El primer gran éxito pornográfico de Europa se hizo en el Vaticano

Copias de las 16 pinturas explícitas se convirtieron en un folleto que circulaba por todo el continente.

Las en el Vaticano contienen frescos del maestro renacentista y sus discípulos, aunque también albergaron las ilustraciones ahora perdidas de los primeros éxitos pornográficos del mundo occidental. (Nota: imágenes explícitas acompañan este artículo).

La Sala de Constantino es la más grande de todas. Ahora representa escenas de la vida del primer emperador romano en convertirse al cristianismo. Otrora, otros bocetos más salaces adornaban las paredes.

Esto no debe parecernos extraño. El sexo, el arte y la iglesia católica estuvieron en el siglo XVI estrechamente unidos. Se rumorea que iba a ser hecho cardenal por el papa León X, pero que murió de una fiebre causada por una noche de exceso sexual con su joven amante antes del nombramiento. Los registros muestran que las casas propiedad de la iglesia o de sus funcionarios estaban ocupadas a menudo por mujeres jóvenes “sin apellido”, muy probablemente las amantes de los funcionarios de la iglesia, mantenidas en el anonimato.

Incluso el en las paredes del Vaticano no era una excepción. En 1516, el cardenal encomendó a Rafael que decorase un cuarto de baño con ninfas desnudas que se bañaban mientras que eran espiadas por sátiros o imágenes sexuales explícitas.

Retrato de Rafael del cardenal Bibbiena

El baño de un cardenal es un lugar privado. Tal vez nadie hubiera oído hablar de aquellas pinturas si no fuera por los esfuerzos de otro artista. Marcantonio Raimondi, un talentoso copista, grabador e imprentor, que ganó su reputación copiando e imprimiendo las obras de Rafael.

, como llegaron a ser conocidas, circularon rápidamente por toda Roma. El papa Clemente VII envió a Raimondi a la cárcel, pero el copista tenía amigos poderosos, y lo defendieron.

Entre los que pidieron la liberación de Raimondi se encontraba Pietro Aretino, un poeta satírico y un ser humano completamente destemplado. Como le escribió a un amigo años después: “Después de hablar con el Papa Clemente para liberar a Raimondi… deseé ver esas imágenes que habían causado que el Vaticano clamara al cielo”.

Inspirado por los grabados explícitos, Aretino decidió añadir su propia contribución. Para cada imagen, compuso un soneto que describía alegremente la escena. El folleto tenía muchos nombres, aunque sin duda I Modi” fue el más popular. También se conoce como Posturas de Aretino , Los Dieciséis Placeres , y De Omnibus Veneris Schematibus en latín. Con la ayuda de la imprenta, el triunvirato (o trinidad) de Rafael, Raimondi y Aretino había nacido el primer éxito de taquilla porno, y como no, fue copiado y difundido hasta la extenuación.

La gente de toda Europa no escatimaba dinero en hacerse con una copia. Era una de esas obras de pornografía que calan en la cultura popular. Como Cincuenta Sombras de Grey o Garganta Profunda.

Las copias ilegales de I Modi” siguieron siendo populares durante más de un siglo. No hay forma de saber cuántas copias se imprimieron. Iglesias y gobiernos “cazaban” y destruían las copias con tanta entusiasmo como la gente las compraba. Sólo los sonetos sobreviven intactos.

Excepto por algunos fragmentos que hay en el Museo Británico, cuidadosamente recortados para censurar los genitales, las imágenes originales se han perdido. La iglesia que blanqueó la obra de Rafael (literalmente) y pintó cortinas sobre los desnudos masculinos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina no iba a preservar cuidadosamente las imágenes de personas en pleno acto sexual.

Fragmentos del I Modi o Los dieciséis placeres encontrados en el Museo Británico

Imágenes: British Museum, WikimediaCommons – Fuentes: Atlas Obscura

Félix Casanova: Administrador de HDNH, y apasionado de la historia