Inicio Biografías Elisabeth Kubler-Ross, lecciones de vida ante la muerte

Elisabeth Kubler-Ross, lecciones de vida ante la muerte

elisabeth-kubler-ross
Tiempo de lectura: 3 minutos

Elisabeth Kubler-Ross nos dio una lección de vida increíble, ayudó a mucha gente en la transición a la muerte y trabajó arduamente para cambiar la perspectiva mundial sobre la salud mental. Su dedicación le valió ser nombrada en 27 ocasiones doctora honoris causa, y creó el modelo Kubler-Ross que describe las cinco etapas del duelo (negación, enojo, negociación, depresión y aceptación).

Creado para definir las etapas que experimenta un individuo ante la certeza de su propia muerte, el modelo ahora es ampliamente aceptado como la base de cómo la gente progresa ante cualquier pérdida trágica en la vida.

Elisabeth Kübler-Ross teresa calcultaKubler-Ross nació en Suiza en 1926. Aunque su padre no aprobó que estudiara medicina, se graduó de la Facultad de medicina de la Universidad de Zurich en 1957. Se casó con el Dr. Emanuel Ross y juntos viajaron a la Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, Kubler-Ross centró su interés en el trabajo de ayuda a los refugiados y también visitó el campo de concentración de Majdanek. Ya existía en ella un deseo de dedicar su vida a ayudar a los demás.

Kubler-Ross pronto se dio cuenta del tratamiento inhumano que se le dispensaba a los pacientes mentales y enfermos terminales durante su primera residencia en el Manhattan State Hospital. Allí comenzó un programa que le llevaría al trabajo de su vida, el tratamiento a pacientes terminales y la afrontación de la muerte.

La idea de que los moribundos puedan tener algo que enseñar a los vivos parece evidente. Después de todo, como dijo la psiquiatra a la revista LIFE en 1969, ¿quién mejor para ofrecernos enseñanzas sobre «la crisis humana final» que aquellos que están en medio de ella?. «Cuando quería saber cómo era ser esquizofrénico», dijo la Dr. Kübler-Ross, «Pasé mucho tiempo con esquizofrénicos. ¿Por qué no hacer lo mismo? Nos sentaremos con pacientes moribundos y les pediremos que sean nuestros maestros».

Sin embargo, la comunidad médica reaccionó como si hubiera sugerido entrevistar a fantasmas sobre la vida futura, aunque los datos hablaban por sí solos: más del 94% de sus pacientes experimentaron una mejora en su salud mental o una mejora anímica como resultado de su tratamiento programático. Este trabajo se trasladaría al tratamiento de pacientes con SIDA e individuos que fueron encarcelados de por vida. Mientras que otros investigadores han cuestionado si el modelo de cinco etapas describe con precisión la experiencia de la muerte (o el duelo en general), pocos niegan que el trabajo de Kübler-Ross haya llevado a mejoras en la forma en que se trata a los pacientes terminales.

Kubler-Ross continuó su trabajo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y Chicago. Dio conferencias a estudiantes de medicina sobre la muerte y creó programas para que los residentes médicos cambiaran su forma de tratar a los pacientes moribundos. En 1969, Kubler-Ross fue autora del impactante libro Sobre la muerte y los moribundos, que presentaba por vez primera las cinco etapas del duelo.

Escribió veinte libros traducidos a todos los idiomas y recibió numerosos premios y distinciones. En 1999, la revista Time la nombró como una de los 100 pensadores más importantes del siglo. A Kubler-Ross también se le atribuye la cofundación de la American Holistic Medical Association. En este centro estableció un centro de curación y tratamiento para pacientes terminales y sus seres queridos. Sus planes para abrir más tarde un centro pediátrico para niños con enfermedades terminales no se llegaron a realizar.

Elisabeth Kübler-Ross tumbaPara alguien que escribió tanto sobre la muerte, la transición de Kübler-Ross de esta vida no fue fácil. Se retiró a Arizona después de una serie de accidentes cerebrovasculares en 1995 que la dejó parcialmente paralizada y en silla de ruedas. «Soy como un avión que ha salido a la pista y no ha despegado», dijo, en un artículo en Los Angeles Times, «Preferiría volver a la terminal o volar de una vez». Nuestro reconocimiento…

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.