementaria señala que, como habían invertido mucho dinero en la empresa, trataron de recuperarla chantajeando al presidente del Consejo de Ministros, Alejandro Lerroux , porque su sobrino estaba involucrado en el negocio y en el tráfico de influencias. Lerroux se negó a involucrarse y Strauss denunció el caso al presidente de la República, Alcalá-Zamora, quien lo hizo público.

El asunto fue debatido en el parlamento español en octubre de 1935, donde Salazar Alonso fue exonerado por 140 votos contra 137, gracias al apoyo de la CEDA. José Antonio Primo de Rivera gritó: “¡Larga vida al Straperlo!” Sin embargo, la reputación de Salazar Alonso ya quedó muy tocada, a pesar de quedarse en su cargo como alcalde de Madrid.

Consecuencias La reacción de los partidos de la oposición provocó la caída de Lerroux y su gobierno del Partido Republicano Radical y la convocatoria de nuevas elecciones, ganadas por el Frente Popular y apoyadas por los comunistas, en medio de una gran inestabilidad que finalmente resultó en el golpe de Estado promulgado por el general Francisco Franco en julio de 1936.

Straperlo en el idioma español Después del escándalo y más aún después de la Guerra Civil Española, la palabra fue incorporada como “estraperlo” al castellano como significado de cualquier negocio que fuera ilegal o corrupto. La mayoría de las veces se refiere al contrabando.

A pesar de que el aumento de la oferta a principios de la década de 1950 redujo significativamente el mercado negro en los productos de uso cotidiano, la venta ilegal de productos básicos estuvo presente hasta principios de la década de 1960.

Por ejemplo, en la década de 1950, el 50% del mercado de trigo, la principal fuente de alimentos para la mayoría de los españoles, se vendía en el mercado negro. Lógicamente, las personas que estaban mejor posicionadas para aprovechar esta situación eran los grandes terratenientes, ya que tenían exceso de producción y mucho espacio donde almacenar el grano. Y nadie iba a arrestarlos.

La Guardia Civil podía arrestar, golpear, encarcelar y enjuiciar a una mujer pobre que hubieran capturado con unas cuantas bolsas de café, pero nunca se habrían atrevido a arrestar a un aristócrata andaluz que estaba acumulando enormes cantidades de comida en su finca, esperando el momento idoneo para vender. Afortunadamente, vinieron tiempos mejores.


  1. Estraperlo en el Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana , de Joan Corominas, pag. 445 (10), Francke-Bern, 1954. ISBN  978-84-249-1361-8.
  2. Paul Preston (2013). El Holocausto español: Inquisición y exterminio en la España del siglo XX. Londres, Reino Unido: HarperCollins. pag. 102. ISBN  978-0-00-638695-7 .
  3. José Carlos García Rodríguez El Caso Strauss. El escándalo que precipitó el final de la II República Editorial Akrón, Astorga (León), 2008 ISBN  978-84-936725-0-8.

El origen del Estraperlo
5 (100%) 4

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.