Subasta en Sotheby´s |
El 27 de marzo de 1875, los gendarmes acudieron al parisino Hotel Drouot; una turba insultaba a los impresionistas que intentaban vender sus cuadros. Aquellos pintores siguieron reuniendo a multitudes y fuerzas del orden después de su muerte. El 15 de octubre de 1958, la policía tuvo que apaciguar a la muchedumbre que se agolpaba ante la sede londinense de Sotheby´s. Pero esta vez la gente no acudía a protestar: quería entrar en la que se había bautizado como “la subasta del siglo”, la venta de siete obras impresionistas de un fallecido banquero judío alemán, Jakob Goldschimdt…
La subasta Goldschimdt duró veintiún minutos de infarto. Por las siete piezas (3 manets, dos cézannes, un van gogh y un renoir) se recaudaron 2,18 millones de dólares: la mayor cifra hasta la fecha la había alcanzado el año anterior una subasta neoyorquina con 1,7 millones… ¡por 65 cuadros¡…
“El mercado del Arte ha quedado distorsionado más allá del sentido y la sensibilidad” se lamentaba la revista Time. El mundo estaba cambiando. Peter Wilson, presidente de Sotheby´s y maestro del mazo aquella mágica noche, lo había intuido. Por un lado, supo hacer que se valoraran las obras impresionistas. Por otro, el surgimiento de una nueva clase de ricos, armadores griegos y financieros estadounidenses, que, convenientemente “azuzados” , podían pelear cual machos alfa por un cuadro…
Peter Wilson |
Esta subasta rompió para siempre los diques del dinero hacia el arte y asentó el Impresionismo como símbolo supremo de las fortunas con clase del siglo XX. Además, Wilson prácticamente inventó la subasta tal y como la conocemos hoy.
Los 1.400 asistentes debían vestir de etiqueta. Entre los VIP se encontraban Kirk Douglas y Anthony Quinn (que habían encarnado a Van Gogh y Gauguin en El loco del pelo Rojo), además de toda la alta sociedad mundial. ¿Quién se atrevería a pensar que aquella puja era vulgar?. Wilson había transformado una mera venta de cuadros en todo un espectáculo…
Aquello fue, sobre todo, un éxito clamoroso del marketing. Gracias a sus contactos en la prensa, la ayuda de una agencia de comunicación y la colaboración del gobierno británico (ansioso de arrebatarle a París la capitalidad del mercado artístico, como así fue), rotativos de 23 países se hicieron eco de la inminente subasta y de los precios que se podrían alcanzar. Nunca antes se había hablado tanto de dinero y pintura…
Garçon au gilet rouge – Cézanne – |
La subasta del siglo dejó una víctima: el gran público. Desde entonces, los museos se veían en apuros para cuadrar sus presupuestos con los precios del mercado. La partida de compras de la National Gallery de Londres, por ejemplo, no alcanzaba para comprar ni uno solo de los cuadros de aquella noche en Sotheby´s. Todos fueron a parar a manos privadas, con el banquero estadounidense Paul Mellon como máximo “campeador”. Se llevó dos manets y la estrella de la noche, Garçon au gilet rouge, que en 1995 donó a la National Gallery de Washington. Afortunadamente, siempre queda confiar en la bondad de los millonarios…
” Las obras maestras del arte tienen a los ricos por esposos, pero a los pobres por amantes… “
Para saber más:
Historia y vida
Ensayo Herrmann, Frank. Sotheby´s:Portrait of an Auction House
Ensayo Hook, Philip. The Ultimate Trophy: How impressionist Conquered the World
Casi me voy y es que has cambiado todo…está fenomenal, me gusta como te ha quedado.
El marketing es esencial para conseguir los objetivos.
Menudo regreso, lector adjudicado a tu blog, alguien da más, tres, dos, uno. Me quedo..
Un abrazo.
Valla Felipe!
Si que volviste renovado!
La magia de las vacaciones!
Te ha queda sencillo y atractivo el diseño, felicitaciones,
abrazo.
Ay sí, monsieur, qué de acuerdo estoy con esa frase final! Lo cierto es que se salen un poco de mi presupuesto.
Si usted supiera la de veces que me ha dado por elaborar listas de obras de arte que robaría en los museos! Porque es que de otro modo no me alcanzan los ahorros.
Buenas noches, monsieur
Bisous
Que pena que todas estas maravillas vayan a parar
a manos privadas esperemos
que algún día se vean colgadas
en algún museo para la
mirada del gran público.
Me gusta tu nuevo “look”
Besos
Yo soy una amante pobre del arte, pero no entraria en esa puja loca de ver caer el martillo ante la mejor apuesta.
Hay obras excelentes, pero como el arte es imposible medirlo en dinero, sería muy importante que se exhibieran en los lugares abiertos al público y que semejantes sumas de dinero maten o acallen el hambre de tantos niños del mundo.
abrazos.
Bienvenido Félix.
Gran artículo, y encima 2×1, pues aún no había leído el post de Van Gogh, uno de mis pintores favoritos. Tengo varios cuadros suyos por mi casa, copias, claro, je,je., no me dejaron traerme los originales.
Un abrazo.
Me encanta tu nuevo look, la verdad es una maravilla. Paso a despedirme por ocho días mi querido Félix, estoy un poco liada con un trabajo de Teología que tengo que entregar. Pero ya regresaré. Como siempre eres una estrella en las cuestiones históricas. Saludos cordiales, hasta muy pronto.
No se que hice, creo que perdí mi comentario. Te decía que paso a despedirme por ocho días, tengo un trabajo urgente que presentar de Teología, espero terminarlo en una semana.
Tu como siempre una estrella en lo histórico.
Saludos cordiales.
¡Bienvenido! Como siempre un articulo fantástico y el cambio de look ¡genial! Me encanta.
Un beso enorme
¡Buen cambio de imagen, si señor! Coincido con Marisa: Ójala algún día, el arte sea totalmente público.
Un abrazo!!!
Félix, la última frase quedó espectacular, fue un final perfecto, de los que me cuesta tanto encontrar para mis escritos.
Un abrazo
Hablando de subastas. El otro día oí en la radio que algún “girado” en una subasta de pertenencias (creo que de John Lennon), pago por el water 11.500 Euros. De locos.
Saludos
@Senovilla
El marketing lo utilizó muy bien el sr. Peter Wilson, tanto que marcó un antes y un después en el mundo de las transicciones del arte.
¡Adjudicado¡
Un abrazo
@Adrián J. Messina
Las vacaciones tienen mucha magia… :). Espero que hayas tenido un feliz verano, amigo.
Un abrazo
@La Dame Masquée
No me lo creo, madame. Que a buen seguro que debe tener vd. las paredes de la Corte llenas de obras maestras… creo que lo dice para despistar a la plebe…
A sus pies
Bisous
@Marisa
La terrible ley de la oferta y la demanda llegó al mundo del arte como una locomotora. Y grandes fortunas acaparan muchísimos “tesoros” que esperemos poder disfrutar algún día…
Besos
@SUSURU
Yo también soy un amante pobre querida amiga. El arte no se mide en dinero sino en la majestuosidad de la obra ¿pero quién se lo lleva? el que tiene dinero… y luego surje el debate ético-moral de si es justo o no, habiendo tantas penurias en el mundo. Más de lo mismo…
Un abrazo
@JRio
Van Gogh fue un aunténtico genio del impresionismo (pos) y su color amarillo todavía no ha sido igualado por nadie. Veo que tienes una buena pinacoteca montada en casa, jeje.
Un abrazo
@Pluma Roja
Lo primero es lo primero y el trabajo de Teología no debe hacerse esperar, querida amiga. Aquí se te espera de nuevo.
Un cordial saludo y hasta muy pronto¡
@laMar
¡Bien hallado¡ Gracias, pregúntale a @pizcos por el diseño 🙂
Un beso enorme
@SILVIA
Ojalá si querida amiga. Pero muchas obras se meten en un “círculo vicioso” y pasan de mano en mano al mejor postor. Las pinacotecas no tienen presupuesto para llegar a esas sumas…
Un abrazo¡¡¡
@ElReyViudodeEspaña, Don Matu
Olvide poner que el autor de la frase es “Anónimo”, así que ahora lo rectificaré. Son palabras sabias, si señor…
Un abrazo
Pluma Roja…
Comentario respondido 🙂
@Esperanza
De locos, sí. No me extraña absolutamente nada. Los calzoncillos de Michael Jacson se vendieron a muy buen precio…
Me alegro de volver a leerte querida amiga.
Un abrazo
Feliz regreso, Felix. ¡Y gran remodelación!
En cuanto a la subasta, como bien dices, todo un triunfo del marketing. El arte tenía poco que ver con todo esto.
Un abrazo
Pues sí, es una pena que no podamos optar todos a tener en nuestras paredes alguna obra de arte.
Aunque prefiero que algunas estén en los museos del Estado.
Buen cambio en la imagen del blog.
Un beso paisano.
@Xibeliuss
Bien hallado amigo Xibeliuss. El año que viene toca Sanabria ¡yupi¡. Tienes razón, el arte está por encima del dinero…
Un abrazo
@Elena
mmm, me parece que no vamos a poder tenerlos en las paredes, no te falta razón. Si estuviesen en los museos todos podríamos admirarlas, pero en casa de los pudientes, como que no…
Un beso paisana.
Holaaaaaa Felix!!
Me encanta tenerte por aquí de nuevo, y me gusta muchisimo el nuevo estilo del blog!!! Pero mucho mucho!
La entrada como siempre genial! 😀
Un beso enorme guapisimo!
@Yo misma
Conoces a un tal @pizcos? jaja. También me alegro de leerte guapérrima.
Gracias
Un beso enorme.
Bienvenidoooo Felix!!. Me gusta el cambio.
Que gran frase la últina.Tenemos que conformarnos con pagar por ver arte y seguir siendo sus amantes.
Si nos toca un primitiva, nos darenos un capricho 🙂
Muy buena la entrada.
Un beso
Nunca he sido un entendido en arte, y menos hoy en día que bajo el término ARTE se esconden toda clase de mamarrachadas y estupideces pero donde esté un Goya, Velázquez, Murillo, Sorolla… y hoy en día el hiperrealismo de Imán Maleki, que se quite “to”.
En esta subasta funcionó el marketing, la disputa entre ciudades, y la estupidez de nuevos ricos por tener un “…” (que no distinguirían una obra de arte de un dibujo de mis sobrinas).
Por cierto, me gusta mucho la “nueva cara” del blog, más limpio, más claro, más… minimalista (hablando de arte)
Un abrazo Magister y bienvenido.
Hola!
Bienvenido de vuelta después de tantos días desaparecido.
El arte es un bien que debería estar al alcance de todos, pero que lamentablemente sólo la gente adinerada puede comprar, el resto debemos conformarnos con mirarlo en los museos o por medio de documentales; una pena!
Mi hermano es pintor (puedes ver algunos de sus cuadros en el margen superior izquierdo de mi blog, si quieres) y ha debido marchar a España para que lo que hacía aquí tuviera algún valor; otra gran pena!
Abrazos desde el sur del mundo!
@Laura. M.
Bien halladaaa Laura¡¡ Gracias.
Que remedio nos queda querida amiga, y como dices, si nos toca la primi, “algo” colgaremos en el salón…
Besos
@Javier
Bajo mi punto de vista el concepto de “Arte” se ha ido devaluando con el paso del tiempo. Creo que no se trata de entender o no una composición “artística” vanguardista. Para mí, una rueda de bicicleta, adornada con bombillas de colores, no es arte…
La luz y el mar de Sorolla, las sombras de Goya, o ese realismo elevado a fotografía de Imán Maleki, no tienen rival con estos nuevos conceptos…
¿hablando de arte? Historias de la Historia es puro arte elevado a su máxima expresión.
Un abrazo Jefe y bien hallado.
@Roddo
Gracias amigo, ya estamos de vuelta.
He visto las pinturas de tu hermano Mario y me encanta como aplica la geometría y los planos en objetos de uso cotidiano. Sin duda es un gran pintor, sabe darle vida al cuadro. Le deseo toda la suerte del mundo, aunque ya sabes que siempre hace falta un “padrino” que sepa vender tu obra o que los críticos de arte sepan valorarlo como lo que es, un artista.
Abrazos y ánimo que ya va terminando el frío¡¡
Hola Felix ya de vuelta. Yo acabo de llegar de viaje y no de una subasta precisamente 🙁 Nunca me han gustado. Me parece que solo sirve a los que tienen pasta para satisfacer sus caprichos.
¡Me conformo con coleccionar chistes!
Gran entrada para estrenar la nueva temporada.
Un abrazo
Hola!!! con el trabajito que costo convencerlo… ☺☺☺… pero al final fue un buen “cliente”.. eso si bajo amenaza…jajajaja..con el pedazo de blog que tiene…
Salu2
@Pizcos
tsss, nunca he amenazado a nadie, tan solo eran “sugerencias” jajaja. Para referencia en la red, tu blog, punto de partida para aquellos que quieren saber más. Ya me pasarás la factura, y si, reconozco que me costó trabajo…
© © © © © © © © © © © © by pizcos
@A.L.
Tampoco me gustan las subastas, ni siquiera de arte, son cosas de ricos que alimentan su ego.
Di que sí, tienes una afición muy sana con los chistes y bien que nos haces reír querido amigo.
Empezamos de nuevo con brios renovados 🙂
Un abrazo
Madre mía, con que facilidd se gasta la gente el dinero (el que tiene). Yo creo que nunca compraría en una subasta.
Besos
nela
@Nela
Aquel que gasta 30 millones de euros en un Picasso, ten por seguro que “le sobran”.
Les interesa por 3 motivos principales:
ego, amor a la pintura, y el más importante: importantes desgravaciones fiscales…
Besos
Vaya megapelotazo. LOs culpables de todo son los propios millonarios que pagan esas cifras por obras de arte que han salido de las manos de afamados maestros, sí, pero ¿valen realmente lo que pagan por ellos? ¿Cómo se valora el arte? La respuesta no existe. No has citado entre toda la mafia compradora los árabes y los japoneses que, me parece, también pagan grandes sumas por obras de arte de todo tipo.
La diferencia, creo yo, se da entre quienes pueden pagar y los que no. Si las cifras son elevadas el número se reduce. Quizás sea ésa la respuesta, aunque a ello se puede sumar que es la mejor inversión en el mundo financiero, mucho mejor que la compra de lingotes de oro. Si ahora vale 4 mañana 8.
Saludos
@CarmenBéjar
¿cual es el precio justo de una obra de arte? según el mercado, mucho… pero es un tema para una buena tertulia-café el que planteas querida Carmen, aunque como bien dices, la respuesta no existe. Hoy en día todos los millonarios se apuntan al carro por temas fiscales y por otro dato que apuntas: suben su precio más rápidamente que el oro.
En el post quise dar a conocer la primera gran subasta que puso los cimientos de las actuales, en las que parece que el mundo exterior no existe…
Un abrazo
Hola mi querido Felix aún no estoy, no es que me hayan subastado pero casi. Me rifan 🙂
Nos hemos cruzado en los comentarios. Me he conectado hoy un ratito para saludar a mis amigos que vuelven de sus vacaciones como su majestad el rey de la historia. Espero que hayas disfrutado de este tiempo libre tan merecido para desconectar …
Buena entrada pero como que no, que a mi eso de la subasta me parece una engañifa. “Yo me lo guiso y yo me lo como…
Un beso y ya daré señales de vida pronto
Jo Felix vaya chulada eso de enmarcar las respuestas 🙂 Te ha quedado guay. Me acabo de dar cuenta y el doblete merece la pena.
Feliz semana majete.
A ver que pijada nueva se te ocurre, porque contigo cualquier cosa nueva es historia al momento.
amigo mió.
como a todo el mundo le guste el impresionismo, lo que a mi. Van a par los impresionistas mas hambre que el Vicent, el de la oreja.
para gusto los colores.
pero me gusta mas la pintura realista rusa, de la que por acá, se conoce poquísimo.
Tengo yo dos cuadros naif, de una tan Marian, saharaui por mas señas, que no me importaría que se valoran el mercado.
un saludo vacacional.
“Los cocos se han enfriao “
@Katy
No me extraña que te rifen querida amiga. Ten por seguro que he disfrutado de las vacaciones y he vuelto con las pilas cargadas.
Pues sí, es un “yo me lo guiso, yo me lo como…” y los demás nos comformamos con verlas en imágenes o litografías…
Un beso, cuando vd. quiera 🙂
@Katy
jaja, es para diferenciar los comentarios. Como dice el refrán “el burro delante pá que no se espante” (el burro soy yo).
Alguna pijada estoy pensando…
Feliz semana, maja
@PEDROHUELVA
En esta ocasión tenemos gustos diferentes querido amigo. Yo soy un amante del impresionismo, sobre todo de Lautrec, aunque fue un pelín posterior…
No conozco nada de la pintura rusa, pero veo que eres todo un filántropo. A buen seguro que esas joyas que tienes deben valer lo suyo. Es lo que tienen las clases nobles…
Un saludo post-vacacional -de momento- …
No seas cruel, porque además, los chocos fríos me los como yo también. Guardalos para Octubre que me los zampo, ya verás.
Ya sabes los motivos…
Un abrazo amigo
Que gusto leerte de nuevo y este post está genial 😉 y me sumo a los comentarios sobre el aspecto del blog 😉 buenos cambios, muy buenos!
Un besote!
@Azmy
Gracias querida amiga. A ver si nos toca la lotería y nos podemos comprar un caprichito :).
Besotes¡
Otro excelente post¡ Es un placer pasar por tu blog y empaparse de estas interesantes historias…marketing es marketing…Saludos
@ANRAFERA
Gracias, el marketing lo es todo, para bien y para mal…
Un abrazo
Siempre me ha parecido un poco frívolo el mundo de las subastas, pero hay quien se gasta muchísima pasta en cuadros y objetos de arte, solo está al alcanze de unos pocos.
Me gusto tu entrada amigo Felix.
Un abrazo.
@luisa maria cordoba
Pues sí, querida Luisa. Más que poco yo lo veo muy frívolo. Pocos podemos (pueden) optar a un “capricho” así. Pero lo peor es que la gran mayoría no son amantes del arte ni entienden un pijo. Su asesor fiscal se lo recomienda y su entorno elitista se lo agradece…
Gracias
Un abrazo
Opino que las obras de arte (sobre todo las pictóricas) no deberían estar en manos privadas, sino formando parte del acerbo cultural de la Humanidad, teniendo la etiqueta de “NOCOMERCIABLE”, esto es no sujeto a mercadeo de dinero o subastas.
El problema es declarar Obra de arte a según cuál obra.
Pero, ya digo… museos abiertos y gratis… ya!
@Jose Antonio Bejarano
Opino igual que tú. Deberían estar en las pinacotecas y que existiera una “Ley Universal” prohibiendo la transacción de obras de arte. Una utopía por otra parte.
¿como se mide el valor pictórico o artístico de una obra de arte?
En muchos casos es subjetivos, pero en muchos otros está clarito, hay quorum…
Museos gratis¡¡
Un abrazo
Me encanta como ha quedado tu nueva casa. Revisa el botón de bitácoras. No funciona bien
@macgo
Gracias Miguel Angel. Respecto al botón de bitácoras has estado al quite…
Al cambiar de dominio he tenido que crear una nueva bitácora y de momento no está indexada…
Un abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@Mer
Y tanto que soñar es gratis¡ Yo sueño todos los días incluso sobre aspectos más mundanos de la vida. El arte, como tal, siempre ha estado en manos de los más poderosos. Gracias a las pinacotecas podemos disfrutar de verdaderas obras excelsas.
Por otra parte, no te falta razón. Muchos comprar sin tener sentido del “objeto” que adquieren, simplemente lo hacen por ventajas fiscales…
Besos de azahar
La cultura en manos del mercado. RIP.
Un saludo.
Cayetano,
Gracias por visitar estos artículos extemporáneos, aunque poco ha cambiado 🙂
Un saludo
No sabes el zubidon de moral que me provoca este articulo. Lo malo que me coticen cuando este chupando margaritas por el tallo.
Y yo dejando las pupilas por perfeccionar mis pinturas.
Bueno dejare algo a mi hija… je
Pedro,
Ahora que estás en pleno proceso creativo. Que tú imaginación es fértil y haces cuadros como roscos, es el momento. Cuanto más extravagante seas más se cotizarán tus cuadros.
La historia está llena de muchos que no lo disfrutaron en vida.
Un abrazo