Inicio Curiosidades Estatua de la Unidad, la más alta del mundo

Estatua de la Unidad, la más alta del mundo

estatua mas grande del mundo

El doble de alta que la la estatua de la Libertad (con sus 182mts frente a los 93mts de la neoyorquina), esta obra faraónica, que sin duda es majestuosa, no hace sino acentuar más las diferencias de clases en un país como la India.

La “estatua de la unidad”, como se la conoce, es la pieza central de un extenso memorial dedicado a Vallabhbhai Jhaverbhai Patel. Formidable líder nacionalista, nació en Gujarat y se convirtió en el primer ministro del interior y viceprimer ministro independiente de esa vasta nación.

Una vista de la estatua de 182 metros de altura de Sardar Vallabhbhai Patel durante su inauguración
Una vista de la estatua de 182 metros de altura de Sardar Vallabhbhai Patel durante su inauguración

El primer ministro Narendra Modi, quien también es de Gujarat, comisionó la estatua cuando era el primer ministro del estado en 2010. En los últimos años, el Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP) del Sr. Modi ha magnificado la vida de Patel en un intento por reclamar su legado. y han acusado al partido opositor del Congreso de excluirlo de la historia reciente para beneficiar a los descendientes de Nehru, tres de los cuales han servido como primeros ministros.

El memorial de Patel incluye un hotel de tres estrellas, un museo y un centro de investigación que se centra en temas “cercanos a su corazón”, como “buen gobierno” y “desarrollo agrícola”.

El coste económico de la estatua ha sido brutal, y lo llamativo es que está a unos 10 km del pueblo de Tadvi, Nana Pipaliya, en el distrito de Narmada, en su mayoría pobre, rural y tribal. Muchos de sus hogares continúan malviviendo pasando hambre, la matriculación en la escuela primaria ha estado disminuyendo y la malnutrición es moneda común.

Una vista de la Estatua de la Unidad durante un espectáculo de láser
Una vista de la Estatua de la Unidad durante un espectáculo de láser

Pero el gobierno cree que el memorial impulsará la economía del distrito, ya que esperan alrededor de 2.5 millones de visitantes anuales. “Esto generará oportunidades de empleo para los habitantes locales y también aumentará el turismo en el área”, dijo Sandeep Kumar, un alto funcionario involucrado en el proyecto.

Los locales son escépticos: “Queremos preguntarle al gobierno: ¿por qué no pueden financiar un proyecto para apoyar a los agricultores y mejorar su nivel de vida en lugar de gastar tanto dinero superfluamente?”, “Nos prometieron agua para riego, pero la situación sigue siendo la misma”.

La india, un país de contrastes, y también contagiado del mismo mal que afecta a gran parte de la clase política mundial, negligencia y pésima gestión.

(*) Referencias: BBC News Imágenes: News18

Estatua de la Unidad, la más alta del mundo
4.8 (96.67%) 6

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.