Hace 53 años debutaba este icónico actor francés: ¿Lo reconociste en su primer papel?

Foto del autor

Por Carlos Ortega

13 años antes de su éxito en la pequeña pantalla con la serie policial «Mongeville», este actor daba sus primeros pasos en la gran pantalla.

Era uno de los rostros más conocidos del cine de comedia durante los años 70 y 80, un maestro de las tablas donde interpretó tanto a grandes clásicos como a autores populares, y héroe de la serie Mongeville. Hoy en día, todo el mundo conoce al actor Francis Perrin, pero ¿sabes cuál fue su primer papel en el cine?

¿Lo reconociste?

Quizás hayas identificado a Francis Perrin, quien tenía 26 años en ese momento y aparecía por primera vez en el cine en un papel muy pequeño. La película se llama «Le Concierge» y cuenta la historia de cómo Christophe Merignac (Bernard Lecoq) decide trabajar como conserje en un elegante edificio parisino donde, mediante encanto y pequeños arreglos, se vuelve indispensable y amasa una fortuna.

Al final de la película, Merignac se convierte en lo que más odiaba, un empresario ambicioso. Entonces se da cuenta de que un nuevo conserje ha llegado al edificio, con las mismas intenciones que él tenía, interpretado por Francis Perrin, quien probablemente seguirá sus pasos. Fin de la película.

«Le Concierge» fue dirigida en 1973. Tres años después de «Le Gendarme en balade» y mientras Louis de Funès rodaba «Rabbi Jacob» con Gérard Oury, Jean Girault dirigió esta comedia mordaz protagonizada por Bernard Le Coq. Frente a él, aparecen muchos rostros conocidos, desde Michel Galabru hasta Alice Sapritch, Katia Tchenko, Jacques Balutin, Jean Carmet, Daniel Ceccaldi, Daniel Prevost, Roger Hanin, Maurice Biraud y, por supuesto… Francis Perrin.

«Le Concierge», ¿y después?

Francis Perrin

Un año antes de «Le Concierge», Francis Perrin se convirtió en miembro de la Comédie-Française, donde interpretó «Les Fourberies de Scapin» y «Le Médecin volant». Solo permaneció allí un año y logró salir prematuramente gracias a una decisión judicial. Una vez libre, rápidamente obtuvo papeles principales, con «C’est dur pour tout le monde» (1975) y «Le Mille-pattes fait des claquettes», nuevamente con Jean Girault (1977).

Tras algunos roles en televisión («Un ours pas comme les autres», «Les Trois mousquetaires» o «Le crime ne paie pas») y continúa actuando en el teatro, alcanza su primer gran éxito en cines como protagonista con «Le Roi des cons», adaptación de Georges Wolinski, que reúne a 1,8 millones de espectadores.

Con este éxito y su experiencia como director de teatro, dirige su primera película en 1982, «Tête à claques», que también tiene buenos ingresos. Sus siguientes películas también tienen éxito: «Le Corbillard de Jules» con Aldo Maccione, «Tout le monde peut se tromper» y «Le Joli cœur». En 1985, su última dirección sufre un retroceso en taquilla («Ça n’arrive qu’à moi», 977,682 entradas) al igual que su siguiente comedia como actor («Le Débutant», 308,808 entradas).

A finales de los 80, una nueva generación de cómicos orientados hacia la parodia (Los Inconnus y Les Nuls, entre otros) emerge, y Francis Perrin regresa a sus primeros amores, el teatro, donde actúa tanto obras de Molière y Feydeau, como de Jules Romains o Ernst Lubitsch.

Desde 1994 hasta 2001, se convierte en miembro del programa «Les Grosses têtes» y administra un teatro en Versalles y festivales, además de continuar actuando en el teatro. De 2013 a 2021, interpreta al antiguo juez de instrucción Mongeville, que cautiva a los espectadores con las complicadas investigaciones que debe desentrañar. Desde la cancelación abrupta de la serie, Perrin ha actuado en la serie «Demain nous appartient» y en varios telefilmes, incluyendo «Louis XIV et ses espions».

AlloCiné, es todos los días más de 40 artículos sobre la actualidad del cine y las series, entrevistas, recomendaciones de streaming, anécdotas insólitas y cinéfilas sobre tus películas y series favoritas. Suscribirte a AlloCiné en Google Discover, es la garantía de explorar diariamente las riquezas de un sitio diseñado por y para apasionados.

Artículos similares

Califica este artículo

Deja un comentario

Share to...