Inicio Curiosidades El origen de la lengua francesa: breve historia

El origen de la lengua francesa: breve historia

origen lengua francesa

El idioma francés es una lengua perteneciente a la rama de las lenguas romances o descendientes del latín. Es el idioma oficial de y además es hablado en otros países de Europa como Suiza, Luxemburgo, Mónaco y Bélgica. También se ha extendido por otros continentes con la llegada de los colonizadores, siendo hablado en países de África subsahariana como Camerún, Madagascar, Ruanda, Senegal y Benín y países del norte de África como Argelia y Marruecos. Es la lengua oficial de algunos países de como Canadá, Haití y la Guyana Francesa.

El origen del francés data del siglo I d.C., tras la invasión de la Galia y fue consolidándose con la conquista de Carlomagno sobre los galos y los francos. Con el paso de los siglos ha sufrido cambios en su estructura morfológica y fonética. Antes de tomar clases de francés es importante conocer un poco de su .

Los comienzos de la lengua francesa

El nacimiento de la lengua francesa se divide en cuatro períodos a partir del siglo I d.C.

La lengua francesa se origina con la invasión de los galos por el ejército romano, gobernado por Julio César, entre los años 58 y 50 a.C. Cuando los invasores llegaron introdujeron el sermo cotidianus o latín vulgar. El latín se difundió por todo el territorio y era la lengua de administración. El galo era reservado como lengua de intercambio.

Después de la llegada de los romanos, el territorio de la actual Francia albergaba cuatro grupos étnicos: los celtas, cuya presencia data del Siglo VII a.C., los galos y los belgas, que hablaban distintas variantes de celta gálico. Por otro lado estaban los aquitanos, que hablaban una lengua precursora del vasco.

Con la invasión romana, estas lenguas desaparecieron debido al predominio del latín. El léxico del galo aún está presente en el francés moderno, en los nombres de algunas ciudades como Burdeos, Carpentras, Melun, Charenton.

Tras la caída del Imperio romano, llegaron unas tribus germánicas que se asentaron en el territorio: los Francos, que tomaron el lado norte y se dedicaban a la agricultura y a la ganadería, y los visigodos, que tomaron el lado sur y se dedicaban a los ejercicios militares. Los francos se desplazaron al lado sur, dominados por los alamanes, y allí fundaron el regnum francorum. Por su parte, los visigodos fundaron el regnum visigothorum.

Con el paso de los siglos, el latín vulgar fue evolucionando hasta convertirse en el actual francés o provenzal. Pero aún conserva algunos rasgos de las lenguas que influyeron en su nacimiento.

La evolución de la lengua francesa

El francés antiguo llevaba la influencia germánica muy marcada con rasgos como la nasalización y el uso de dígrafos en la escritura de algunas palabras.

Talleyrand y Jules FerryA principios de la Revolución Francesa, solo una cuarta parte del territorio hablaba francés puro. El resto hablaba lenguas regionales. Las lenguas se dividieron en dos grupos, las lenguas de oïl, en el norte y las lenguas de oc, en el sur. Talleyrand y Jules Ferry trabajaron para unificar el francés en una sola lengua para todo el territorio.

2 COMENTARIOS

  1. La lengua es algo vivo y dinámico, en continua transformación; aunque hay que tener cuidado con las nuevas palabras que se incorporen al léxico “oficial”, porque algunas pueden responder a modas pasajeras -oportunismo político también- que desaparecen con el tiempo. Y entonces podemos caer en el más espantoso de los ridículos.
    Los franceses, por ser nuestros vecinos, también hacen uso de una variada ristra de palabrotas en la expresión cotidiana: con, putain, merde… Aunque tienen más cuidado que nosotros en no tocar tema religioso.
    Un abrazo, amigo Félix.

    • Así es, las lenguas no son elementos estáticos, surgen nuevas palabras y desaparecen del léxico usado en la calle (aunque no oficialmente) otras muchas. Pardiez, botarate o recorcholis son buenos ejemplos. 🙂
      Abrazo, querido Cayetano

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.