Mafia, una red de favores y terror en el nacimiento de Italia

6

Historiadores y periodistas no han dudado en afirmar que “la Mafia y la nueva nación de Italia nacieron juntas”, ello se debe a que las primeras noticias sobre su existencia comenzaron a salir de la isla de Sicilia, coincidiendo con su conquista en 1860 por parte de Giuseppe Garibaldi y sus mil, que consiguieron derrotar a un ejército borbónico notablemente superior en número, incorporando así la isla al naciente reino de Italia.

piazza-3Aunque nada pinta mejor en el currículum militar que la derrota de un enemigo más poderoso, algunos historiadores se han referido a la ayuda extraoficial con que contaron los mil hombres garibaldinos. No quiere decir esto que todos los sicilianos, ni siquiera una mayoría, que participaron en la luchas fueran mafiosos. Pero, cuando llegó el momento de repartirse el poder en la tierra conquistada, no desaprovecharon la oportunidad.

En los años posteriores a 1860 tejieron una red de favores, terror e influencia por toda la isla, con la cooperación de los jefes de la nueva y poderosa burguesía agraria, los primeros capos. Estos jefes se sumaron con fervor a la causa garibaldina y el general “no hiló demasiado fino en la selección de las cualidades morales y los antecedentes penales” de sus nuevos seguidores, según apunta Giuseppe Carlo Marino en su Historia de la Mafia (Ediciones B, 2005).

El resultado indirecto de la campaña garibaldina fue el establecimiento de la Mafia siciliana como una estructura bien organizada, cuyas relaciones de favores mutuos, intimidación y subordinación se extendían por todos los ámbitos, desde las iglesias y los ayuntamientos de los pueblos más humildes a los palacios de la aristocracia: un escenario perfecto para conspirar e influir.

Antes de que finalizara el siglo XIX, el poder conspiratorio de la mafia quedó bien patente con el asesinato del marqués Emanuele Notarbartolo, cuya investigación –impulsada por su hijo ante la pasividad de las autoridades– fue revelando capas de corrupción que afectaban a diversos estamentos.

Imágenes: Wikicommons, Flickr  Fuentes: ¿Dónde y cuándo nació la mafia?, Vicente Fernández de Bobadilla / S.M.-muy historia

Comentarios6 comentarios

  1. El caso es que dominaron no solo Italia sino parte de USA. Me ha venido a la cabeza el Padrino:-)
    Y hoy día hay cientos de mafias. No solo esta que parece estar decadente. Bss y buena semana

    • Y como no acordarnos de El Padrino (para el que suscribe la mejor película de la historia…). Cine aparte, lo cierto es que, como citas, sus tentáculos cruzaron el Océano Atlántico entre aquellas oleadas de inmigrantes en busca de un futuro mejor…
      Bss y feliz semana

  2. Red de favores. Hay que tener cuidado con quien se junta uno y a quien alimenta. El monstruo va creciendo poco a poco. Luego es muy difícil erradicar algo que echa raíces dentro de la sociedad y se convierte en una institución más, además de un modo de entender la vida.
    Aparte de la jugarreta del señor Garibaldi, creo que los españoles también pusimos nuestro granito de arena, cuando el reino de Nápoles era nuestro y exportamos allí centenares de pícaros y gente de mal vivir que prefirieron darse un garbeo por el sur de Italia antes de padecer “una indigestión de esparto” de haber tenido un encontronazo con los alguaciles de nuestra amada tierra.
    Un saludo, Félix.

    • Garibaldi tuvo que recurrir a ayudas poco deseables para poder cumplir su cometido, y la sociedad italiana lo acabó pagando caro. Aquellas “famiglias” no daban duros a cuatro pesetas y acabó pasando factura, instalándose la mafia como una institución social más como bien indicas.
      Tras la hazaña del mejor general de la Historia de España, aquel que cambió por completo el concepto de la guerra -a nivel global- gracias a sus tácticas militares, los que llegaron al reino de Nápoles no estuvieron a su altura, no señor.
      Un saludo, Cayetano

  3. Hace tiempo, lei que la MAFIA , se origino en el siglo XV, cuando Carlos VIII de Francia, invade Italia, y significa,Muerte a (los) Franceses de Italia. ¿Conoce usted algo de esto?. Muy bueno el artículo. Un abrazo

    • Unos se inclinan porque su origen etimológico proviene de de los sucesos que citas: “Morte Alla Francia, Italia, Anela”, aunque lo mas cierto es que la palabra “mafia” sólo aparece escrita por primera vez en 1862 en la obra “I mafiusi di la Vicaria di Palermo” de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca. La más factible y aplicada a lo que nos ocupa es esta última, independienteme del parecido con el acrónimo.
      Un abrazo, Daniel

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)