Inicio Edad Antigua Veni, vidi, vici​: un mapa de la muerte de los emperadores romanos

Veni, vidi, vici​: un mapa de la muerte de los emperadores romanos

muerte emperadores romanos

Ser el Emperador de suponía ser el líder del imperio más grande y poderoso de la antigüedad. Sin embargo, era uno de los trabajos más peligrosos: menos de la tercera parte de todos los emperadores romanos murieron de causas naturales.

Según el gráfico que os mostramos más abajo, de los 70 emperadores que gobernaron Roma entre 14 y 395 dC, más murieron de asesinato (23) que de causas naturales (20), y esto no incluye a los que posiblemente fueron asesinados (8), ejecutados (3 ) o forzados a suicidarse (5). Otros 9 se encontraron con una muerte violenta en el campo de batalla.

La mayoría de los emperadores murió en o cerca de Roma; Esta breve selección de aquellos que expiraron en otros lugares muestra que si la política estadounidense es House of Cards, la política romana era Juego de Tronos.

Septimio Severo, 21º emperador (193-211), es el único que ha muerto en las islas británicas. Con raíces africanas. Severo nació en 145 en Libia de una madre italiana y un padre con ascendencia bereber y púnica. Tomó el poder en el llamado Año de los Cinco Emperadores -afortunadamente para él, fue el quinto-. En Gran Bretaña, reforzó el Muro de Adriano, volvió a ocupar el Muro de Antonino al norte e invadió Escocia. Sin embargo, esa conquista se vio truncada por la enfermedad el 4 de febrero de 211 en la actual York. A su muerte, el Imperio Romano tuvo la mayor extensión que jamás haya tenido.

Alejandro Severo, El 26° emperador es el único emperador romano que se encontró con su muerte en tierras germanas. Fue el último emperador de la dinastía Severa, fundada por Severo (el que murió en York). Alejandro obtuvo el control del imperio a la tierna edad de 13 años, después del asesinato de su primo Heliogábalo. Alejandro era un administrador capaz y tolerante, y Roma prosperó bajo su reinado, aunque el hecho de que dependía en gran medida del consejo de su madre y su abuela lo lastró. Cuando trató de apaciguar a las tribus germánicas en el norte con sobornos en lugar de reunirse con ellos en la batalla, esto enfadó a muchos en el ejército romano lo que finalmente llevó a su asesinato. Alejandro y su madre fueron asesinados el 19 de marzo de 235 por los soldados de la legión 22 en Moguntiacum (ahora Mainz). Su asesinato inició la Crisis del siglo III: cincuenta años de guerras, invasiones y colapso económico.

mapa nacimiento emperadores
Totalus Rankium, autores del mapa que encabeza el artículo, también han elaborado uno con los lugares de nacimiento de los emperadores de Roma

Graciano, nacido en Serbia , 67° emperador. Cuando un general romano en Gran Bretaña se rebeló e invadió la Galia, Graciano huyó de París a Lyon, donde fue traicionado y asesinado el 25 de agosto de 383. Irónicamente para un promotor del cristianismo, y como la mayoría de los emperadores antes que él, Graciano fue deificado después de su muerte de acuerdo con el culto pagano del estado de Roma.

Maximiano, 52° emperador. Hijo de un tendero panoniano, sirvió en el ejército con Diocleciano. Después del acceso este al poder, lo nombró como su co-gobernante debido a su destreza militar. Restableció el dominio romano en Renania, pero no logró desalojar a Carausio, un general rebelde que había fundado un “imperio británico” secesionista (Imperium Brittaniarum). Después de su rebelión fallida contra el emperador Constantino, fue capturado en Massilia (Marsella) y se le recomendó suicidarse: se ahorcó en julio de 310. Constantino emitió una damnatio memoriae, borró todas las inscripciones con su nombre y destruyó todas las obras públicas que había mandado construir.

Veni, vidi, vici​: un mapa de la muerte de los emperadores romanos
4.6 (91.25%) 16
Compartir

2 COMENTARIOS

Comentarios