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El diseño olvidado de Da Vinci para el puente más largo del mundo

puente da vinci
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Leonardo da Vinci fue verdaderamente un hombre renacentista, que impresionó tanto a sus contemporáneos como a los observadores modernos con sus intrincados diseños que abarcaban muchas disciplinas. Pero aunque es más conocido por obras icónicas como «Mona Lisa» y «La Última cena», a principios del siglo XVI, Da Vinci diseñó una estructura menos conocida: un puente para el Imperio Otomano que habría sido el puente más largo de su tiempo. Si se hubiera construido, el puente habría sido increíblemente resistente, según un nuevo estudio.

En 1502, el gobernante otomano, el Sultán Bayezid II, solicitó propuestas para el diseño de un puente que conectaría Constantinopla, lo que hoy es Estambul, con el área vecina conocida como Galata. Da Vinci fue uno de los que envió una carta al sultán describiendo una idea de puente.

Sultán Bayezid II
Sultán Bayezid II

Aunque da Vinci ya era un conocido artista e inventor, no obtuvo el trabajo. Ahora, un grupo de investigadores del MIT ha analizado el diseño de da Vinci y probado lo robusto que habría sido su puente si hubiera sido construido.

El equipo de trabajo ha construido una réplica del puente, después de considerar los materiales y equipos de construcción disponibles hace 500 años y las condiciones geológicas del Cuerno de Oro, un estuario de agua dulce en el Mar del Bósforo sobre el que se habría construido el puente.

En sus descripciones, da Vinci no indicó los materiales o equipos necesarios para construir el puente, pero el único material disponible en ese momento que no se habría derrumbado bajo grandes cargas en un puente tan largo, habría sido piedra. Los investigadores también han planteado la hipótesis de que dicho puente se habría mantenido sólo sin ninguna pasta o material para sostener la piedra.

diseño puente da vinci
El dibujo original del puente de Leonardo Da Vinci incluía un velero que pasaba por debajo. Junto al dibujo original, hay modelos creados por los estudiantes graduados Karly Bast y Michelle Xie en el MIT que luego imprimieron en 3D.(Imagen: © Karly Bast y Michelle Xie)

Para probar la robustez del puente, el equipo imprimió en 3D 126 bloques para representar los miles de bloques de piedra que habría requerido el puente original. Su modelo era 500 veces más pequeño que el diseño del puente de Da Vinci, que se habría extendido unos 280 metros.

Aquel puente, de haberse construido, habría sido el más largo de su tiempo, según el comunicado. «Es increíblemente ambicioso», dijo Bast en el comunicado. «Hubiese sido aproximadamente 10 veces más largo que los puentes típicos de esa época».

Además, la mayoría de los soportes para los puentes en ese momento se diseñaban como un arco de medio punto y habría requerido 10 o más pilares para soportar esa longitud de puente, según el comunicado. Pero el diseño de da Vinci era un arco único, aplanado en la parte superior, que habría sido lo suficientemente alto como para permitir que los barcos pasaran por debajo.

puente galata
Actual Puente Galata, Cuerno de Oro, Estambul (IMAGEN DE FLICKR)

Los investigadores juntaron los bloques impresos en 3D con un pequeño andamio, pero una vez que colocaron la «piedra angular» en la parte superior del arco, quitaron el andamio y el puente se mantuvo en pie. «Es el poder de la geometría»; el puente se mantuvo unido solo por compresión, indicaron.

El diseño de Da Vinci y el modelo de los científicos del MIT también incluyen estructuras llamadas pilares que se extendían hacia afuera a ambos lados de los extremos del puente para estabilizarlo contra movimientos laterales, probablemente porque Da Vinci sabía que la región era propensa a los terremotos. Bast y su equipo construyeron el puente en dos plataformas móviles. Probaron lo que sucedería cuando una plataforma se separara de la otra, como puede suceder con el tiempo cuando se construyen estructuras pesadas en suelos débiles. El puente era resistente al movimiento, aunque se deformaba ligeramente después de estirarse mucho.

El grupo de trabajo ha presentado los resultados en la conferencia de la Asociación Internacional de Estructuras Shell y Espaciales en Barcelona esta semana. No obstante, su investigación aún no se ha publicado en una revista revisada por pares.

(*) Artículo original publicado en LiveScience 11/10/2019

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