Inicio Curiosidades Cuando Nueva York fue la capital de E.E.U.U.

Cuando Nueva York fue la capital de E.E.U.U.

new yor xviii
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hay algunos casos en que la capital de un país no coincide con la ciudad líder desde el punto de vista económico. Pero en ninguno de ellos la diferencia es tan acusada como en el caso de Nueva York, ya que la capital de E.E.U.U., Washington DC, es una urbe premeditadamente política que sus fundadores, encabezados por George Washington, quisieron consagrar a los asuntos públicos y no a los negocios.

Aun así, es poco conocido que Nueva York fue la capital del país. Duró poco más de un año. Pero entre abril de 1789, cuando George Washington juró como presidente y julio de 1790, Nueva York fue la capital de la nación. La ciudad contaba entonces con una población de 28.000 habitantes.

Los hombres y mujeres de la clase alta vestían a la última moda de Londres o París, pero las calles estaban sin pavimentar, eran angostas y torcidas, sin luz y con frecuencia intransitables debido a los cerdos y otros animales que por allí vagaban.

A pesar de estos problemas, muchos ciudadanos, así como el flamante secretario del tesoro, Alexander Hamilton, querían que Nueva York fuera la capital permanente. Las ventajas de la ciudad: era equidistante entre Nueva Inglaterra y el sur, y tenía todos los hoteles, restaurantes y otros servicios necesarios. El problema era que Thomas Jefferson, el nuevo secretario de estado, odiaba Nueva York. Pensó que la capital de la nación debería ubicarse en «un nuevo entorno rural en el Potomac, frente a su Virginia natal», escriben Ric Burns y James Sanders en Nueva York: Una historia ilustrada.

Jefferson y Hamilton estaban estancados en el asunto, hasta que el primero accedió a aceptar la demanda de Hamilton de que el gobierno federal asumiera las deudas de guerra de la república. A su vez, Hamilton abandonó el sueño de mantener a la ciudad como la capital de la nación.

federal hallMientras la capital fue Nueva York, los representantes del Congreso se reunían en el Federal Hall, un edificio situado casi delante de la actual sede de la Bolsa de Wall Street, algo que no deja de ser simbólico. Allí fue donde George Washington tomó posesión como presidente del país en 1789, acto que hoy es conmemorado por una estatua en dicho lugar.

1 COMENTARIO

  1. Sin duda, la más emblemática de las ciudades norteamericanas. Son muchos los que, equivocadamente, responden «Nueva York» si preguntas hoy por la capital de los EEUU.
    Un saludo, Félix.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.