Inicio Edad Antigua 4 hechos que probablemente no sabes sobre los antiguos griegos

4 hechos que probablemente no sabes sobre los antiguos griegos

partenon grecia

Desde la verdadera identidad del poeta Homero, hasta los elefantes utilizados como las primeras “armas de destrucción masiva”, hay muchos hechos fascinantes en la de la antigua que quizás muchos ignoramos. Paul Chrystal, autor de The Ancient Greeks in 100 Facts (Los antiguos griegos en 100 hechos), analiza varios hechos sobre las sociedades de la antigua Grecia que van desde la posición de la mujer en la sociedad hasta la creencia en los dioses y diosas que regulaban la vida cotidiana. También hay testimonios de que los griegos antiguos jugaban un fútbol al que, según Homero llamaban “esfaira o esferomagia”, usando una pelota hecha de una vejiga de buey, así que la pasión del fútbol seguramente también nació en Grecia.

Aquí una lista de 4 hechos interesantes sobre los antiguos griegos que probablemente te sorprenderán:

  1. Quizás el poeta Homero no existió

Comúnmente se ha creído que el poeta Homero vivió en el siglo VIII A.C, unos 500 años después de los acontecimientos que describe en la Ilíada. Pero existe una controversia sobre la existencia de este poeta griego. Diecinueve lugares diferentes reclaman a Homero como su tierra nantal, incluyendo Atenas, Esmirna y Chíos.

homeroTípicamente, Homero es representado como un hombre ciego con barba y se dice que fue un genio que ni siquiera sabía leer y escribir. Su famosa poesía quizás es un legado perdurable de una tradición oral que durante siglos cantantes-poetas transmitían historias y leyendas emocionantes del pasado de una generación a otra. Antes de Homero, la transmisión oral estaba a la orden del día y bien podría ser que, si Homero existió, quizás fue el hombre que aprovechando el alfabeto de escritura griega recién creado y la ayuda de varios escribas, plasmara por primera vez todas las leyendas que se transmitían por medio de la tradición oral.

Homero, más que un hombre, se cree que fue una idea, una manifestación cultural, un producto. “Homero es un mito fundacional, no es un hombre del mundo natural, sino la manera en que los griegos se definieron a sí mismos, y el estado de ánimo que los hizo quienes eran”, escribió el historiador Adam Nicolson en su libro “¨Por qué importa Homero”.

  1. En la antigua Grecia se pensaba que las mujeres eran hombres incompletos

De los 60 tratados escritos por los 20 escritores hipocráticos, 11 tratan la ginecología. Estos eruditos de la época creían que los cuerpos de las mujeres estaban formados por una carne más blanda y más porosa que la de los hombres, un ejemplo es el pecho femenino ya que el alimento de la mujer se convierte en leche. Se creía que esta “porosidad” era causada por la absorción de humedad en forma de sangre, liberada cada mes durante el período de la mujer y el concepto de porosidad estaba vinculado al conocimiento del fluido menstrual, el lubricante sexual y otras secreciones.

mujeres greciaLa “obstrucción del sistema venoso” de la sangre en los senos significaba que la mujer se estaba volviendo loca, una “explicación” fisiológica para el viejo estereotipo de que las mujeres son naturalmente neuróticas, erráticas e impredecibles. La menstruación como agente de purga fue, entonces, considerada como algo positivo. Los antiguos griegos creían que la amenorrea (la ausencia de un período menstrual) causaba todo tipo de enfermedades físicas y psicológicas. Las vírgenes eran particularmente susceptibles, lo que explicaba su tendencia a ahorcarse o saltar a los pozos para suicidarse. En esencia, las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres apoyaban la antigua creencia griega de que las mujeres eran física y mentalmente inferiores a los hombres.

El filósofo Aristóteles enseñó que los hombres eran más perfectos que las mujeres. Debido a que las mujeres eran menos capaces que los hombres de producir el calor que era vital para la generación de la especie (debido al efecto “debilitante” de la menstruación) las mujeres eran “incompletas” o “varones deformados”.

En contraste con sus contemporáneos hipocráticos, Aristóteles creía que la menstruación no era algo bueno. Aristóteles defendió el mito de que la matriz comprendía dos compartimentos separados, a menudo utilizados para explicar el nacimiento de gemelos. Los varones nacían de la cámara derecha (más caliente); las hembras de la izquierda, con todas sus implicaciones “siniestras”. Rechazó la creencia hipocrática de que la “histeria” en las mujeres era atribuible a los movimientos del útero y dio pasos hacia una comprensión de las trompas de Falopio, en gran parte desconocidas en la .

  1. Tucídides, el gran historiador considerado como el padre de la historiografía científica

Un importante historiador ateniense, filósofo político y general (o “estrategos”), famoso por su Historia de la Guerra del Peloponeso, es considerado hoy día como el padre de la historiografía científica. Esto se debe a sus investigaciones, a la confianza en los testimonios de testigos oculares, a la recopilación de pruebas y al análisis de causa y efecto en su obra. A diferencia de la obra de su colega historiador Heródoto, la historia de Tucídides carece de intervenciones de los dioses. Omite las artes, la literatura o las circunstancias sociales en las que tienen lugar los eventos, centrándose en cambio en los sucesos reales, excluyendo lo que pudiera ser frívolo o irrelevante.

tucididesEl Diálogo de los melios escrito por Tucídides, se considera un trabajo seminal de la teoría de las relaciones internacionales que propugna el realismo político, mientras que sl Discurso fúnebre de Pericles todavía se estudia en la teoría política, la historia y los estudios clásicos. El Discurso fúnebre de Pericles fue la base para el discurso de Abraham Lincoln en 1863 en Gettysburg durante la Guerra Civil Americana. Es uno de los muchos discursos en los que el historiador no informa textualmente, sino que nos da la esencia de lo que se dijo o se debería haber dicho.

  1. El elefante fue la primera arma de destrucción masiva

Las Guerras Pírricas (280-275 A.C) fueron notables por los primeros despliegues de elefantes de los griegos contra el ejército romano. Los indios fueron los primeros que usaron los elefantes como instrumento de guerra y este hecho aparece registrado en las épicas sánscritas y en historias posteriores sobre el Mahabharata y el Ramayana en el A.C.

elefantes guerraDespués, los persas usaron los elefantes en las guerras contra Alejandro Magno. La primera confrontación se produjo en la Batalla de Gaugamela en 331 A.C., cuando los persas desplegaron 15 elefantes. frente a Porus, en la actual región punjabí de Pakistán. Además, Alejandro enfrentó a 100 elefantes de guerra en la batalla del río Hidaspes. Esto era algo pequeño en comparación con lo que los reyes del Imperio Nanda (Maghada) y Gangaridai (el actual Bangladesh y el estado indio de Bengala Occidental) lanzaron contra él, con entre 3.000 y 6.000 elefantes de guerra que efectivamente detuvieron la invasión de Alejandro en la India.

Al regreso de esas batallas, Alejandro Magno estableció una unidad de elefantes para proteger su palacio en Babilonia. Los elefantes de guerra hicieron su debut europeo en el año 318 A.C, cuando Poliperconte, uno de los generales de Alejandro, asedió a Megalópolis con la ayuda de 60 elefantes. A otro rey antiguo, Pirro, se le debe dar crédito por la introducción del elefante de combate en Italia, en la batalla de Heraclea. Los elefantes usados en batalla por lo griegos eran de la variedad india y los soldados romanos asombrados les dieron el sobrenombre de “bueyes lucanos”.

Todos estos hechos y datos de la antigua Grecia, así como innumerables más, casi desconocidos por algunos de nosotros, nos hablan de su grandeza y de su gran influencia y legado en todos los ámbitos de nuestra vida actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.