Inicio Curiosidades El primer día de Año Nuevo en la historia

El primer día de Año Nuevo en la historia

roma año nuevo

En el año 45 aC, el día de Año Nuevo se celebra el 1 de enero por primera vez en la historia cuando el calendario juliano entra en vigencia.

Poco después de convertirse en dictador romano, Julio César decidió que el tradicional calendario romano necesitaba una reforma. Usado desde aproximadamente el siglo VII a. C., el calendario romano intentaba seguir el ciclo lunar, pero con frecuencia se desfasaba y había que corregirlo. Además, los pontificios, el cuerpo romano encargado de supervisar el calendario, a menudo abusaban de su autoridad agregando días para extender los ciclos políticos o interferir en las elecciones.

Al diseñar su nuevo calendario, César contó con la ayuda de Sosígenes, un astrónomo alejandrino, quien le aconsejó que eliminara el ciclo lunar por completo y siguiera el año solar, al igual que los egipcios. Se calculó que el año sería de 365 y 1/4 días, y César agregó 67 días al 46 a.C., lo que hizó que el 45 a.C. comenzara el 1 de enero, en lugar de en marzo. Ese mismo día ya hubo celebraciones para dar la bienvenida al nuevo año. También decretó que cada cuatro años al día se agregara un día a febrero, lo que teóricamente evitaría que su calendario se desfasara. Poco antes de su asesinato en 44 a.C., cambió el nombre del mes Quintilis a Julio en honor a él mismo. Más tarde, el mes de Sextilis pasó a llamarse Augusto (agosto) por su sobrino.

Sosigenes
Sosígenes

La celebración del Día de Año Nuevo en enero no se llevó a cabo durante la Edad Media , e incluso aquellos que se adhirieron estrictamente al calendario juliano no observaron el Año Nuevo exactamente el 1 de enero. La razón de esto fue que César y Sosígenes no calcularon el valor correcto para el año solar que es 365.242199 días, no 365.25 días. Por lo tanto, por ese error de 11 minutos al año se agregó siete días antes del año 1000 y 10 días a mediados del siglo XV.

La iglesia romana se dio cuenta de este problema y, en la década de 1570, el Papa Gregorio XIII encargó al astrónomo jesuita Christopher Clavius ​​que creara un nuevo calendario. En 1582, el calendario gregoriano se implementó, omitiendo 10 días para ese año. Desde entonces, personas de todo el mundo se han reunido en masa el 1 de enero para celebrar la llegada precisa del Año Nuevo.

El primer día de Año Nuevo en la historia
4.8 (95.56%) 9

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.