El misterio del “pan maldito”: la conspiración de Pont-Saint-Esprit

El mito del “pan maldito” persigue a la localidad francesa de  desde hace ya más de medio siglo. Todo comenzó en este pueblo del sur francés cuando de repente sus habitantes parecieron  volverse locos. Al menos cinco personas murieron y decenas fueron encerradas en instituciones mentales.

Los más ancianos del lugar todavía recuerdan los hechos de Pont-Saint-Esprit

Durante décadas se creyó que los residentes habían sido envenenados por el pan de un horno local. Casi 60 años después, un periodista reveló tras una investigación que la región sufrió un experimento de la para controlar la mente. En concreto, los servicios estadounidenses supuestamente enriquecieron algunos alimentos de la localidad con el alucinógeno , a fin de comprobar las reacciones en su “avance secreto” durante la postguerra.

Todo comenzó el 16 de agosto de 1951 cuando de repente la gente comenzó a ver alucinaciones terroríficas y monstruos salidos del averno… Un residente luchaba enconadamente con “serpientes que salían de su vientre”. Un hombre gritó “soy un pájaro” antes de decidirse a saltar desde el segundo piso; el resultado de su vuelo fueron las dos piernas rotas.

Alguien vio su corazón “saliéndole por los pies” y acudió gritando al médico pidiéndole que se lo colocara en su lugar. The Times escribió que los pacientes que estaban postrados en sus camas veían “flores rojas salir de su cuerpo” y otros afirmaban que “su cabeza se estaba derritiendo”.

El resultado de la investigación por parte de las autoridades locales determinó que los vecinos habían sido contaminados por el pan de un horno local que contenía una sustancia alucinógena presente en el centeno. Otra teoría habla del “mercurio orgánico”… caso cerrado ¿o no?

Décadas más tarde, el periodista  afirmó que la historia del “pan maldito” no era más que un experimento de los servicios secretos americanos. Destapó un acuerdo de colaboración entre la farmaceútica suiza Sandoz y la CIA para el suministro del LSDAlbarelli investigó el sospechoso suicidio de Frank Olson un agente que, dos años después de los incidentes, cayó desde el piso 13 de un rascacielos, dejando una nota que revelaba parte de las conversaciones entre la CIA y la compañia Sandoz respecto al “secreto de Pont-Saint-Esprit” y que revelaba que las alucinaciones provenían del LSD.

En su libro “Un error terrible: El asesinato de Frank Olson y los experimentos secretos de la Guerra Fría de la CIA”, el periodista hablaba con ex colegas de Frank Olson, que confirmaron que el incidente en Pont-Saint-Esprit era parte de un experimento de la CIA y los EE.UU. para el control de la mente humana.

Los vecinos de la localidad siguen buscando desesperadamente explicaciones para el misterio del “pan maldito”. “Una vez que existe la sospecha de que todo esto puede haber sido un experimento para controlar la mente, quiero saber lo que pasó”, dice una residente de Pont-Saint-Esprit, Charles Granjoh. “Casi me vuelvo loca y quiero saber por qué”…

Imágenes: Flickr y WikimediaCommons Fuentes: tvxs-historia

Félix Casanova: Administrador de HDNH, y apasionado de la historia