Inicio Edad Media Monos armados con pistolas para la guerra

Monos armados con pistolas para la guerra

Compartir

¿ y peligrosos? No es una frase que nos venga a la mente excepto en las fantasías de ciencia-ficción. De hecho, para promover la película “La rebelión de El planeta de los simios” (2011), 20th Century Fox creó un video en Youtube que rápidamente se volvió viral, mostrando a un chimpancé aterrorizando a los soldados africanos con un AK-47.

Por extraña que parezca la idea de emplear a monos armados como soldados, esta idea ya le ha rondado a muchos comandantes militares a lo largo de la historia. Táctica sorpresa, agilidad física y capacidad para manejar mecanismos simples los hacían ideales y fáciles de entrenar para jugar un papel importante en las guerras.

tumblr_lgzsbvZHkp1qz5t09o1_500¿Quiénes fueron los primeros monos a los que vimos en acción en una contienda militar? Antes de la invención de la pólvora y las de fuego en China, una crónica del siglo noveno (por Twan-Ching Shih), describe las batallas anuales de los soldados de Po-mi-lan contra 300.000 monos (si, tantos, ya sabemos que las cifras se suelen distorsionar en las crónicas, pero así se describe…) que venían de las altas montañas del oeste arrasando todos los cultivos cada primavera lanzando piedras gigantes. Eran enviados por sus enemigos.

En la Edad moderna, el caso más antiguo de monos armados hasta los dientes aparece en una crónica de China de 1610 (por Sie Chung-Ghi). En ella se describe la campaña del general Tseh-ki-Kwang contra los invasores japoneses. Tras la captura de un grupo de monos en el Monte Shi-Chu, él y sus hombres los entrenaron a modo de reclutas para disparar armas de fuego. Cuando el general envió la “milicia monil” al frente y dió la orden de disparar, los atacantes japoneses huyeron aterrorizados.

En 2003, durante la de Irak, el presidente George W. Bush rechazó el ofrecimiento de Marruecos de 2.000 monos de la Cordillera del Atlas entrenados para desactivar o detonar minas terrestres. En la antigüedad nadie tuvo reparos en usar animales como “armas” para la guerra. Pero hoy en día, al menos hay generada una discusión ética sobre el asunto de forzar a animales -como perros o delfines- a realizar actos violentos o peligrosos en las guerras perpetradas por los seres humanos.


Imágenes: Wikicommons    Fuente: Wonders & Marvels, Adrienne Mayor

4 COMENTARIOS

  1. Si esto se llegara hacer sería el fin de nuestra civilización, ¿Te imaginas monos bomba? O entrenados a matar, no son capaces de entender a quien disparar. A todo lo que se mueve. Creo que ni se debería plantear el tema. Simplemente que se quede en ciencia ficción

    • Por desgracia ya venimos utilizando desde hace siglos a los animales como “armas” para la guerra. Los monos no han sido una excepción. Bss

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)