El escritor británico George Orwell, pseudónimo de Eric Blair, alcanzó gran popularidad en los años 40 gracias a sus escritos contra el totalitarismo. Escribió documentales, ensayos y críticas durante la década de 1930 y más tarde se estableció como una de las voces más importantes e influyentes del siglo XX.
Nacido en 1903 en la aldea india de Motihari, cerca de la frontera con Nepal. En ese tiempo, la India era parte del Imperio Británico, y su padre, Richard, ocupó un puesto como agente en el Departamento de Opio de la Administración Pública India.
En 1907, la familia regresó a Inglaterra y vivió en Henley, aunque el padre continuó trabajando en la India hasta su jubilación en 1912. Tuvo claro desde los 5 años de edad que quería ser escritor, y para eso tenía que leer mucha Literatura, y ciertamente que se puso a la tarea.
George Orwel en la Guerra Civil española
El joven George fue creciendo hasta convertirse en periodista, y se traslada a España en 1936 con la idea de escribir artículos de prensa sobre la Guerra Civil. Cuando Orwell llega a Barcelona queda sorprendido por la atmósfera que encontró allí: lo que parecía imposible en Inglaterra, parecía un hecho en España. Las distinciones de clase parecían haber desaparecido. Había escasez de todo, pero había igualdad.
Orwell se unió a la lucha por parte del bando republicano, recibió una formación militar básica y fue enviado al frente de Aragón. Paso un par de meses allí y fue herido en la garganta. Tres meses y medio después, regresó a Barcelona y le pareció que la ciudad había cambiado. Ya no era un lugar donde la palabra “socialista” significara algo. Además, fue acusado de ser un infiltrado que ayudaba secretamente a Franco, y tuvo que andar escondido durmiendo “entre periódicos” hasta que consiguió salir del país.
El relato de su tiempo en España lo plasmó en Homenaje a Cataluña (1938). Sus experiencias en este país dejaron dos impresiones en la mente de Orwell: en primer lugar, le mostraron que el socialismo activo era posible, pero solo temporalmente, aunque nunca olvidó la euforia de sus primeros días en Barcelona, cuando una nueva sociedad parecía posible; y en segundo lugar, la vuelta a la normalidad, la triste confirmación de que hay diferentes clases y que hay algo innato en la naturaleza humana que busca la violencia, el conflicto y el poder sobre los otros.
Decía que el Gran Hermano siempre nos observaba, frente al hueco del ascensor, en los ojos de un cartel. En su novela 1984, George Orwell incidía en los problemas de la Sociedad Moderna, del control de las ideas por quienes gobiernan esta Sociedad y de su posible deriva en el futuro. Los riesgos de los que advertía Orwell están muy presentes en la actualidad, ya que parece que una de sus citas más repetidas, aquella que decía “libertad es esclavitud” se está cumpliendo.
Orwell fue, ciertamente, un visionario, muy discutido en su vida política y privada por algunos sectores, y que conoció bien España. Su versión sobre la Guerra Civil Española convendría leerla periódicamente. Pero como persona muy lúcida, descubrió unos elementos centrales de las sociedades actuales. No solamente la sociedad soviética, que ciertamente tuvo el coraje de denunciar, sino la sociedad que imperaba en aquel momento en el mundo que era la anglosajona.
Es sabido que su prólogo a la novela 1984 fue prohibido en Inglaterra por las referencias que hacía a ese país. Orwell entiende bien lo que es una sociedad que quiere ser totalitaria, en la que hay miedo, en la que se manipula en el contexto de guerra y paz. En la medida que tengamos guerra hacia fuera, tendremos paz dentro de nuestras fronteras, y la gente aceptará cualquier cosa que le echen…, un ejemplo muy claro lo tenemos en la política estadounidense en guerras como Irak, Afganistán
La “creación del enemigo” es una de las formas más sencillas de cohesionar una sociedad. Un grupo que se siente amenazado, se amalgama. Y si no se tiene un enemigo, se inventa. De hecho todos los nacionalismos se basan en esta teoría, en la búsqueda de un enemigo.
Otra de las cosas que cita Orwell es “el que controla el pasado, controla el presente”. Hay un intento claro de “controlar” el pasado por algunos sectores mundiales (véase por ejemplo, las teorías revisionistas del Holocausto nazi). También, una de las aspiraciones de los gobernantes mundiales es la anulación del “sentido crítico” de los ciudadanos para llevar a cabo sus planes. Y, ante el panorama mundial actual, muchos Estados aprovechar para recortar libertades (sobre todo por parte de EEUU.
En 1943 escribió Rebelión en la Granja, una novela satírica de unos animales que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. Su esposa falleció en 1945 y se trasladó a la costa escocesa (a un clima no muy apropiado para alguien que ya padecía tuberculosis) donde murió en enero de 1950. Sin duda alguna, un escritor valiente y un visionario que anticipó los problemas de la Sociedad Moderna. “Libertad es Esclavitud”…
Vaya Felix, hoy nos cuentas la historia de uno de mis mitos de adolescente, junto con Huxley (a ver si un dia me cuentas algo de él), a finales de los 70 tod@s mis amig@s nos habiamos leido sus obras mas destacadas, aún hoy creo que eran casi unos visionarios, no hay mas que ver como anda el mindo.
Gracias Felix, me lo he leido como un regalo.
Hola Fabia. No iban muy descaminados,no. Ahora mismo apunto lo de Huxley en mi pizarra de ideas y personajes. A ver, a ver.Si, ya le encontre un hueco…je,je.Besos
Gracias Felix eres un cielo, y si aceptas sugerencias ya pensaré alguna mas, seguro que tienes un montón por ahi.
Besinos.
Muy bueno. Hay que ver cuando se aprende en este Blog! Sacaré matriculas de honor en Historia gracias a tí…jajajajajaja! Nada, buen post y como siempre interesante.
Saludos y muchos besos!
Edurne
Gracias Edurne, y muchos besos…
Saludos, Felix.
De bien nacidos es ser agradecidos. No es que te debiera una visita de cortesía, ya lo hice en más de una ocasión, y siempre fue un placer, pero también es verdad que nunca dejé una prueba, un comentario, de mi paso por éste tu rincón siempre interesante.
Gracias por pasear por mis miradas y por tus comentarios de ánimo.
Un abrazo.
el que controla el pasado, controla el presente”. Dichosa política y ambición de poder. El caso es siempre tenemos alguna bota puesta en el cuello. Bien en forma de tiranía, represión política o esclavitud económica. Eso si a todos los políticos se les llena la boca de hablar de libertades…
Me ha gustado la forma en que has tratado a este escritor de prestigio mundial
Feliz semana!!! y un abrazo
Cierto Katy.Se les llena la boca de hablar de libertades y yo creo que estamos más oprimidos que nunca.Estamos más controlados de lo que creemos.Ya lo anticipo Orwell.El Gran Hermano que todo lo ve y lo controla… Feliz semana y muchos besos
Muchas gracias Felix por tomar en cuenta mi pedido. Creo que tu relato biográfico sobre Orwel estuvo muy bien y bastante complelçto, tus oponiones personales sobre este personaje me parecieron genuinas. Para quienes quieran saber más, en profundidad sobre la vida y obra de Orwel sugiero que leen la Biografía escrita por Jeffrey Mayers, miembro de la Real Acamdemia de la Lengua Inglesa, que escribió ” George Orwel, la conciencia de una generación”, un trabajo muy completo y brillante. Es así, fue la conciencia de una generación y , como vos bien dices, su pensamiento puede estar relacionado con los hechos de la actualidad. La guerra de civilizaciones, Irak, Afganistán, ni que hablar de la política de enajenación de las libertades individuales encaradas por EEUU y varios paises europeos, contra sus propios ciudadanos,los “terroristas”, comunidades árabes, inmigrantes , etc.. Ni que hablar de la manipulación de los hechos y de la visión del mundo que nos inculcan las cadenas de medios de EEUU e Inglaterra, CNN, NBC, BBC, etc. UN lavado de cerebros masivo y una distorsión absoluta de la historia resiente. Si leen la biografía de Orwel van a descubrir lo extraña de la vida de este personaje, pero a la vez la profundidad de su pensamiento, un pensamiento de innegable actualidad.
Muy buen trabajo, Felix saludos.
Hola Rafael, y gracias por tus palabras. Conoces muy bien la vida de Orwell y se deduce de tus palabras. Me ha parecido genial tu aportación. Ha sido profunda y minuciosa en pocas letras. Un abrazo.
Estimado Félix, cuando leí 1984 por primera vez, aún no había llegado ese año premonitorio de Orwell y me dio miedo pensar que el mundo imaginario del libro pudiera llegar a existir algún día.
Ahora creo que sí, que realmente El Gran Hermano nos vigila y que únicamente nuestros pensamientos son libres, pero cuidado! sabes que desde hace años los grandes científicos del mundo experimentan con cerebros humanos para crear máquinas que lleguen a controlar el comportamiento humano.
Qué nos quedará entonces!
No te preocupes, que soy optimista y confío en el ser humano.
Besos!!
Hola Carolina. Yo también soy optimista en que la naturaleza humana cambie para bien. Es la única solución porque sino el final está cerca. Besotes
Vendré despacito a visitar tu blog, ahora llego para darte las gracias por tu visita al mio y tus palabras solidarias
Un abrazo
Stella
Hola Felix, muy bueno el post, es importante, por lo menos para mí, saber en que contexto se escribieron las grandes novelas o cual era la forma de vida de esos grandes escritores. Es como viajar en el tiempo y observar, entender a esa persona que está escribiendo en determinado momento.
Besos
Hola Stella. Gracias por tu visita.Un beso
Hola Gabriela. Es cierto. Hay que situarse en el contexto de cada época para entender a los escritores. Lo que les rodeaba, lo que veían, y lo que padecián…Besos
Muy interesantes tus conclusiones sobre George Orwell, de todos modos y por muy revolucionarias ideas que sacara de su momento y del momento de nuestra guerra civil,de los totalitarismos,de “la libertad es esclavitud”, que todo ello es muy rompedor, todo ello se debió en principio a una clase alta a la que pertenecía, lo que le permitió viajar y enrolarse en causas como la española, que en principio se debía más al capricho y a la necesidad de aventura,que le proporcionaban sus privilegios de no trabajador por necesidad y que si hubiera tenido otros orígenes más humildes, no se hubiera dado. De todos modos, el concepto de Gran Hermano y el control de las masas etc…son todo ello unos conceptos revolucionarios que nos han servido de crítica en nuestra sociedad.
Muy brillante todo esto que cuentas.
Hola Antonia. No te falta razón en tu exposición. Pero aún siendo de clase acomodada, tuvo el valor de alzar la voz y por ello fue muy criticado en su tiempo. Besos
Hola Félix, interesantísima entrada, e interesantísimo blog. Como bien dices por ahí arriba, yo también espero que la naturaleza humana cambie para bien.
Sigue así, nos aportas mucho.
Un saludo
Hola Nikkita. Bienvenido por aquí y gracias por tus comentarios. Un abrazo
Si le preguntas al 99% de la fauna ibérica de dos patas si saben quién es el “Gran Hermano”, seguro que te dicen que es un programa estupendo, “dabuten” diríamos allá por los 60/70.
Un saludo.
Jaja, muy buena apreciación, Cayetano.
Un saludo