Inicio En HDNH Los fantásticos seres del folklore escandinavo

Los fantásticos seres del folklore escandinavo

folclore escandinavo

En el folklore escandinavo, existen numerosas razas de seres, y en la cúspide los dioses y los jotun, sus némesis. En términos bastante simplistas, puede decirse que representan las fuerzas del bien y del mal. Entre estos dos grupos de seres hay una variedad de criaturas de todas las formas y tamaños. Algunos son benevolentes con los seres humanos, mientras que otros lo son menos.

Algunos de los seres del folklore escandinavo son bien conocidos y han sido utilizados en obras de ficción modernas, como la trilogía El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien. Otros, sin embargo, son mucho menos famosos, y tal vez solo familiares entre los entusiastas de este campo. Examinaremos algunos de ellos.

Jotun

En la mitología nórdica, los jotun eran una raza de gigantes con fuerza sobrehumana, descritos como la oposición a los dioses, a pesar de que frecuentemente se mezclaban o incluso se casaban con ellos. Su fortaleza es conocida como Utgard y está situada en el Jötunheim, uno de los nueve mundos en la cosmología nórdica, separado de Midgard, el mundo de los hombres, por altas montañas y densos bosques. Cuando viven en otro mundo que no es el suyo, parecen preferir cuevas y lugares oscuros.

Los enanos y los elfos

mitologia nordicaEs justo decir que dos de los grupos más conocidos de criaturas míticas escandinavas son los enanos y los elfos. Según la mitología nórdica, los enanos son maestros herreros que viven en ciudades subterráneas. También se caracterizan por su corta estatura física, con los machos de esta raza casi siempre luciendo largas barbas. Originalmente, sin embargo, se pensaba que tenían un aspecto pálido y espantoso. Una hipótesis es que la idea de los enanos evolucionó a partir de una forma de adoración de antepasados ​​indoeuropeos.

A diferencia de los enanos, se cree que los elfos son seres graciosos y etéreos. Según el folklore nórdico, los elfos viven en prados y bosques. Aunque en general se representan como criaturas pacíficas, hay algunos cuentos escandinavos en los que los elfos perpetran acciones malvadas.

El Troll escandinavo

Trolls escandinavos por John Bauer
Trolls escandinavos por John Bauer

Otra criatura del folklore escandinavo con la que muchos estamos familiarizados es el troll. La apariencia física del troll puede diferir de un cuento a otro, pero generalmente se acepta que son enormes y feos. Sin embargo, su gran tamaño no se corresponde con su capacidad intelectual, y a menudo se los considera lentos y estúpidos.

De los trolls se dice que, pese a su aspecto, son capaces de mostrar bondad si uno les hace un favor. Puede ser interesante señalar que cuando el cristianismo llegó a Escandinavia, a los trolls se les “dio” la capacidad de oler la sangre de un cristiano. Este fue un gesto simbólico para defender las viejas formas paganas que la nueva religión condenó.

La seductora Huldra

La influencia del cristianismo en el folklore nórdico también se puede ver en un ser conocido como Huldra, quien es descrito como una criatura bella y seductora que vive en el bosque. Huldra parece una mujer normal, aunque con una gran excepción: una cola de zorro o vaca y una espalda con el aspecto de un tronco putrefacto. Esta criatura atraería a hombres mortales a su guarida del bosque para robar sus almas.

huldraCuando llegó el cristianismo, esta historia dio un giro. Si Huldra era capaz de convencer a un hombre de que se casara con ella en una iglesia, se le caería la cola y ella se volvería humana. Pero también, sin embargo, perdería la belleza. Otra historia sobre Huldra que vino con el cristianismo es que era hija de Adán y Eva.

Un día, cuando Eva estaba bañando a sus hijos, Dios fue a visitarlos. Como no todos los niños estaban limpios, Eva ocultó los sucios. Después de haber visto a los niños, Dios preguntó si había más, a lo que Eva respondió ‘no’. Dios declaró ‘Entonces deja todo lo que está escondido, que permanezca oculto’, y los niños ocultos se convirtieron en ‘De Underjordiske’ (que significa ‘Los que viven bajo tierra’), siendo Huldra uno de ellos.

Otras criaturas del folklore escandinavo

Hay muchos más seres en el folclore escandinavo. Los océanos, por ejemplo, se dice que albergan criaturas como el Kraken, el Trolual y el Draugen. Mientras que los dos primeros se dice que son criaturas marinas gigantes, se cree que el tercero es el espíritu de alguien que murió en el mar.

También podemos encontrar los Tusser, traviesos duendes clandestinos, y los Nissen, bromistas que viven en graneros, aunque es posible que se hagan amigos fácilmente y desempeñen el papel de Papá Noel durante la Navidad.

Por último, criaturas aterradoras como Pesta (la personificación de la enfermedad y la peste), el Cuervo Nocturno (un enorme pájaro vinculado con la muerte y la calamidad), y el Nokken (una criatura acuática conocida por matar a sus víctimas ahogándolas) también se mencionan en folklore escandinavo.

(*) Referencias: Dominick, S., 2018. Diez seres mitológicos menos conocidos encontrados en la cultura escandinava. McCoy, D., 2018. Dioses y criaturas. Winther-Sørensen, R., 2012. 10 criaturas en el folclore escandinavo (Ancient Origins)

Los fantásticos seres del folklore escandinavo
5 (100%) 2

2 COMENTARIOS

  1. Nunca fui un gran conocedor de estas mitologías nórdicas. Como mucho me quedé en esas ilustraciones de los cuentos de Andersen, donde ya aparecían algunos enanos del bosque de grandes orejotas.
    Un saludo, Félix.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.