Es muy común confundir estos términos y no hay más que echar un vistazo a las R.R.S.S. para darse cuenta de ello. El nombre real del estado soberano del que estamos hablando es el de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido). El Reino Unido se compone de los países de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

El término «Gran Bretaña» se refiere a la masa de tierra que comprende Inglaterra, Escocia y Gales. Algo que ayuda a la confusión en cuanto a la diferencia entre Gran Bretaña y el Reino Unido es que el término se utiliza a veces como sinónimo internacional para el Reino Unido. Por ejemplo, el equipo olímpico de Gran Bretaña compite con el nombre de «Gran Bretaña» y la ISO (Organización Internacional de Normalización) da al Reino Unido los códigos de país de GB y GBR.

La unión entre los países que conforman el Reino Unido se produjo de la siguiente manera: Inglaterra y Gales se unieron en 1536. Escocia e Inglaterra se unieron en 1707, junto con Gales, para formar oficialmente el Reino de Gran Bretaña. Irlanda decidió unirse en 1801, momento en el que se formó el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. En 1922, sin embargo, muchos de los condados del sur de Irlanda decidieron retirarse de la unión y el Reino Unido cambió su nombre por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
En resumen:
- GRAN BRETAÑA= INGLATERRA, ESCOCIA Y GALES
- REINO UNIDO= INGLATERRA, ESCOCIA, GALES E IRLANDA DEL NORTE (y el nombre completo es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte)
- INGLATERRA= Sólo la parte de la isla que es Inglaterra
Imágenes: Flickr, Wikimedia Commons








Así es, Inglaterra tiende a «fagocitar» todo el conjunto. Luego están «los hijos de la Gran Bretaña», pero ello lleva una carga subjetiva.
Un saludo, Félix.
Ciertamente. Los hijos de… nunca tuvo connotaciones muy positivas 😉
Saludos, Cayetano.