Inicio NOTICIAS Arqueólogos descubren sitio ‘excepcional’ en el lago Titicaca

Arqueólogos descubren sitio ‘excepcional’ en el lago Titicaca

descubrimiento titicaca

El descubrimiento de las reliquias ceremoniales de Tiwanaku no tiene precedentes

Un antiguo sitio ceremonial ha sido descubierto en los Andes por arqueólogos marinos, quienes recuperaron ofrendas rituales y restos de animales sacrificados en un arrecife en medio del lago Titicaca.

El descubrimiento apunta a una de ceremonias en las que la élite del estado de Tiwanaku de la región navegaba hacia el arrecife y sacrificaba llamas jóvenes y hacía ofrendas de oro y exquisitas miniaturas de piedra a una deidad.

El estado de Tiwanaku surgió en la cuenca del lago Titicaca, alrededor de la frontera entre Bolivia y Perú, entre los siglos V y XII, y se convirtió en uno de los más grandes e influyentes de los Andes. Formada por una falla natural que divide a los Andes en dos cadenas montañosas, la cuenca es un ecosistema único con un “mar interior” establecido a 3.800 m sobre el nivel del mar. En el momento de la conquista española, la cuenca era el hogar de aproximadamente 1 millón de personas.

mapa lago titicacaLos arqueólogos marinos decidieron explorar el arrecife después de que buzos aficionados encontraran una serie de objetos antiguos en el sitio. El arrecife está sumergido a 5 metos de profundidad a unos 10 km de la punta noroeste de la Isla del Sol.

Los investigadores encontraron diversos objetos entre los cuales estaban una estatuilla de puma de lapislásuli y otros animales de piedra en miniatura, quemadores de incienso de cerámica y ornamentos de oro que incluyen láminas grabadas, un medallón y una pieza en forma de L marcada con las siluetas de un puma y un cóndor.

Leer también:  Descubierto un tesoro del mítico rey vikingo Harald Bluetooh

En conjunto, los artículos revelan cómo en las lujosas ceremonias se usaban los materiales más valiosos que el dinero podía comprar en el antiguo imperio andino. Además del oro y las piedras talladas y pulidas, había conchas de las cálidas aguas de la costa ecuatoriana, a casi 2.000 kilómetros de distancia. Solo se pudieron haber obtenido a través del comercio.

Arqueólogos en el lugar del hallazgo en el lago Titicaca
Arqueólogos en el lugar del hallazgo en el lago Titicaca

“Lo bueno de estos objetos es que, más allá de su belleza y calidad de fabricación, se descubrieron en su contexto sin haber sido alterados”, dijo Christophe Delaere, arqueólogo marino de la Universidad de Oxford y la Universidad Libre de Bruselas. “Esta es una de las ventajas del patrimonio subacuático. El lago Titicaca protege su antigua cultura material del tiempo y del hombre. Nunca antes se han descubierto tantos objetos de esta calidad. La historia que nos cuentan es excepcional”.

Junto a los objetos se encontraron huesos de llamas y restos de pescado asado, que se cree que se consumieron durante las ceremonias. La datación por carbono ha determinado que las ofrendas se realizaron entre los siglos VIII y XI, según un informe publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias . Sin duda, un descubrimiento maravilloso que dará mucho que hablar y nos ayudará a recomponer la historia americana.

Leer también:  8 Nuevas naves antiguas encontradas en la "capital del naufragio del mundo"

(*) Referencias: The Guardian Fotografías: Teddy Seguin

1 COMENTARIO

  1. Lo malo de la historia antigua, prehistórica y protohistórica es que los nuevos hallazgos ponen patas arriba todo lo aprendido anteriormente. Y hay que ponerse al día. Por lo demás, apasionante.
    Un saludo, Félix. Te imagino ya inmerso en plena campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.