Inicio En HDNH El origen español del Día del Libro

El origen español del Día del Libro

dia del libro

El Día Mundial del Libro o el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es un evento anual organizado por la UNESCO el 23 de abril para promover la lectura, la publicación y los derechos de autor. En el Reino Unido, sin embargo, se celebra el primer jueves de marzo.

La conexión entre el 23 de abril y los la realizaron por primera vez en 1926 los libreros de España como una forma de honrar la fecha de la muerte del autor Miguel de Cervantes, aunque esto no se oficializó hasta unos años después.

El rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. La idea original fue en 1923 del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, donde se aprueba en marzo de 1925, proponiendo la citada entidad se celebrara en octubre de cada año, en la fecha del nacimiento de Cervantes, coincidiendo en el primer año con la Exposición del Libro Español en Buenos Aires. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.

El Día Mundial del Libro se celebró por primera vez el 23 de abril de 1995

En 1995, la UNESCO decidió que el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebraría en esta fecha debido a la tradición española y porque la fecha es también el aniversario del nacimiento y la muerte de William Shakespeare, la muerte de Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de La Vega y Josep Pla, y el nacimiento de Maurice Druon, Manuel Mejía Vallejo y Halldór Laxness.

Aunque el 23 de abril a menudo se menciona como el aniversario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, esto no es estrictamente correcto. Cervantes murió el 22 de abril y fue enterrado el 23 de abril según el calendario gregoriano; sin embargo, en este momento, Inglaterra todavía usaba el calendario juliano. Mientras que Shakespeare murió el 23 de abril, en realidad murió once días después que Cervantes debido a la discrepancia entre los dos sistemas de fechas. La aparente correspondencia de las dos fechas fue una afortunada coincidencia para la UNESCO.

fomentar lecturaDía Mundial del Libro en diferentes países

Irlanda

En Irlanda, el día se celebra anualmente el primer jueves de marzo y se organiza conjuntamente con el Día Mundial del Libro en el Reino Unido.

España

Para celebrar este día, el Quijote de Cervantes se lee durante una ‘maratón’ de dos días y el Rey preside el Premio Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares. En Cataluña, se celebra el día de San Jorge, “El día de la de la rosa”, donde se produce el intercambio de libros y rosas entre novios, seres queridos y respetados. Aunque el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra desde 1995 a nivel internacional, la primera vez que se intercambiaron libros en ‘El Día de la Rosa’ en Cataluña fue en 1926 para conmemorar la muerte de Cervantes.

Suecia

En Suecia, el día se conoce como Världsbokdagen (Día Mundial del Libro), y rara vez se menciona la parte de derechos de autor. Normalmente celebrado el 23 de abril, se cambió la fecha para evitar coincidir con la Pascua hasta el 13 de abril en los años 2000 y 2011.

Reino Unido

En el Reino Unido, se celebra anualmente el Día Mundial del Libro el primer jueves de marzo, para evitar la fecha internacional establecida el 23 de abril debido a que siempre ha habido problemas al coincidir con las vacaciones escolares de Pascua, y el hecho de que también es el Día de San Jorge, Santo patrón de Inglaterra.

El origen español del Día del Libro
Valora este artículo
Compartir

2 COMENTARIOS

Comentarios