El hundimiento del Titanic tiene fama de ser el peor desastre naval de la historia, y el Lusitania en tiempo de guerra. Pero con un número de muertes de aproximadamente 1.500 y 1.200 respectivamente, ambos son eclipsados por lo que le sucedió a un transatlántico alemán que fue hundido por un submarino soviético el 30 de enero de 1945, matando a 9.343 personas, la mayoría refugiados de guerra, aproximadamente 5,000 de ellos niños.
Las víctimas de la peor tragedia marítima en la historia no fueron solo alemanes, sino también prusianos, lituanos, letones, polacos, estonios y croatas. La Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin, y el ejército soviético estaba avanzando. Aunque pasarían meses antes de la caída final del régimen nazi, estaba claro que se acercaba el fin, y estaban desesperados por escapar antes de que las cosas llegaran a un punto crítico. Como resultado, 10,582 personas fueron embarcadas en un crucero que debía acomodar solo alrededor de 1,900. Aunque algunos en el barco eran nazis, muchos habían sido víctimas de la represión de Hitler. Cuando tres torpedos golpearon el Wilhelm Gustloff, no había suficientes botes salvavidas, esta historia si nos resulta familiar. La mayoría de los pasajeros se ahogaron.
La peor tragedia marítima de la historia

A medida que el Ejército Rojo avanzaba hacia Prusia Oriental, el Almirante Karl Dönitz comenzó los preparativos para la Operación Aníbal, la evacuación masiva de tropas y civiles alemanes del área. A partir del 21 de enero de 1945, se estima que dos millones de alemanes fueron llevados al oeste en una operación que superó con creces la evacuación británica en Dunkerque. Al Gustloff se le ordenó llevar a los soldados de la 2ª División de Entrenamiento Submarino al oeste de Alemania. El 25 de enero, el barco se disponía a llevar a otros refugiados a bordo y, para la tarde del 29 de enero, la cuenta había llegado a 7.956 cuando se ordenó no dejó pasar a nadie más. No obstante, los testigos y todos los indicios apuntan a que otras 2.000 personas subieron al buque.

Aproximadamente a las 6:00 p.m. se le envió un mensaje al capitán advirtiéndole que un convoy de dragaminas se dirigía hacia ellos, lo que le obligó a activar las luces de navegación. El origen de ese mensaje es desconocido; ninguno de los operadores de radio en el Gustloff o el Löwe afirmaron haberlo recibido, y no está claro si fue un malentendido o posiblemente un sabotaje. El Gustloff no se encontró con ningún dragaminas en camino. Sin embargo, fue descubierto por el submarino soviético S-13 a las 7:00. El comandante soviético, el capitán Aleksandr Marinesko, lo enfocó…
A las 9:16 Gustloff fue golpeado por tres torpedos y tardó en hundirse una hora escasa. La mayoría de los botes salvavidas (escasos) estaban congelados en cubierta y su uso efectivo se vio obstaculizado por el hecho de que uno de los torpedos había golpeado los alojamientos de la tripulación, matando a los mejor entrenados para tratar con la situación. Nueve buques trataron de recoger a los supervivientes durante toda la noche. Sólo 1,239 personas se salvaron, convirtiéndose en el hundimiento con el mayor número de muertos en la historia marítima. A pesar del alto número de muertes de civiles, las acusaciones de que hundir el Gustloff constituía un crimen de guerra son objeto de polémica, debido a la presencia de armas y casi 1.000 militares a bordo.
Referencias: Enciclopedia Britannica – Robert P. Watson, Ph.D. (revista Time)

Para muchos fue un episodio más de guerra. Y en la guerra, los muertos se cuentan menos que en tiempos de paz.
Un saludo, Félix.
Quedan reducidos a meras cifras, simples estadísticas…
Un saludo, Cayetano.
A los soviéticos se les perdonaron todo tipos de crímenes de guerra (que fueron tantos o mas que los de Alemania) porque fueron los que «efectivamente y sin discusiones» ganaron la la guerra sobre la Alemania Nazi.
Y esta última afirmación la digo ateniendome a los números de tropas en ambos frentes por parte de Alemania: tenía 10 milllones de hombres luchando en el frente Oriental contra la URSS y en el frente Occidental apenas llegaban al millón de hombres para combatir a ingleses y estadounidenses. En pocas palabras: el famoso «Día D: el Desembarco de Normandía» es una sobrevaloración occidental de la participación de EEUU en la guerra.
Por este motivo: lamentablemente esta tragedia es olvidada para no incomodar a Stalin que podría haber seguido su camino hacia occidente y arrasar con ingleses y estadounidenses. Una forma de ponerle fin a la guerra y firmar tratados con los otrora aliados nazis.
Muchos, demasiados, siguen empeñándose en afirmar que el famoso día D fue lo que decantó la balanza a favor de los aliados. Nada más lejos de la realidad como bien afirmas, todo es mera propaganda de los vencedores. Si bien fue una gran operación desde el punto de vista militar, lo más cierto es que la guerra se decidió en el Este, le pese a quien le pese. Y, por supuesto, tragedias como la que nos ocupa, han quedado relegadas no a un segundo, sino a un tercer plano mediático. Stalin, el que más muertos provocó en el siglo XX, sin importarles siquiera que fueran compatriotas suyos, debía procurar tener buena imagen. Un mal nacido…
Un abrazo, Gabriel.
Aquí esta también bien contado el contexto,el desarrollo y el hecho en sí.Fué una guerra terrible y esto una consecuencia.
http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/02/el-peor-naufragio-de-la-historia.html?m=1
Cierto, @angelyo. Las consecuencias de las guerras son horribles. Gracias por el aporte, interesante artículo.
Saludos