Inicio Curiosidades Groenlandia muestra lo distorsionados que son nuestros mapas

Groenlandia muestra lo distorsionados que son nuestros mapas

mercator

Cada mapa tiene que lidiar con un serio problema: hacer que la Tierra, un planeta esférico -esferoide oblato para los más tiquismiquis-, parezca un plano en dos dimensiones. Así, la versión más conocida de hoy en día, llamada proyección de Mercator, distorsiona drásticamente el tamaño de muchos países.

Pocos ejemplos demuestran esta distorsión mejor que Groenlandia. Echa un vistazo a la superposición a continuación, presentada en Reddit por el usuario Asuros. La forma rosada es África, mientras que la púrpura representa a Groenlandia.

mercator groenlandia

En el mapa de Mercator, que se muestra a continuación, Groenlandia tiene casi el mismo tamaño que África.

mercator africa

En realidad, Groenlandia solo cubre alrededor de 1/14 de África.

Creada por el cartógrafo flamenco Gerardus Mercator en 1569, la proyección de Mercator ha sido muy utilizada desde el siglo XVIII para cartas náuticas porque permitía trazar las rutas de rumbo constante o loxodrómicas como líneas rectas e ininterrumpidas, a diferencia de otras proyecciones más precisas, por lo que es útil para la navegación. Google Maps, así como muchos otros servicios en línea, lo usan y la mayoría de las escuelas lo enseñan.

Mercator fue uno de los primeros en utilizar el término «atlas» para designar una colección de mapas

Sin embargo, a pesar de su amplio uso, la proyección de Mercator distorsiona las masas de tierra que se aproximan a los polos.

La Indicatriz de Tissot, una ecuación geométrica utilizada para mostrar la distorsión en los mapas, demuestra los problemas con Mercator. Observa que los círculos rojos se hacen más grandes más al norte o al sur del ecuador.

distorsion mercatorAlgunos pueden preferir otras proyecciones de mapas, como la de Gall-Peters, pero ninguno puede representar el mundo a la perfección. Mostrar una forma tridimensional en una superficie plana nos obliga a distorsionar.

Groenlandia muestra lo distorsionados que son nuestros mapas
4.8 (96.67%) 6

2 COMENTARIOS

  1. La de Mercator servía muy bien para la expansión colonial por latitudes medias y bajas. Era práctico. Por interés te quiero Andrés. Y a Groenlandia, pues eso… que quedaba muy lejos de los intereses de los europeos de entonces. Representar en un plano el contenido de una esfera siempre trae deformaciones.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.