Inicio NOTICIAS La antigua ciudad perdida de Mardaman descubierta en Irak

La antigua ciudad perdida de Mardaman descubierta en Irak

noticias arqueologia

Las ruinas de la ciudad perdida de Mardaman, que data de hace unos 4.800 años, fueron descubiertas en la región del Kurdistán en el norte de Irak, según anunciaron los arqueólogos.

Un equipo de la Universidad de Tübingen de Alemania ha estado excavando en el sitio durante años, pero no fue hasta el verano pasado cuando descubrieron 92 tabletas cuneiformes escondidas en un recipiente de cerámica encontrado en los restos de un antiguo palacio.

Recientemente, Betina Faist, filóloga de la Universidad de Heidelberg en Alemania, descifró el texto de las tabletas, y encontró el nombre de esta antigua ciudad: Mardaman.

Las ruinas de Mardaman, ubicadas cerca de la ciudad moderna de Bassetki, sugieren que la ciudad fue fundada entre los años 2800 aC y 2650 aC, y alcanzó su máximo esplendor entre 1900 aC y 1700 aC, dijo Peter Pfälzner, profesor de oriental en la Universidad de Tübingen. La ciudad continuó floreciendo en el período neo-asirio, que duró desde aproximadamente 911 aC a 612 aC.

tablillas cuneiformes
Las tablillas cuneiformes fueron halladas en este recipiente de cerámica. Crédito: Peter Pfälzner / Universidad de Tübingen

Las tabletas datan de alrededor de 1250 aC, una época en que la ciudad era parte del Imperio Asirio y estaba gobernada por Assur-nasir. Las tablillas cuneiformes muestran los “asuntos administrativos y comerciales de Assur-nasir con la gente de Mardama”, dijo Pfälzner, quien lidera las excavaciones de los restos arqueológicos.

El palacio donde se encontraron las tabletas cuneiformes fue destruido alrededor del 1200 aC, pero la ciudad continuó existiendo, según descubrió el equipo de Pfälzner. De hecho, en varios momentos de su historia, Mardaman fue atacado y parcialmente destruido, para posteriormente ser reconstruida, algo muy normal en las ciudades antaño.

La vasija de cerámica que escondía las tabletas estaba envuelta en una gruesa capa de arcilla, lo que sugiere que los habitantes de la ciudad la conservaron intencionadamente. Las tabletas “pudieron haberse escondido de esta manera poco después de que se destruyera el edificio circundante”, dijo Pfälzner en un comunicado de la Universidad de Tübingen. “Quizás la información [que contienen las tabletas]estaba destinada a ser protegida y preservada para la posteridad”.

Las excavaciones en Mardaman siguen en curso. Afortunadamente, la antigua ciudad se libró del saqueo que otros sitios arqueológicos en Irak han sufrido en los últimos tiempos. “Mardaman ciertamente llegó a ser una ciudad influyente gracias a su posición en las rutas comerciales entre Mesopotamia, Anatolia y Siria”, dijo Pfälzner en el comunicado.

El equipo de la Universidad de Tübingen comenzó a trabajar en la ciudad en 2013. En ese momento, no sabían el nombre de la ciudad. Si bien sus excavaciones representan los primeros estudios científicos a gran escala llevados a cabo en la zona, algunos hallazgos ya se había hecho con anterioridad, como una estatua de una persona desnuda descubierta en la década de 1960.

La antigua ciudad perdida de Mardaman descubierta en Irak
4.7 (93.33%) 6
Compartir

Comentarios