Categoríass: Edad AntiguaRoma

Cómodo, el cruel emperador gladiador

La antigua Roma estaba llena de personajes coloridos. Hay miles de historias de Julio César, Nerón, Calígula…, y luego está el emperador Cómodo, que puso a Roma en el camino de la ruina.

Lucius Aelius Aurelius Commodus nació el 31 de agosto de 161 dC en lo que ahora es Lanuvio, Italia, fruto del emperador Marco Aurelio y Faustina la Menor, hija del emperador Antonino Pío. Al no tener hermanos vivos, ya que su gemelo murió a la edad de cuatro años, fue criado para ser emperador.

Cuando tenía dieciséis años, su padre lo declaró co-emperador. Cómodo era un joven mimado y narcisista que era algo embarazoso para su padre. No mostró interés en asuntos gubernamentales o militares y fue consumido por la autocomplacencia.

Busto de Cómodo como Hércules. De ahí la piel de león, el garrote y las manzanas doradas de las Hespérides

En 180 d.C., murió Marco Aurelio, dejando a Cómodo como único emperador de Roma. Rápidamente se renombró a sí mismo César Marco Aurelio Commodus Antoninus Augustus, y, a lo largo de su gobierno desde 177 hasta 192 dC, se volvió cada vez más cruel y sádico.

Se imaginó a sí mismo como un Hércules renacido y comenzó a usar pieles de león como su héroe para parecer más imponente. Su actividad favorita era interpretar el papel de un Gladiador vestido solo con su piel de león.

Era inaudito que un emperador se involucrara en tales actividades y causó un gran escándalo. Peor aún, sus competidores elegidos eran animales indefensos y ciudadanos de Roma que estaban físicamente enfermos, a menudo soldados mutilados de guerra.

A veces estaban atados juntos para que Cómodo pudiera matar a dos a la vez con su garrote. Además, cobraba a Roma (se impuso un altísimo caché) cada vez que aparecía en la arena. Eliminó a toda una familia, Quinctilius, solo por ser ricos y populares. Solo un niño sobrevivió.

Informó al Senado que su nombre ya no sería Cómodo; se llamaría Hércules, hijo de Zeus. También les pidió que lo declararan un dios vivo. Cambió los nombres del calendario en homenaje a él, renombró Roma como Colonia Lucia Annia Commodiana y erigió estatuas de sí mismo en la ciudad.

Gladiador, pintura de Jean-Leon Gerome, 1872

El historiador romano Dion Casio comentó: “Este hombre no era naturalmente malvado sino, por el contrario, tan inocente como cualquier hombre que haya vivido. Sin embargo, su gran simplicidad, junto con su cobardía, le llevó a hábitos lujuriosos y crueles, que pronto se convirtieron en una segunda naturaleza “.

Su consejero más cercano, Perennis, quien asumía las tareas diarias del emperador intentó asesinarlo, pero el complot falló y Perennis fue ejecutado. Su siguiente consejero  se vio obligado a asumir la culpa cuando se produjo una escasez de alimentos y, para apaciguar a los ciudadanos que protestaban, Cómodo lo hizo ejecutar junto con su esposa e hijos y amigos más cercanos.

Busto del emperador Cómodo en el Museo Capitolino de roma

Cómodo se casó con Bruttia Crispina cuando tenía dieciséis años. No tuvieron hijos y, unos diez años después del matrimonio, fue desterrada a Capri y allí ejecutada por adulterio. También mantuvo un harén de más de trescientas mujeres y un niño, al que llamó “El niño que ama a Cómodo”.

Busto de Bruttia Crispina

Su favorita era una mujer llamada Marcia, a quien se le permitió darle consejos, pero incluso ella no era inmune a su crueldad. Cuando Cómodo decidió destituir al Senado y gobernar por su cuenta, protestó y le ordenó que emitiera una orden de muerte. Marcia y varios de los asesores de Cómodo habían tenido suficiente. En 193 dC, esta le llevo al cruel emperador una copa de vino envenenado mientras se preparaba para bañarse.

Desafortunadamente, el estómago de nuestro personaje rechazó el vino, aunque, mientras se estaba limpiando en el baño, Narciso, un luchador profesional, fue llevado para ahogarlo hasta que el emperador murió.

Cómodo había trastornado el equilibrio pacífico que Roma había disfrutado durante casi ochenta años. La moneda se devaluó y la economía colapsó, llevando al país a una guerra civil que duró cuatro años. Su gobierno fue el principio del fin para el imperio más famoso de la antigüedad.

Commpartir
Publicado por
Félix Casanova

Posts recientes

¿Cómo distinguimos las diferencias entre eras geológicas?

Desde el surgimiento de la vida hasta las extinciones masivas, la Tierra ha experimentado cambios…

3 días hace

¿Quién limpió la carnicería después de las batallas de Napoleón?

Imagina esto: estás en casa, ocupándote de tus propios asuntos, cuando dos enormes ejércitos enormes…

6 días hace

¿Por qué la segunda ola de la gripe de 1918 fue tan mortal?

La primera cepa de la gripe de 1918 no fue particularmente mortal. Después regresó con…

2 semanas hace

Baquelita, el primer plástico de la historia

La baquelita fue la primera sustancia plástica totalmente sintética,​ creada en 1907 y nombrada así en…

2 semanas hace

9 serpientes top de la historia y la mitología

En todo el mundo, la serpiente siempre ha tenido un potente simbolismo Desde la transgresión…

3 semanas hace

Norilsk, la ciudad más extrema de la historia de Rusia

Norilsk es una ciudad de frío extremo y contaminación brutal, sin embargo, 177,000 personas viven…

4 semanas hace