Inicio En HDNH El placer y los beneficios de la lectura

El placer y los beneficios de la lectura

beneficios lectura para niños

En los últimos cuarenta años, más o menos, el mundo se ha transformado en algo que nunca podríamos haber imaginado ninguno de nosotros.

El progreso en las tecnologías de la comunicación y las nuevas herramientas han cambiado el panorama por completo.

Los libros no son ajenos a este avance, y se han adaptado a los nuevos tiempos. Cierto es que el olor de un libro en papel nunca será sustituible, pero tenemos a nuestro alcance un mundo infinito donde sumergirnos gracias a los nuevos formatos, como podemos ver en páginas para descargar libros gratis sin registrarse.

Los libros son vehículos de conocimiento, sabiduría y construcción de mentes creativas

El impacto más importante ha sido que tenemos mucha más información de la que podemos manejar. Esto ha afectado nuestra capacidad de atención, nuestra capacidad de absorber y analizar realmente con qué bombardean nuestros cerebros. Estamos bajo una tremenda presión debido a esta sobrecarga de información. La televisión, Internet, teléfonos móviles, Whatsapp y correos electrónicos nos están arrebatando nuestro valioso tiempo. Obtenemos información pero no conocimiento remanente.

Al mismo tiempo, el mundo se está moviendo hacia la globalización, como se puede apreciar, lo que significa nuevas innovaciones e ideas que rompen las normas existentes y crean vías para nuevos métodos de lectura y adquisición de conocimiento. Y si no es ese el motivo, que diantres, no todos los libros han de cumplir ese fin: Libros de amor, de aventuras, de historia…, el catálogo no tiene fin.

frase leer librosEn tal escenario, la imaginación está a la vanguardia de toda actividad significativa. Primero comienzas a pensar, luego tienes una idea, la planificas y solo después la ejecutas. Pero para ello necesitas herramientas, y ¿dónde buscarlas?. En mejores webs en paginaspara.net las puedes encontrar.

En un entorno de información caótica y sobrecargada, con una infoxicación pronunciada, leer un libro mientras estás acostado en la cama o sentado bajo un árbol o en una silenciosa biblioteca es algo que te aparta por un momento del ajetreo diario. Te permite concentrarte y conseguir ese placer intelectual divino que nada más te puede dar.

Libros vs películas

¿Alguna vez has pensado por qué en la mayoría de los casos un libro es más impactante que una película basada en ese libro? La razón es que mientras lees un libro interpretas e imaginas cosas de forma subjetiva, mientras que en una película lo que ves es la interpretación del director. Cada calle oscura, callejón o árbol descrito en una historia es propiedad tuya, y sólo tú lo ves de esa manera, que es singularmente diferente en cada individuo.

Todo autor tiene que decir algo. Un libro no solo aumenta nuestra imaginación sino que también aumenta nuestro conocimiento y nos introduce a diferentes estilos de escritura. Sí, también nos enseña a escribir. Mientras que leer una historia es información, la moraleja de la historia es la sabiduría, que es el núcleo de nuestro aprendizaje. Por lo tanto, uno debe ser capaz de extraer la esencia del libro para obtener el máximo rendimiento de su tiempo.

Las personas geniales de la historia también fueron excelentes lectores. Y más, las personas que han conocido el éxito en cualquier ámbito de la vida (salvo contadas ocasiones) han leído y leen mucho para mejorar su conocimiento y expresión.

‘Es mejor mantener la boca cerrada y dejar que la gente piense que eres un tonto antes que abrirla y eliminar toda duda’.
-Mark Twain

El placer y los beneficios de la lectura
Valora este artículo
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre