Inicio En HDNH Libros sobre Egipto imprescindibles

Libros sobre Egipto imprescindibles

libros egipto

A continuación os dejamos una lista de imprescindibles para aquel que se quiera adentrar en la historia de la tierra de los faraones.

Afortunadamente para los que somos amantes de la historia de Egipto hay muchos más, así que los incluiremos en otros artículos. Y como no, las apasionantes novelas tendrán su espacio.

Para aprender y conocer la historia de Egipto

Introducción a la Egiptología – Erik Hornung

La imagen general que se tiene del Antiguo Egipto no solo no se ha desvanecido en el océano de la Historia, sino que sigue estando en constante auge. Pero desde que Champollion lograra descifrar la Piedra Rosetta, la egiptología, reconocida ya como ciencia, ha manifestado un desarrollo paulatina y progresivamente imparable. Especial bibliográfico sobre el Antiguo Egipto.

Historia del Egipto faraónico – Josep Padro

Fruto de la doble experiencia del autor, como docente y como egiptólogo, esta obra constituye una guía clara y accesible para el estudio del Egipto faraónico, donde además del dato objetivo podemos encontrar una solvente interpretación histórica del mismo. Completan la obra la lista de los reyes de Egipto, un imprescindible glosario de los términos más utilizados, una decena de mapas y una bibliografía por temas, que el autor ha puesto al día para la última edición.

La herencia del Antiguo Egipto – Christiane Desroches

Si a Desroches Noblecourt se le ha reconocido siempre el equilibrio entre la solidez de conocimientos y el valor didáctico de sus libros, esta es sin duda su obra maestra, pues puede leerse como un compendio de conocimientos sobre el Antiguo Egipto en el que, sin embargo, no se resiste a esbozar una interesante tesis sobre el origen egipcio-cristiano de nuestra cultura.
Aspectos estrechamente vinculados con nuestra vida cotidiana (como el juego de la oca o el calendario), que forman parte de nuestro folklore (la leyenda de San Jorge, los animales de las fábulas más conocidas en Occidente) son rastreados en la cultura del Antiguo Egipto con especial lucidez y sabiduría y relacionados con un talento deslumbrante.
Como ya demostró en Hatshepsut, la autora presenta un curioso talento para transmitir sus amplios conocimientos sobre Egipto de una forma perfectamente asimilable para cualquier lector. Esta obra incluye una gran cantidad de ilustraciones y fotografías del archivo de la propia autora para ilustrar todas sus teorías.

libros sobre egiptoHistoria del Antiguo Egipto – Ian Shaw

Esta “Historia del Antiguo Egipto”, publicada originalmente por Oxford, es el clásico actual más importante sobre este apasionante tema y la primera obra que ofrece una visión completa de la civilización egipcia, desde los primeros momentos de la Edad de Piedra hasta su incorporación al Imperio Romano. Los extraordinarios textos y las bellas ilustraciones que componen esta obra nos descubren el nacimiento y desarrollo de esta cultura. Los autores nos revelan los aspectos políticos, sociales y culturales más relevantes, como los secretos de las pirámides, las creencias en los dioses y en el más allá, los ritos funerarios, la vida doméstica…, a la vez que nos acercan a personajes tan célebres como Tutankhamon, Nefertiti, Cleopatra… en un intento afortunado de describir el cambiante rostro del Antiguo Egipto.

Dioses, Templos y Faraones – John Baines, Jaromír Bálek

El propósito de este libro es proporcionar un panorama sistemático de los lugares más importantes con antiguos monumentos egipcios, una valoración de su importancia histórica y cultural y una breve descripción de sus rasgos más sobresalientes, según la egiptología moderna.

El oro de los Faraones – Hans Wolfang

Documento gráfico para conocer la sociedad, religión y cultura egipcia a través de los tesoros y las joyas de oro que se salvaron de los saqueos a tumbas y palacios, muestra la grandeza y el poder que ostentaban los faraones.

Egipto, tierra de Dioses – Nacho Ares

El egiptólogo leonés nos propone un viaje apasionado por el impresionante legado de la civilización más fastuosa que jamás ha pisado nuestro planeta. Más de 320 fotografías a todo color justifican una realidad arqueológica y dan respuesta sin palabras a las incesantes preguntas de los millones de “egiptomaníacos” que sueñan con Egipto.

Como leer el arte egipcio – Richard H. Wilkinson

Este libro de Wilkinson, profesor de Egiptología de la Universidad de Arizona, constituye una excelente introducción al lenguaje simbólico de los jeroglíficos. Está concebido como una guía de los signos más utilizados en la pintura y la escultura egipcias, organizados temáticamente, con la descripción y explicación de sus distintos significados y acompañado de magníficas y numerosas ilustraciones. Se trata, en definitiva, de una herramienta indispensable para contemplar el arte egipcio de forma más próxima a como lo hacían los antiguos egipcios.

Momias reales: la inmortalidad en el antiguo Egipto – Francis Janot

Para garantizarse la inmortalidad y una existencia eterna entre los dioses, los faraones confiaron en los sacerdotes-embalsamadores que durante siglos perfeccionaron sus técnicas hasta el punto de que hoy aún podemos contemplar muchas de esas momias incorruptas. Este libro presenta el ritual de la muerte egipcia en todo su esplendor con impresionantes fotografías de las momias y de los ajuares y tesoros que las acompañaban.

Las familias reales del Antiguo Egipto – Aidan Dodson, Dyan Hilton

Este libro comienza describiendo la estructura del estado faraónico, en especial las características peculiares de la monarquía egipcia y los mecanismos que desarrolló para controlar la estructura burocrática del estado. Después, nos presenta a los personajes fundamentales de las familias reales, explicando el verdadero significado de los títulos que ostentaban. A continuación se desarrolla un estudio cronológico excepcionalmente claro y riguroso de la realeza egipcia que abarca desde sus orígenes, alrededor del año 3100 a.C. y la Dinastía I, hasta la época de su decadencia definitiva, que culmina con la integración de Egipto dentro del Imperio Romano. Cada dinastía siempre se hace referencia a todos y cada de sus reyes, así como a las relaciones de cualquier índole que pudieran darse entre los miembros destacados de las distintas familias regias se explica dentro de un panorama histórico general del período. Por último, se establecen las relaciones existentes entre los individuos de la nobleza dentro de un contexto familiar más amplio, desarrollado de forma clara y exhaustiva mediante veintisiete árboles genealógicos de las familias reales enriquecidos por un conjunto de breves biografías de sus miembros.

Libros sobre Egipto imprescindibles
5 (100%) 4
Compartir

1 COMENTARIO

  1. Buena selección. Luego, en el plano de ficción literaria, habría que añadir un par de obras de Terenci Moix y el imprescindible Sinuhé el egipcio.
    Saludos.

Comentarios