Inicio Edad Media Medicina en tiempos no muy lejanos, curiosidades…

Medicina en tiempos no muy lejanos, curiosidades…

Compartir

Parece ser que el conocimiento médico en la quedo estancado. Si bien los antiguos romanos, giegos y egipcios, habían impulsado los conocimientos médicos, después de la desaparición de estas civilizaciones, este se detuvo y no se desarrolló al mismo ritmo hasta los siglos XVII XVIII. Pero antes, en el siglo XIV, los debates públicos se avivaron sobre asuntos médicos y se sabe que algunas escuelas de comenzaron a desacreditar las ideas de Galeno y de Hipócrates, ya que la estaba relacionada con la superstición y la Iglesia Católica Romana postulaba cualquier asunto relacionado con este tema. 
Cualquier punto de vista diferente del establecido por la Iglesia Católica podía desembocar en herejía con los castigos que conllevaba. Por lo tanto, cuando la Iglesia declaró que las enfermedades eran castigos de Dios venía a decir que los enfermos eran pecadores. Nadie sabía lo que realmente causaba las enfermedades.Sin embargo, se hicieron algunos progresos en ciertas áreas. La primera descripción auténtica de los síntomas de la viruela fueron escritos por que vivió del 860 a 932 AC.
La orina se usaba también para ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades. El color de la misma, combinado con una tabla de los planetas, les daba a los médicos información suficiente para diagnosticar una enfermedad. Una vez que la enfermedad había sido diagnosticada, se decidía un tratamiento.
Dejar que la sangre saliera del cuerpo era un tratamiento popular para muchas enfermedades, ya que muchas de ellas eran causadas por un exceso de sangre en el organismo.Cuando se requería una gran cantidad de sangre, se cortaba la vena apropiada. Si se necesitaba sólo una pequeña cantidad, se utilizaba una sanguijuela. El diagnóstico también fue influenciado por la astrología. Los médicos postulaban que las personas nacidas bajo un signo zodiacal determinado debían evitar lo siguiente:

Aries: Evitar incisiones en la cabeza y la cara y no cortar la vena que va a la cabeza.
Tauro: Evitar incisiones en el cuello y la garganta y no cortar las venas.
Géminis: Evitar incisiones en los hombros, los brazos o las manos y no cortar la venas.
Cáncer : Evitar incisiones en el pecho, los costados, el estómago y los pulmones y no cortar la venas que van al bazo.
Leo: Evitar las incisiones de los nervios, las lesiones de los huesos, y no cortar la espalda, ya sea por la apertura y el sangrado.
Virgo: Evitar la apertura de una herida en el vientre y en las partes internas.
Libra: Evitar las heridas de apertura en el ombligo y partes de la barriga y no abrir una vena en la espalda o hacer ventosas.
Escorpio: Evitar cortar los testículos y el ano.
Sagitario : Evitar incisiones en los muslos y los dedos y no cortar manchas y tumores.
Capricornio: Evitar cortar las rodillas o las venas y nervios.
Acuario: Evitar cortar las rodillas o las venas.
Piscis: Evitar cortarse los pies.

Algunos médicos griegos y musulmanes creían que la luna y los planetas desempeñaban un papel importante en la buena salud y esta creencia fue continuada en la Edad Media. Creían que el cuerpo humano y los planetas fueron compuestos de los mismos cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua). Para que el cuerpo funcionara bien, los cuatro elementos tenían que estar en armonía. Asimismo, muchos remedios para las enfermedades se hacían sobre una base de hierbas, pociones o curas más drásticas. Había gente en el momento de la Peste (la muerte Negra) que creían que habían pecado, y pensaban que la única manera de mostrar su verdadero arrepentimiento era  infligirse dolor a sí mismos. Estos fueron los flagelantes que se azotaban a sí mismos para demostrar su amor a Dios. Evidentemente, esto no era una cura para la plaga…
Con el transcurso de los años, y gracias a los avances efectuados por grandes hombres y mujeres de la humanidad, nuestra calidad de vida y longevidad ha aumentado considerablemente gracias a la medicina. No está de más saber que no hace mucho en términos históricos nos encontrabamos sumidos en el mundo de la superstición, cosa que aún hoy en día sigue ocurriendo pero en menor medida….

78 COMENTARIOS

  1. Hola! menos mal que soy Scorpio… no me gustaría que me cortaran mis testículos y el ano…

    Cuanto daño han hecho las supersticiones establecidas… si no fuera por ellas seguramente el presente sería muy diferente, y muchas enfermedades que hoy padecemos serían totalmente curables…

    Abrazos!
    P.D. no me respondiste al comentario que te deje en la entrada anterior preguntandote para cuando un post sobre los Rothschild… 😛

  2. Menos mal, querido Félix, que la ciencia ha impulsado este gran avance en medicina, pues sólo de pensar que me hacen una sangría para redimirme de los pecados provocados por una gripe, se me ponen los pelos de punta.

    Buena entrada.
    Un beso paisano.

  3. Hola Felix!! Menos mal que todo cambió amigo!! La ciencia ha progresado tanto que uno se asombra como día a día se van logrando curas que eran impensadas. Por qué será que la Iglesia se interponía en todo, soy católica pero estos curas de la antigüedad (no sólo de la antigüedad, dejémoslo ahí) parecían no mostrar piedad por nada.
    Muy bueno amigo, como siempre.
    Besossssssss

  4. Que conste que todo fue progresando bastante a través del tiempo casi siempre capitaneado por los mismos…. pero, en la mentalidad de algunas personas sigue existiendo el curandero y sólo se acercan al médico cuando se ven verdaderamente apurados.

    Y hoy en día todavia se oye decir,cuando surgue una enfermedar grave; que es Dios quien te ha castigado…que se puede pensar?

    Cualquier cosa!!

    Un abrazo de afeto y amistad

    Marí

  5. Y yo que sigo pensando que la medicina sigue muy atascada en ciertos aspectos, y que a veces juegan con nuestra salud para ganar dinero. Ejemplo Gripe A.

    Un beso.

  6. Hola Felix, está demostrado que la Luna la Luna influye en las mareas y en los partos debido al líquido amniótico.
    Un buena entrada, aunque no se puede resumir la historia de la medicina en tan pocos parrafos.
    Me ha gustado la parte de la astrología que es la que he estudiado durante baste años.
    Alrededor de la medicina hubo (oráculos griegos) y hay mucha superstición: brujos, curanderos, chamanes etc. que están en contra de la medicina convencional.
    Un beso

  7. Recuerdo una escena -creo que la película era “Los Señores del Acero”- de un grupo de apestados recorriendo los caminos y flagelándose que me tuvo impactado durante mucho tiempo.
    Menos mal que algo avanzamos -de vez en cuando.
    Un abrazo, Felix

  8. Jajaja, voy a tener cuidado de no cortarme las rodillas o las venas…¡Menudo susto!, como para no evitarlo.

    ¡Que atraso tan grande eso de la propia flagelación…!

    Como siempre, me parece muy interesante. Me gusta venir aquí.

    Muchos besos, amigo.

  9. David…

    Pues ya sabes lo que tienes que hacer para cuidarte¡ ya lo dice bien el decálogo, cuidadín… Pues tienes razón, David, esos siglos de
    estancamiento probablemente de no haberse producido estaríamos más adelantados. Pero en fin, así es la Historia…
    Pues te respondo ahora, jaja, a no mucho tardar hablaremos de los Rothschild, como no¡

    Abrazos¡

  10. Mari…

    Dice el refrán “Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena…” y muy cierto que es. Aún hoy en día, en muchos lugares, se opta por los chamanes y curanderos antes que por la medicina basada más en pensamientos y procedimientos empíricos.

    Un abrazo afectuoso.

  11. Katy…

    ¡Y tanto que influye¡ por supuesto que sí. Antaño tenían creencias tanto ciertas como extravagantes y esta era una de las ciertas, no dije que no. Sería impensable que un satélite tan grande y cercano respecto a nuestra amada tierra no influyera en esos aspectos, incluso en nuestra psicología y comportamiento. Tienes razón en que hubo (y hay) brujos, chamanes y curanderos que están en contra de la medicina “tradicional” -la demostrada científicamente-, pero las supersticiones siguen dominando muchas sociedades…

    Un beso

  12. Hola Felix!

    Qué triste es la ignorancia! Cuanta manipulación ha habido por parte de algunos sectores de la sociedad, en factores tan sensibles como es la salud.
    Ciertamente la medicina ha evolucinado mucho, sin embargo sigue siendo poco humana, prima la rentabilidad por encima de las personas.
    Te lo digo por experiencia, soy una de los tres millones de españoles que padecemos alguna de las denominadas “enfermedades raras o poco frecuentes”. No tenemos investigación porque no somos rentables, por ende tampoco medicamentos propios, no hay especialistas , la media de peregrinación hasta conseguir un diagnostico es de 4 años, solamente un centro de referencia…

    Buen post, como es habitual en ti Felix! Perdón por mi ausencia, a veces me despisto un poquito.

    Un beso

  13. Xibeliuss…

    Creo que era de la película que citas, no estoy seguro pero si, puede ser, y es que no creo que consiguieran mucho con ese comportamiento sino agravar su ya de por si deteriorada salud. Volvemos a las supersticiones y la mano de la Iglesia, aunque como bien dices, hemos avanzado en algo…

    Un abrazo.

  14. Sakkarah…

    jaja, si, has de tener cuidado querida amiga, no es bueno, no. El asunto de la flagelación es como la inquisición, un absurdo de la raza humana que tristemente no podemos cambiar ya porque fue tiempo pasado, pero si miramos hacia Oriente nos llevaremos sorpresas no gratas precisamente.

    Muchos besos, amiga.

  15. Hola Grandolina¡

    Muy triste, y estoy de acuerdo contigo en que en muchas ocasiones prima el aspecto económico que la propia salud humana. Recuerdo cuando vi la película “El jardinero fiel” que me estremeció totalmente, por la crudeza de la actitud de las farmaceúticas. La cuenta de resultados es lo que prima.
    Algo sabía de lo de tu enfermedad, y es que es realmente inhumano y triste que por ser “rara” no se le preste la misma atención que a las demás. La vida de una persona vale LO MISMO que la de 1.000, igual, no hay diferencia alguna. ¿que ocurre? tu lo has dicho, no es rentable. Solo espero que tanto tú como el resto de personas que se encuentran en tu estado, consigais un remedio pronto, y mientras tanto te deseo mucha salud y felicidad.
    No hay que perdonar los despistes, no en vano siempre fuiste fiel, así que soy yo el agradecido.

    Un beso

  16. Una entrada muy interesante. Creo que hoy en día existe gente que se rige por principios muy parecidos a lo que ocurría en la edad media. Piensan que los médicos no hacen más que envenenarnos, matarnos, enfermarnos,… nos inhundan de química… Y hay que recordar que, gracia a los avances médicos, se ha conseguido reducir espectacularmente la mortandad, al menos en los países desarrollados. En fin, estuve 7 años con una médica y no pienso que fuese ninguna “matasanos”.

    Respecto a la tabla de los signos, procuro no abrirme venas en la espalda habitualmente porque a los Libra nos sientan mu mal, mu mal 😀

    Excelente entrada ¡Saludos desde la Luna!

  17. ¿ De verdad creen, que estamos alejado de esa superstición ?.

    Los médicos siguen experimentando con sus pacientes, por ello se llaman pacientes. Somos un número para la seguridad social y solo una estadística.

    Te cuento más….

    magnifico cambio, amigo

  18. Fué un pena que no se
    siguiera avanzando
    en la investigación médica
    después de la civilización antigua, y que la medicina se viera entorpecida por creencias y supersticiones.

    Mala época debió ser aquella
    para el ser humano, ojalá
    que la ciencia médica no se vea cohartada por poderes
    que impidan el avance y la investigación.

    Buena entrada Félix.

    Besos.

  19. Está claro que con la medicina actual llegaremos a ser centenarios. Lo que me pregunto es si nuestra salud mental irá pareja a la física…
    Ni que decir tiene que yo prefiero la medicina “oficial”. No creo en los remedios caseros.
    Un abrazo, Félix

  20. Monsieur, es curioso, pero yo comence a hacerme incisiones en la cabeza y la cara a tierna edad.
    De todos modos, me alegro de que ahora la medicina tenga en cuenta otras cosas distintas a la astrologia y a aquellos procedimientos!

    Feliz tarde, monsieur Felix

    Bisous

  21. Las sangrías tenían que ser un método horrible para quien las sufriera.

    Menos mal que la ciencia ha avanzado y ya no se guían por los astros para diagnosticarnos las enfermendades…jajaja

    Un saludo!

  22. Hace poco he terminado de dar la Edad Media en clase, y es cierto que en esa época el escaso desarrollo de la medicina hacia que cualquier enfermedad fuera mortal, la peste se llevo a 25.OOO.OOO personas en toda Europa.
    Hoy en día la medicinia y la buena alimentación hacen que la tasa de mortalidad sea baja en los paises desarrollados.
    Una entrada muy interesante.
    Un abrazo.

  23. Interesantísima entrada, Félix.

    Es verdad que, por suerte, la medicina ha avanzado mucho hasta nuestros días. La medicina sí, pero nosotros, no tanto. Cuando veo el gran éxito que tienen pitonisas, tarotistas, astrólogos y demás, me doy cuenta de que las personas -no las ciencias- aún no distamos mucho de la edad media.

    Un abrazo, amigo.

  24. Menos mal que estamos en el siglo XXI, se me pone el pelo de punta, nada mas leer las barbaridades que hacían antaño. Supongo que cuando pasen cuatro o cinco siglos mas (si es que el mundo aguanta), los que lean la manera de curar que tenemos actualmente les parecerá también una burrada, eso de tener que operar abriendo el cuerpo lo verán horrible. Buena entrada como siempre. Un abrazo.

  25. Muy interesante Felix, la mayoría de cosas no tenia ni idea, en lo referente al cuerpo humano soy prácticamente analfabeto, seguro que si se me desmaya alguien en brazos, allí se me muere, jaja.

  26. Querido Félix:
    Como siempre, una recopilación de datos verdaderamente interesante. Siempre que la religión ha metido mano se ha estropeado todo. Yo soy de las que piensa que la religión ha frenado y frena todo el conocimiento además de estropear la mayoría de cosas que toca. Lo siento, soy profundamente irreverente con religiones y dioses varios. En todo la medicina, como en todo, el hombre ha buscado conocer por medio de la observación y cuando no hallaba respuestas mezclaba la mágia y las creéncias para rellenar vacíos pero es en la Edad Media un periodo donde machacaron, quemaron y torturaron a todo el que ponía en entredicho cualquier conocimiento, eso nos hizo ir despacio.
    Pienso que hoy en día hay muchas ideas inquisidoras en toda la humanidad que frena la ciencia y no sólo el Catolicismo, el Islam, y muchas religiones y muchas supersticiones que en el fondo no es más que más de lo mismo.
    Soy empírica cien por cien..nada esotérica,…por eso tu blog me encanta. Datos y explicaciones a todo.
    Mira, hoy lo voy a ponet en mi facebook en mi perfil…si tu me dejas.
    Petonets!!!

  27. Antoniatenea…

    Tu sabes de esto más que yo a buen seguro, por el empirismo propio de tu profesión. Evidentemente no todas estas aberraciones son propias del Catolicismo sino de otras Religiones, que frenan y han frenado el avance de algo tan vital como es el campo de la Medicina, amparándose en las deidades y la enfermedad como castigo divino. Asi que suscribo cada una de tus palabras querida amiga. Por supuesto que tienes permiso, faltaría más, no deberías ni preguntarlo…

    Petonets¡¡

  28. Te mirarás en el espejo y en el encontrarás una sonrisa de satisfacción al saber que ha llegado el fin de semana, que te permitirá el esparcimiento y descanso necesario rodead@ de familia y amig@s.

    Yo ya la he encontrado…

    Besos

    Marí

  29. Y nos quejamos de la seguridad social…. Desde luego si que hemos avanzado, algo al menos jejeje.
    Me gusta el nuevo diseño y como siempre los post de lo más interesante.
    Buen fin de semana.
    Un beso!
    Marga.

  30. Interesantísimo tu post. La Medicina avanza aunque también debiéramos quedarnos con parte de la sabiduría aportada por la Medicina Tradicional, y no ayudar tanto a las industrias farmacéuticas que son las que sustentan buena parte de la Medicina Moderna. Pero esto es cuestión siempre de tiempo, quizá dentro de unos siglos nuestra “Medicina Farmacéutica” se considere “Medicina Tradicional”. C,est la vie…
    Un saludo, Félix.

  31. Así no me extraña que uno muriera de un constipado: que si los humores estaban revueltos, que si había que equilibrarlos, que si la orina es de tal y cual color… Bueno, en definitiva, para todo recetaban una lavativa y una sangría. Y si uno estaba débil se iba para el otro barrio en un santiamién. Así los llamaban matasanos…

    Un besito

  32. Goefry…

    Cierto, todavía existen en muchos ámbitos sociales el rechazo a la medicina empírica y se opta por otros métodos alternativos de dudosos resultados. Y si eres Libra, ya sabes, nada de abrirte la espalda ni cortarte las venas, eh¡

    Abrazos terrícolas¡

  33. Pedro…

    Yo creo que más que los médicos que tratan de tú a tú a sus pacientes (que paciencia) son las industrias farmaceúticas las que experimentan con nosotros, sobre todo en los países más desfavorecidos. Es muy triste. Me alegro te haya gustado.

    Un fuerte abrazo

  34. Marisa…

    Suscribo tus palabras. Tantos siglos de estancamiento en este ámbito (y muchos otros) han impedido que se hayan salvado muchas vidas con posterioridad. La superstición y la mano de la Iglesia no dejó avanzar la medicina, y bien que se notó. Lo repito, ¡cuantas vidas se hubieran salvado¡

    Besos

  35. Jose Antonio…

    A medida que van pasando generaciones es muy cierto que la longevidad media aumenta, y yo me pregunto también si la cordura y el equilibrio mental irán acompañados de estos avances. En un futuro seguro que sí, porque al ritmo que va esto, pronto se irán desentrañando los misterios de nuestro cerebro.

    Un fuerte abrazo

  36. Pablo D. …

    Pues si, ¡menudo método para curar¡. Fuera sangre, fuera sangre, y nos pondremos mejor. Menuda mentalidad, y que obtusos eran los jerifaltes de la época achacando las enfermedades a los castigos divinos. ¡Mundo este¡…

    Un abrazo¡

  37. Luisa Maria Cordoba…

    Espero que tus alumnos hayan tomado buena nota de tus lecciones, y les sirva para comprender que nunca la vida en la tierra ha sido “tan fácil” como ahora. Aquella devastadora peste negra se extendió por toda Europa como una plaga a una velocidad de vértigo, debió ser algo espeluznante. Gracias amiga.

    Un abrazo

  38. Perikiyo…

    Gracias por tus palabras, paisano. Lo cierto es que, como bien dices, aún se sigue recurriendo a videntes, brujos, chamanes, pitonisas, etc, etc… Y es que aún hoy en día, nos resistimos a creer que nuestro futuro no está escrito, sino que nos lo labramos nosotros, tan solo influye el azar, la casualidad, la causalidad y sobre todo, el trabajo.

    Un abrazo, amigo

  39. CORDOBESA…

    Pues es muy posible que sea asi querida amiga. Sin embargo no habrá tanta diferencia como la que hay ahora con el Medievo, porque la medicina actual tiene unas bases sólidas, pero la de antaño, fíjate como era…

    Un abrazo paisana

  40. CALISTOR…

    ¡Pero hombre de dios¡ ¿ni unos primeros auxilios? seguro que algo sabrías hacer, al menos llevar a la persona al hospital, pero vamos que te lo dice otra persona que no es una erudita en medicina, pero tas pasao, jajaja

    Un abrazo

  41. Marisa…

    En primer lugar te felicito por tu avatar de la gran Audrey. Sobre el asunto en cuestión, tienes razón que debemos quedarnos con mucho de las curas tradiccionales (las de la abuela) que no producen efectos secundarios y que siempre dieron muy buenos resultados. En la propia naturaleza casi siempre está el remedio. Las industrias farmaceúticas? mejor me callo, para no soltar una burrada. C,est la vie…

    Un abrazo

  42. Hola cielo, como siempre nos regalas un post interesante, con información que nos ayuda a entender el devenir de nuestra vida en algún aspecto, en este caso la medicina y la salud.

    Al ver la tabla de los signos ahora entiendo porque siempre el horóscopo me dice que me cuide los pies, y ya sabes que los tengo delicados, dispuestos a lástimarse por cualquier cosa, (jijiji).

    Pero bueno, regresndo al tema, siempre me ha parecido apasionante conocer más sobre la forma en que la Iglesia en la Eda Media guardaba con gran secreto el conocimiento científico, apartándolo del pueblo, y estableciendo cuáles prácticas se permitirían y cuáles no.

    Te dejo besos maorís llenos de cariño, cielo.

  43. Hola Félix,
    intentaré no abrirme las partes internas porque no me veo flagelándome, la verdad, y las sanguijuelas me dan mucho asco…
    Afortunadamente la medicina ha avanzado, pero aun queda gente que piensa que hay que sacarse sangre periodicamente para estar bien de salud, o que cree ciegamente en los curanderos.
    Muchos besos.

  44. Mantener a la gente ignorante y generar miedo es un terreno abonado para la manipulación, y nada como la enfermedad como medio para conseguirlo. Y tienes razón que de ésto no hace tanto, increíble, no?. Pero es verdad que todavía existe la superstición y el abuso de algunos ante la debilidad y el miedo.

    Una entrada muy bonita e interesante, gracias Félix.

    Un abrazo

  45. Me sabe feo que no hagas alusión a las monjas; cuya altruista labor como enfermeras, en toda guerra que cerca allí estuviesen, al menos, es indiscutible.
    Por otro lado sólo tienes que ver, que incluso hoy día, la mayoría de los Hospitales en el Mundo son de origen religioso.
    Es tu derecho plantearlo como quieras, aunque con Miguel Servet aprenderías mucho.

  46. Tania…

    Hola cielo. Pues esto de la tabla de los signos zodiacales comparados con la orina es otra muestra más de hasta que punto se creía en lo místico, las estrellas, la Religión… Respecto al conocimiento en la Edad Media, es cierto, estaba vetado solo a las élites, y se transmitían por generaciones. Esto conllevaba un pueblo más inculto y por ende, más moldeable…

    Besos maorís con cariño para ti.

  47. Nikkita…

    No, no lo intentes, jaja, ni lo uno ni lo otro. A mi también me dan yuyu las sanguijuelas, y es que ver a ese bicho feo chupándome la sangre tiene que ser un mal rato de cuidado. Como bien dices, afortunadamente las cosas han cambiado para bien, excepto algunos sectores donde se sigue apelando a los métodos alternativos que citas.

    Muchos besos

  48. La viajera más lenta…

    Es un metodo ideal para la manipulación, efectivante. El alejamiento del pueblo llano y el abonamiento a la superstición entre ellos era un caldo de cultivo excelente para tenerlos controlados. Y en términos históricos no hace tanto tiempo…
    Gracias a ti.

    Un abrazo

  49. Javier…

    Ciertamente, tenía de todo menos de medicina, es una mezcla de lo citado por tí. Aunque ya sabes que Galeno y Cia ya intentaban por métodos empíricos acercarse a la medicina que conocemos hoy en día, con sus limitaciones. No obstante, nadie mejor que tu para saber del oscurantiesmo en esa época, sobre todo en el conocimiento, vetado a la mayoría, y este campo no iba a ser menos. Supersticiones y “castigos divinos” ayudaban a manipular.

    Un abrazo.

  50. bixen…

    Y de hecho con Miguel Servet he aprendido mucho, porque no me es desconocido precisamente, sino todo lo contrario, no es nuevo para mi. Pero no debes confundir los jerifaltes de la Iglesia con las monjas, cuya labor era encomiable sobre todo con los más desfavorecidos. Me sabe feo a mi también que lo menciones porque sin ir más lejos, escribí un post sobre las Beguinas (auqnue apartadas de la Iglesia), alabando sus virtudes y su entrega. Además, nadie discute que muchos hospitales y centros de acogida son de origen religioso. Pero no debes confundir mis términos empleados querido amigo.
    Te cito un ejemplo:
    Papas, Cardenales, Obispos y Cia, que están en la cumbre no merecen mi atención.
    Clérigos en sitios desfavorecidos, donde la drogadicción y la delicuencia son habituales, donde hay miseria y hambre, que entregan su vida y su alma por ayudar a los demás… afortunademente de estos últimos hay muchos. Estos si merecen mi respeto, admiración y todos los calificativos que queramos darles. Su labor es encomiable.
    Lo uno no quita lo otro, bixen.

    Un fuerte abrazo

  51. Menos mal que las cosas han cambiado y actualmente muchas enfermedades se han erradicado, aunque mucho camino hay que recorrer para encontrar la cura de otras.

  52. Cris…

    Si, querida amiga, gracias a que las cosas han mejorado se han podido salvar muchas vidas sin dejar llevarse por la superstición, y si por métodos demostrados, aunque no todos fiables. Tú lo has dicho, aún queda mucho camino por recorrer.

    Un abrazo

  53. ¿qué sería de nosotros sin la medicina?
    El conocimiento del cuerpo humano y el tratamiento de infecciones es una prioridad para tener calidad de vida, y naturalmente esos conocimientos no se adquieren de repente ni gratuitamente.
    Ha sido un lento aprendizaje y experimentación donde muchos han caido pero donde también muchísimos han salvado la piel.
    Me gusta mucho leerte Felix.
    Un beso.

  54. Osane…

    Pues que sin la medicina y personajes como Florence Nithingale, la precursora de la enfermeria moderna, muchas personas se habrían quedado en el camino. Gracias a todos aquellos que pusieron su granito de arena para que esta ciencia haya avanzado. Me agrada mucho que te guste, querida amiga.

    Un beso

  55. Трогательная идея, как скоро ожидается публикацию обновлённого материала и вообще стоит ждать ?

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)