Lo adoraba y lo adoro, siempre fue un ser especial para el que escribe estas letras… En 1987, una enfermedad hasta entonces poco conocida estaba a punto de infectar al mundo, se cobraría muchas vidas, incluida la de uno de los mayores artistas de la Historia del Rock. Cuando Freddy Mercury enfermó a principio de los años 80´s, lo mantuvo en secreto, y solo compartió la noticia con su círculo más íntimo. Sus amigos decidieron no hacer preguntas, pero en el fondo sabían que el telón estaba a punto de caer para uno de los interpretes más provocadores del rock…
Creció escuchando música India, pero fue descubriendo una nueva y diferente cultura. Empezó a verse seducido por el Rock and Roll de la época y por músicos como Elvis Presley, Led Zepellin o The Rolling Stones. También le encantó la gran interpretación de la actriz Lisa Minelli en la película Cabaret. Empezó a salir con otros estudiantes con inquietudes musicales, entre ellos el batería Rogert Taylor y el guitarrista Bryan May. May estudiaba Astrofísica y Taylor Biología, y ambos tocaban en una banda local.
Una noche, Freddy se unió a ellos en una actuación improvisada en un piso. Al día siguiente formaba parte del grupo, Aidax, para el que buscaban un cantante. En 1969, cantó su primera canción ante un público que había pagado su entrada (una canción de Elvis Presley por cierto). Era muy tímido y cantó la primera estrofa de espaldas al público, no las tenía todas consigo, pero no tardó mucho en superarlo…
Al día siguiente, ya estaba corriendo en un escenario muyo mayor, de un modo muy parecido al de los directos de Queen. Con la incorporación de John Deacon, el bajo, completaron la formación y eligieron un nombre, QUEEN. Esta palabra puede significar tres cosas en inglés: “reina, alguien que se comporta con mucha educación y hombre homosexual…”.
Comenzaron a componer canciones inspiradas en los músicos que Freddy siempre había admirado, y cambió su apellido por el de Mercury, algo más extravagante que el suyo. La banda se esforzó por crear un sonido diferente al de cualquiera otra de su época, interpretando con una energía enorme inspirada en su admirada Liza Minelli.
Su voz rivalizaba en potencia con algunos de los mejores tenores, pero él, la utilizaba de un modo diferente. Su primer disco fue titulado simplemente “Queen” con el que entraron con no mucha suerte en el mundo discográfico. El disco no recibió elogios de la crítica, así que su impacto inicial fue bastante pobre. Asumieron la fría acogida de su primer disco y comenzaron a buscar otras alternativas para darse a conocer al gran público.Aceptaron una gira de conciertos como teloneros, y a medida que esta avanzaba, las provocativas actuaciones y sus ritmos pegadizos eclipsaron a la banda principal y, así fue como llamaron la atención de la compañía discográfica EMI, con la que grabaron “Queen 2” en 1974, que esta vez sí, fue un gran éxito a ambos lados del Atlántico.
A principios de 1975, Queen recibió una oferta para hacer una gira por los Estados Unidos, donde sus actuaciones sobre el escenario ya llenaban estadios, y convirtieron a Freddy en una figura emblemática del Rock. Al público le encantaban aquellos conciertos y Mercury decidió que cada uno fuese una actuación teatral. Le encantaba el escenario, amaba las luces, la teatralidad, los gestos exagerados, la atmósfera circense que creaba… era un showman a todos los niveles. Si, eran una banda, pero el carisma de Freddy era lo que hacia de ella algo extraordinario.
Llegaría la “explosión” de Bohemian Rhapsody, algo extraordinario para la época. Podían ocurrir dos cosas con este tema, que llegase al nº1 o que cayese en el olvido. Pero fue un éxito, era un mini-sinfonía, no se parecía en nada al “lenguaje” rock que todos amaban y escuchaban, y se definió como única en su género. Además, crearon para la canción un innovador video algo caleidoscopico y extravagante que los encumbró ya como verdaderas estrellas mundiales.Freddy adoptó un look muy popular entonces entre el ambiente gay: bigote recortado, pelo corto y ropa de cuero. Era divertido, pero muchas de las emisoras conservadoras de Estados Unidos les cerraron las puertas. Y para complicar aún más las cosas, en 1984, él y los demás miembros de Queen, aparecieron vestidos de mujer en el video de “I want to break free”. Si algunos fans se habían planteado en privado la orientación sexual del cantante, ahora las mismas preguntas se hacían a gritos en la prensa sensacionalista.
En Inglaterra, el travestismo se consideraba un recurso cómico más, pero en la doble moral estadounidense no (esa que aplaude las guerras, y no perdona que a Latoya Jackson se le “escape” un pecho en la Superbowl), y muchos de los seguidores de ese país comenzaron a dar la espalda a la banda. Enlazando con el anterior post, es increíble pensar lo intolerantes que pueden ser algunos sectores de los Estados Unidos. No olvidemos que en los 60´s adoraban a los Four Seasons y en los 70´s a los Bee Gees, pero durante los mandatos conservadores de Reegan y Bush muchas puertas se cerraron, y Queen tuvo que “olvidarse” de aquel país…
Freddy reconocía haber tenido un gran apetito sexual e innumerables relaciones en su vida, y en 1987 descubrió una de las consecuencias de su promiscuidad cuando le diagnosticaron el SIDA, pero él siguió adelante como si no fuese a pasarle nada. Los titulares (otra vez) de los diarios sencacionalistas gritaban a los cuatro vientos su enfermedad. Él negó públicamente todo aquello, pero sus amigos empezaron a preocuparse.
En 1989, reveló la verdad a su familia y su círculo más íntimo. Su tiempo se agotaba, pero aún tenía muchas cosas por hacer, una perspectiva sobrecogedora para un hombre de tan sólo 42 años. Se enamoró en un concierto de Ópera de la voz de la soprano española Monserrat Caballé, y cuando la conoció en persona, dicen sus allegados que jamás lo habían visto tan nervioso en su vida, la adoraba… Enseguida congeniaron y para su sorpresa grabarían un disco a dúo “Barcelona”.
El 23 de septiembre de ese año, envió un comunicado a la prensa confirmando lo que todo el mundo sabía. Al día siguiente, falleció… Entre los años 70´s y 90´s, Freddy Mercury grabó con Queen 18 discos y logró decenas de éxitos. Su espectro vocal, su talento como compositor y sus inmensas actuaciones en el escenario, le garantizaron un lugar permanente en el Panteón de la Historia del Rock And Roll. Bohemian Rapsody sigue siendo uno de los mejores temas de todos los tiempos, una obra musical única. No está entre nosotros, pero si está en espíritu, dejó un legado que todos podemos disfrutar. Probablemente fue la mejor y más pura voz que ha dado el Rock and Roll…
Pedro...
¿Te he metido en la máquina del tiempo? Eras como yo, un discman, nuestra función era divertir a los demás (pero creo que disfrutabamos más nosotros,jeje). ¿Pertenecía Freddy Mercury a Gaia? eso parece, jaja, menudo eres. No somos mayores, somos maduritos de buen ver ;)
Un abrazo
"VIVAN LAS SARDINAS DE LA ISLA"
"A LA RICA CERVEZA FRESQUITA"