Inicio Biografías La hermana Mary Kenneth Keller, supermonja doctora en informática

La hermana Mary Kenneth Keller, supermonja doctora en informática

Mary Kenneth Keller biografia

Mary Kenneth Keller, la primera mujer en doctorarse en Computación

Monjas al poder. La Hermana Mary Kenneth Keller, nacida en Ohio en 1914, entró en las Hermanas de la Caridad en 1932 y profesó sus votos en 1940. Estudió en DePaul University, donde consiguió una una Licenciatura en Matemáticas y una Maestría en Matemáticas y Física. Antes de esto, se sabe muy poco de su vida; incluso su año de nacimiento es incierto.

En la década de 1960, la hermana Keller estudió en la Universidad de Wisconsin. También estudió en Purdue, la Universidad de Michigan y el Dartmouth College. Esta última institución rompió la regla que prohibía a las acceder a su centro de computación (esa palabreja que ya nos resulta arcaica), lo que permitió a Keller ayudar a desarrollar el lenguaje de programación BASIC.

Mary Kenneth Keller y el lenguaje Basic

Fue co-desarrolladora del lenguaje de programación BASIC. Antes de su invención, solo los matemáticos y científicos podían escribir software. BASIC permitía que cualquiera que pudiera aprender el idioma lo hiciera, permitiendo que el uso de los ordenadores fuera accesible para una franja de población mucho más grande.

Incluso el que escribe estas líneas hizo sus pinitos con BASIC (al igual que los de mi generación). Aquello era el no va más, así que tenemos que estarle agradecidos a esta monja que entre rezo y rezo se adentraba en este tema tan alejado de la religión.

basic historia

La disertación de Keller para su doctorado trató sobre el lenguaje FORTRAN, y se tituló “Inferencia inductiva en patrones generados por computadora”. En 1965, se convirtió en la primera mujer estadounidense en obtener un doctorado en Informática.

Luego, la hermana Keller fundó el departamento de informática en el Clarke College de Iowa, que dirigió durante 20 años. Le apasionaba que todo el mundo tuviera acceso a la tecnología, no solo los informáticos. También imaginó un mundo en el que los ordenadores hacen a las personas más inteligentes y las enseñan a pensar por sí mismas. Keller dijo: “Por primera vez, ahora podemos simular mecánicamente el proceso cognitivo. Podemos hacer estudios de inteligencia artificial. Más allá de eso, este mecanismo [el ordenador]se puede usar para ayudar a los humanos a aprender. Como vamos a tener más estudiantes especializados a medida que el tiempo pase, este campo del conocimiento será cada vez más importante”.

Keller defendía el acceso universal a la información y abogaba por el uso de los ordenadores en la educación, por ello apoyó la creación del ASCUE (Association Suporting Computer Users in Education), una asociación para el uso de ordenadores en el ámbito educativo. También defendió firmemente la presencia de las mujeres en el ámbito de la informática.
Falleció en 1985 con el convencimiento de que lo mejor estaba por llegar. Y no le faltaba razón.

Valora este artículo

2 COMENTARIOS

  1. Jopé con la monja. Todo un crack. Lo de “hermana” solo lo utilizo para las de verdad; aunque mi padre viajó mucho.
    Un saludo, Félix.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.