Inicio Curiosidades El lago de agua dulce más grande del mundo se congela cada...

El lago de agua dulce más grande del mundo se congela cada año y las imágenes son impresionantes

lago baikal congelado

Imagine una pista de hielo de 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1680 m de profundidad (reconocidos hasta el momento).

El lago Baikal es el mayor de los lagos de agua dulce de Asia y el más profundo del mundo

Cuando llega el invierno al hemisferio norte, eso es exactamente lo que ocurre con el lago Baikal. Este enorme lago de agua dulce es lo suficientemente hermoso con un clima cálido, pero su verdadero esplendor llega en pleno invierno.

olas lago baikal
Las olas quedan congeladas al llegar a la orilla

El lago Baikal se encuentra en el este de Siberia, y en pocas palabras, es bestial. Con 20-25 millones de años, es el lago de agua dulce más antiguo existente en la Tierra. También es el cuerpo de agua continental más profundo, y es el lago de agua dulce más grande del mundo por volumen: sus profundidades contienen 23,000 kilómetros cúbicos de agua dulce. Esa es una quinta parte del agua dulce en la superficie del planeta. Te lo estamos diciendo: el lago Baikal es realmente grande.

Por supuesto, porque está en Siberia, resiste un clima realmente frío. En invierno, la temperatura ambiente suele rondar los menos 21 grados, temperatura esta que es levemente positiva si la comparamos con las regiones circundantes. Como resultado, toda la superficie del lago, y cuando decimos toda, es literal, los 31.494 km² se congelan en enero y no se descongela hasta junio.

lago baikalY no es un hielo cualquiera. Además de ser el lago más profundo del mundo, Baikal también se encuentra entre los más claros. Según la fotógrafa rusa Kristina Makeeva, quien describió su experiencia en el hielo para BoredPanda, y cuyas fotos acompañan este artículo, a pesar de que el hielo alcanza hasta 1.5 metros de espesor en muchas zonas, puedes mirar directamente a través de el y observar los peces, plantas y rocas hasta 40 metros debajo de la superficie.

Muy poco se conocía del lago Baikal hasta que dio comienzo la construcción del Tren Transiberiano. El espectacular recorrido, que bordea parte del lago, requirió de 200 puentes y 33 túneles. Al mismo tiempo, una numerosa expedición hidrogeográfica encabezada por F.K. Drizhenko produjo el primer atlas detallado de las profundidades de Baikal.

El lago Baikal alberga 1085 especies de plantas y 1550 especies y variedades de animales. Más del 80 % de los animales son endémicos; de 52 especies de peces, 27 sólo los podemos encontrar allí. Esperamos y deseamos que la mano humana no de al traste con esta maravilla de la .

El lago de agua dulce más grande del mundo se congela cada año y las imágenes son impresionantes
5 (100%) 1

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.