Inicio En HDNH Mothman y el misterio de Point Pleasant

Mothman y el misterio de Point Pleasant

point pleasant mothman

A medio camino entre la criptozoología y la leyenda urbana se encuentra una criatura avistada por primera vez hace casi 50 años, cuya aparición es para muchos augurio de desastre: el extraño y aterrador Mothman.

El primer avistamiento de Mothman ocurrió el 12 de noviembre de 1966, en Clendenin, Virginia Occidental, cuando cinco sepultureros afirmaron ver una figura antropomorfa que volaba justo encima de ellos sobre los árboles. Días después, el 15 de noviembre, en la cercana Point Pleasant, Virginia Occidental, una pequeña ciudad ubicada en el lugar de confluencia de los ríos Ohio y Kanawha, dos parejas vieron a una criatura de alas blancas, de tamaño humano, con rojos ojos ardientes frente a sus automóviles.

Steve Mallette fue uno de esos testigos. “Era como un hombre con alas”, contó al Point Pleasant Register“No era algo como lo que había visto en la televisión o en una película de monstruos”.

Otro testigo, Roger Scarberry, dijo que si él sólo hubiese visto a la criatura no habría dicho nada, “pero había cuatro personas más que lo vieron”.

Los avistamientos continuaron durante meses a lo largo del área de Point Pleasant. El y el miedo que rodeaban al extraño monstruo parecido a una polilla gigante llegó a su punto crítico el 15 de diciembre de 1967 con el trágico colapso del Puente de la ciudad. Cuarenta y seis personas murieron cuando el puente, que conectaba la localidad con Gallipolis, Ohio, colapsó durante la hora punta de tráfico. El accidente se atribuyó a un fallo estructural de la cadena de suspensión, pero algunos lugareños sintieron que algo más siniestro había detrás de todo aquello y que podría estar relacionado con los informes de avistamientos del mothman.

John Keel, el periodista que sacó a la luz el misterio MOTHMAN
John Keel, el periodista que sacó a la luz el misterio MOTHMAN

Surgieron teorías de que Pleasure Point podría haber sido un portal hacia un reino alternativo (al estilo de Stranger things), y que la criatura estaba relacionada con la tragedia del Puente. Otros supusieron que, a pesar de la apariencia aterradora del Mothman, podría haber sido enviado para advertir al pueblo de una tragedia inminente. A medida que la leyenda creció, las preguntas sobre las intenciones del Mothman aumentaron, y también la fascinación del público con la misteriosa criatura.

Estatua del Mothman junto al lugar de la tragedia
Estatua del Mothman junto al lugar de la tragedia

Los incidentes de Point Pleasant han sido relatados en varios medios, incluido el libro de 1975 The Mothman Prophecies, escrito por John Keel, un forteano de pro, que se encontraba en West Virginia durante el apogeo del fenómeno Mothman; la adaptación de la película de 2002 del mismo nombre, con Richard Gere emulando al reportero; y el libro de 2002 del criptozoólogo Loren Coleman, Mothman and other curious encounters. A medida que la historia de Mothman ganó notoriedad en la cultura pop, su leyenda ya no tenía freno. ¿Qué hay de cierto en todo lo que sucedió?, probablemente ya nunca se sabrá, aunque los vecinos de aquella pequeña localidad no pueden olvidar aquellos días tan amargos y funestos.

Mothman y el misterio de Point Pleasant
Valora este artículo

2 COMENTARIOS

  1. Vaya usted a saber sobre qué hay de cierto en todo esto.
    Aunque a mí me dan más miedo otros monstruos reales que deciden sobre nuestra sanidad, nuestra educación, si recortan esto o lo otro o si se lo llevan crudo.
    Saludos, Félix.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.