Inicio Edad Media Fuego griego: uno de los secretos militares mejor guardados de la historia

Fuego griego: uno de los secretos militares mejor guardados de la historia

Allá por el siglo VII, los bizantinos crearon un arma conocida como “fuego griego” para proteger a Constantinopla durante el asedio árabe. El Imperio bizantino fue el ala oriental del Imperio Romano de Occidente y sobrevivió mil años.

Los bizantinos usaban diferentes nombres para el fuego griego, como fuego del mar o el fuego líquido, y si bien no fue el primer arma incendiaria de la historia, era increíblemente efectiva. Todavía estamos hablando de ella hoy en día en parte porque nadie sabe qué ingredientes componían la mezcla. De hecho, los ejércitos que capturaron el líquido junto con la máquina o dispositivo que lo lanzaba no fueron capaces de replicar ninguno de ellos. El misterio de fuego griego ha cautivado a historiadores y científicos durante siglos y seguro que sirvió de inspiración para la invención del napalm y el lanzallamas modernos.

Encontrada en un manuscrito, esta es una de las pocas representaciones antiguas sobrevivientes del fuego griego
Encontrada en un manuscrito, esta es una de las pocas representaciones antiguas sobrevivientes del fuego griego

Aunque a menudo se usaba como un término genérico para describir una variedad de fórmulas, el verdadero fuego griego era un líquido incendiario específico que se calentaba, presurizaba, y era disparado contra el enemigo.

Las características que lo hicieron singular incluían su capacidad para arder en el agua y adherirse a las superficies, y que sólo se podía extinguir con arena, aunque también, según cuentan, con vinagre u orina -aunque no creemos que fueran remedios efectivos de urgencia-. Este arma intentó ser replicada en los siglos posteriores pero ningún pueblo consiguió tal efectividad. La verdadera fórmula bizantina murió con el imperio, pero el petróleo, la cal viva, y el azufre son algunos de los ingredientes que han sido sugeridos por los historiadores modernos.

Fuego griego en una batalla naval
Fuego griego en una batalla naval

Las granadas de mano también se usaban en la antigüedad. Estaban llenas de fuego griego y selladas de modo que todo lo que un soldado necesitaba hacer era lanzar la granada hacia el enemigo para eliminarlo. Las granadas de mano que tenemos ahora son un descendiente directo de estos artilugios.

Al igual que con las granadas, el mundo moderno también ha encontrado la manera de hacer su propia copia del fuego griego: napalm. La palabra proviene del griego y del latín, nafta, y del ácido palmítico.

Más tarde apareció en videojuegos como “Assassin’s Creed” y en la literatura fantástica al estilo Harry Potter. El fuego griego demuestra que no importa cuán alta sea la tecnología de nuestro mundo moderno, algunas de las mejores y más interesantes ideas también son las más antiguas.

Compartir
Facebook
Twitter

2 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)