Leonardo Da Vinci

76
Vamos a enfilar proa hacia una de las épocas más resplandecientes, más emocionantes, más inquietantes de toda la Historia de la Humanidad. Nos referimos al Renacimiento, con aquellos dos siglos fantásticos y fastuosos, el Quattrocento y el Cinquecento, y a caballo entre estos dos siglos nos encontramos al Homo Universalis, al gran artista intelectual, un tal Leonardo Da Vinci. Hoy en día sigue dando una emoción especial acercarse al Louvre, aquel castillo-fortaleza que sirvió a la monarquía durante muchos siglos, hasta que Luis XIV decidió irse a Versalles, y observar el cuadro más famoso del mundo, La Gioconda. Un hombre que se adelantó a su tiempo.
Nuestro protagonista nace en Vinci, una ciudad muy próxima a Florencia, el 15 de abril de 1452. Fruto ilegítimo de Piero Da Vinci y sus amores con una campesina, llegó a contar con hasta diez hermanastros y dos hermanastras. Y Leonardo era guapo, era muy guapo, un jovencito fornido y hermoso que su abuelo tuvo a bien acoger en su casa, y allí pasó su infancia, creciendo e instruyéndose, aunque nunca se le pudo considerar como un avezado estudiante o un hábil intelectual. En su época, los pintores no gozaban de la categoría de intelectuales, eran simples artistas, artesanos, formaban parte de los gremios; no eran filósofos, ni pensadores, ni escritores… y por tanto no eran considerados intelectuales. Con él, cambia este concepto.

Siendo adolescente, su padre decide trasladarse a Florencia, y con él, lleva al joven Leonardo. A los 14 años empieza a acercarse por los talleres de los artesanos, y con 17 ya se le puede ver por el taller de Andrea del Verrocchio, que ya era uno de los más importantes pintores del Renacimiento italiano, y pertenecer a su escuela era todo un honor para un joven bastardo como él. Y comienza posando para Andrea (dice la leyenda que poso para su David de bronce), y comienza a hacer sus pinitos con la pintura. En el año 1472, con solo 20 años, podemos ver el nombre de Leonardo da Vinci inscrito en el registro de pintores de Florencia. A los 24 años ocurrió un suceso que le gusto bien poco; en aquellos tiempos los Medicci gobernaban la ciudad de Florencia, y a puertas de Palacio hay un cajón donde los vecinos dejan sus propuestas, sus quejas, sus denuncias. Leonardo y un par de amigos son acusados de pederastia, dicen que abusaron de un joven modelo de 17 años. Las acusaciones van in crescendo, aunque por aquellos tiempos la homosexualidad no estaba muy mal contemplada, no se le daba el valor que se le dio después; vamos que era uso común de muchos habitantes de la ciudad. Por tanto sale de rositas de aquella Historia.

Pero Florencia se le estaba quedando pequeña, porque Lorenzo el Magnífico, el gobernador de la ciudad, no es mecenas de los pintores, se inclinaba más por los pensadores, escritores y filósofos. Y decide enviar una carta a los Sforza (la familia dominante en la ciudad de Milán), y en ella se ofrece como ingeniero, como escultor, como arquitecto, como pintor, se ofrece….; y desde Milán llega la aceptación, si, le van a contratar, le van a fichar para la “Escudería Sforza”. Antes, con 29 años, ya nos había entregado una de sus grandes obras, La Adoración de los Reyes Magos. Cuenta la Historia que en ese trasiego hacia Milán, le acompañaba su amante, Atalante, un hermoso joven 10 años menor que él y uno de los primeros cantantes de Pastorales de Italia.

En 1482 llega a Milán, y allí le espera Ludovico Sforza, más conocido como Ludovico el Moro, llamado así por su piel morena, y este si que estaba dispuesto al mecenazgo de pintores. Pero Leonardo podía dar mucho más, y a fe que lo dio. Comienza un tiempo de esplendor para él, que duraría hasta 1499. Dicen sus biógrafos, que sin duda alguna fueron sus años más felices, porque pudo realmente hacer lo que él quería. Como bien sabéis se interesó no solamente por la pintura, sino por muchísimas disciplinas. Así lo vemos reflejado en sus cuadernos, sus famosos códices, que llegó a escribir en número de 218… Se han conservado en buen estado casi todos, de manera que tenemos unas 7.000 páginas de su puño y letra.

Comienza a trabajar con frenesí en la Corte de los Sforza, y Ludovico se encuentra con un gran maestro de ceremonias. El protocolo también era uno de los fuertes de Leonardo Da Vinci (que no hizo este hombre…). Tenía un gran poder de convocatoria para organizar fiestas, y todos querían asistir. Pero también creo ingenios militares, la hidráulica…., y llegan sus grandes obras, La Virgen de la Roca (en sus dos versiones), también ese cuadro fastuoso de la Virgen María, Santa Ana y San Juan Bautista, La Última Cena, una de las obras cumbres del Renacimiento… Creaba sin cesar, pero también se interesaba por el cuerpo humano, intervenido más de 30 cadáveres, casi todos de reos ajusticiados. Los abrió, los examinó, los músculos, los tendones, las venas… se interesó por el ojo humano, por el cerebro, todo, todo abarcaba la mente de Leonardo. Dicen que al final de su vida llegó a afirmar “… después de tanto buscar, llegue a saber que no sabía si sabía…”.
Leonardo da Vinci el vegetariano. Aquel que se le podía ver por los mercadillos comprando aves enjauladas para soltarlas posteriormente. Aquel que soñaba con bombas fragmentarias, con ametralladoras, con helicópteros, con hacer navegables los ríos. Lo podemos ver diseñando bombas químicas, máscaras antigás… nada era ajeno a su conocimiento. Experto en gastronomía, experto en humor, porque veía caras en Milán y luego las trasladaba a sus cuadernillos para hacer chistes y deleitar a sus invitados. Experto en Botánica, experto en pintura, en paisajes, en el alma humana…

Llegan tiempos difíciles para la ciudad de Milán. Carlos VIII envía ejércitos y expulsa de allí a los Sforza, y con ellos se va Leonardo. Y dicen que allí acabaron los días felices para él. Pasó por Génova, y llegó a estar un pequeño tiempo al servicio de Maquiavelo (antes de que fuera el gran comediógrafo que hoy todos conocemos) y entró en contacto con otra de las grandes casas de la época, los Borgia. Y Cesar Borgia lo contrata, y le utiliza para ayudarle a revisar y situar los emplazamientos militares. Poco tiempo estuvo con este cometido, puesto que en 1503 regresa a su querida Florencia, y aquí llega uno de los momentos cumbres, si, efectivamente. Es el momento para una joven de 24 años. Su nombre era Lisa, la mujer de un comerciante que quería inmortalizar la figura de su joven y hermosa esposa. Y Leonardo quedó tan satisfecho con el resultado, pensando que había conseguido su obra cumbre, que no quiso darle el cuadro a Francesco, y desde entonces la Mona Lisa le acompañó en todos sus viajes…

En 1513 llega el momento de ir a Roma, acudiendo a la llamada del nuevo Papa, Leon X, que también era un buen mecenas. Es un momento tremendamente emotivo para la Historia, porque coinciden los tres grandes, Rafael, Miguel Angel y como no, Leonardo…, aunque bien es cierto que no se llevaban muy bien entre ellos. Que tiempos. Lo que daríamos por vivir aquellos días ¿verdad?. Italia florecía allá donde miraras. En 1515 es requerido por Francisco I de Francia para su coronación, y diseña para las fiestas de aquellos días un león con un mecanismo articulado que hace las delicias de todos. Y aquí lo tenemos en Francia, en su último viaje, y allí queda con su último amante y discípulo, y pasa sus últimos días, dicen que también practicando la Alquimia y el Ocultismo.
El 23 de Abril de 1519 escribe su Testamento, y deja todo su legado a su discípulo querido, Francesco Melzi, y el 2 de mayo de 1519 moría el gran genio. Aquel que dijo “Ay de aquel discípulo que no aventaje a su maestro…”. Fue sin duda alguna, el mejor de todos….

Comentarios76 comentarios

  1. Querido Félix, para mi desde luego sin duda alguna fue el mejor. Todas sus obras me parecen magistrales, los cuadros, los diseños de maquinaria, el análisis de anatomía que nos dejó, sus estudios de la ropa… a pesar de la decepción que me llevé la primera vez que vi la Gioconda, porque me la esperaba más grande…
    Una entrada super completa. Me tienes totalmente enganchada a tu blog.

    Muchos besos

  2. joseanbejarano.blogspot.com

    Ya no podía más. Aquella mañana, recorriendo exhausto la Galleria degli Uffizi pasé de largo rumbo a la calle, después de atisvar durante breves segundo la obra estrella de Boticelli.
    Pasé de largo, casi sin mirar cierta sala, a la que no le di la menor importancia.
    La guía, en la calle esperando, incrédula al enterarse de que había dejado por ver La Anunciación. Me encogí de hombros harto de arte.
    “Síndrome de Sthendahl”, fue el diagnóstico de lo que, al parecer, padecí.
    La curación completa se producirá retornando a Florencia a contemplar este Leonardo, fue la solución que me ofrecieron.
    Verídico…

  3. Hola Felix..

    Una excelente entrada y uno de los mejores personajes de la historia de la humanidad..

    Un saludo amigo.. realmente muy interesante tu casa… volveré!!

    Buenas noches y felices sueños

  4. Jose A.Bejarano.

    De nuevo, hermoso tu testimonio. Hay muchos estudios sobre la influencia que el arte tiene sobre las personas, y yo, a mi entender, creo que una obra de arte puede mejorar la salud del enfermo. Por supuesto, no hace milagros, pero si revitaliza el alma.

    Un fuerte abrazo

  5. Monsieur, como he disfrutado hoy entre Médicis y Sforzas junto al gran Leonardo. La vida en aquellas cortes no resulta menos apasionante que en la mia, y confieso tambien mi debilidad por ellas. Y por supuesto por el Louvre que tanto amo.
    Y por el encantador hogar de Leonardo en Clos-Lucé.

    Entonces usted diria realmente que Leonardo era tan guapo? Mmm… yo no se. Es posible.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

  6. Sin duda equivocó la fecha de su nacimiento.
    Era muy completo, demasiado para ser humano.
    Nadie, a lo largo de la historia, ha sido capaz de abarcar tantas disciplinas a la vez y con éxito.
    Definitivamente, un genio.

    Magnífico enfoque el tuyo, muy logrado el resumen.

    Besos.

  7. Elena…

    Este hombre sin duda era un genio, uno de los más grandes…. increíble su capacidad de análisis, inventos, pintor, escultor, medicina, botánica, gastronomía…. sin palabras.
    Como bien dices, no se ha donde hubiera llegado hoy en día con los medios actuales y su increible cerebro.

    Buenas noches

  8. Querida Madame…

    Seguro que vd. ha visitado el encantador hogar de Leonardo en Clos-Lucé…
    Según cuentan todos los cronistas era un ejemplar hermoso y fornido, no debo porque pensar que no fué así.
    Vd. también se movería con soltura por aquellos palacios. Estaría en su salsa…

    Bisous

  9. Hola Felix!! El Da Vinci del feed!!
    Leonardo Da Vinci era una mente brillante, increiblemente dominaba desde la ingeniería hasta el arte. Sabés por qié me gusta tanto tu blog? A mis hijos para que la historia les resultara más fácil, sde las contabsa como si fuera una cuento y ellos disfrutaba de esas historias que eran realicac. Vos hacés eso, tus maravillosas entradas atrapan gracias a que lo hacés de una forma muy amena. Me encanta.
    Besosssss

  10. Hola, Gabriela.

    No es que sea esta un lectura para niños, pero no te falta razón. A ellos hay que adentrarles en la Historia con cuentos, con personajes en los que ellos se sientan identificados, igual que en otras materias.

    Besossss

  11. Hola Felix, estoas ya son palabras mayores hecho hombre. Despues de Miguel Ángel es el 2º en mi lista.
    Polifácetico , inquieto, estudioso dónde los haya. Toda Florencia tiene sus huellas.
    El cuadro tan controvertido de la Mona Lisa es solo una anécdota dentro de su gran obra. Me encanta esta frase suya que es una Verdad indiscutible:
    “Ay de aquel discípulo que no aventaje a su maestro…”. Estás palabras describen para mi el progreso y devenir de los hombres.
    Un abrazo y feliz finde

  12. Parecía tener manos para hilar con hilo de plata y una mente tan desarrollada,que utilizara ambos hemisferios,¿verdad?
    Completo, tanto que no creo que ningún otro pueda parecérsele.
    Hombre polifacético que abarcó placenteramente cualquier sabiduría,cualquier vestigio de ignorancia era rechazado por su ansia de saber.
    Un genio sin duda.
    No nos ha dado muchos la vida, y éste sin duda es el mejor.
    Magistral artículo, que siempre nos enseña más de lo que ya sabíamos.
    Yo, por ejemplo, ignoraba que se llevase el cuadro de la Mona Lisa a todos lados.
    Cosas de genio,¿verdad?
    Muy bueno.
    Besos.

  13. Hola, querida Katy.

    Y tanto que son palabras mayores, y yo creo que no le iba a la zaga de Miguel Angel. Lo que ocurrre que la pintura de Miguel Angel es algo increíble, pero Leonardo dominaba más facetas. No antepongo uno a otro, son dos genios fuera de lo común.
    Comu tu dices, si una generación no aventaja a su predecesora, el progreso no existiría.

    Muchos besos

  14. Marinel…

    Yo también creo lo mismo que tu en cuanto a los hemisferios de su cerebro, los usaba ambos a la vez…
    Todo el mundo está de acuerdo en su genialidad, y que salen uno como él cada muchos siglos…
    Viaje que hacía, la Mona Lisa iba con él a todas partes…
    Gracias por tus palabras…

    Muchos besos

  15. Querido Félix, realmente no puedo decir otra cosa que no sea redundar en lo que ya has sentenciado, porque fue sin duda, uno de los grandes.
    Con poco tiempo para deleitarme con la visión amable que nos acercas de la Historia, pero con ganas de aprender o recordar muchas de las cosas que aquí nos regalas.
    Un besazo y un placer volver por tu rincón, como siempre.

  16. Leyendo la cantidad de disciplinas que manejaba este hombre cualquiera se quedaría con la boca abierta. Podría ser el paradigma del hombre del Renacimiento, desde luego y sin lugar a dudas. Y no me extraña que ante tal abrumadora mención de materias domeñadas por Leonardo se abra paso la idea de su participación en las ciencias ocultas, de sociedades secretas y saberes desconocidos en el que las novelas actuales le entrometen. Quizás ya en su tiempo se le considerase un ser extraño. Dicen que era uraño, solitario, imbuido en su mundo de la invención, rodeado de raras máquinas y de jovenzuelos imberbes (¿no estaremos ante el mismo caso de Wylde en el que su homosexualidad pueda estar unida a su amor por lo clásico?). En fin, un personaje que nunca será conocido del todo por su complejidad.

    Un saludo

  17. No hubo rincón en el pensamiento, en el arte, en la ciencia, en el que Da Vinci no estuviera allí. El más grande de todos los tiempos, el Maestro al que es imposible aventajar, el adelantado a su época. No hubo nadie como él y dudo que en un futuro alguien pueda superarlo.
    Pero, ¿era de este mundo? Hay quien cree que no.
    Besos Félix!

  18. Te encontré yeeeeee lo que pasa es que no asociaba tus imágenes de presentción.
    Gracias por compartirnos la historia de este hombre que abarcó todas las inteligencias posibles; me imagino que debió haber usado al 100% ambas partes de su cerebro ¿no?
    Feliz fin de semana.

  19. Orianna…

    Es que es el antés y el después. La prueba definitiva de que Darwin no tenía razón…je,je, porque en mi caso no evolucione a mejor,je,je.
    Hablando de Leonardo, yo creo que utilizaba todas las células de su cuerpo a la vez. Era prodigioso.

    Besos y feliz finde.

  20. Un visionario y un adelantado a su tiempo como Julio Verne.
    La diferencia entre ambos era que Leonardo lo “veía” y trataba de llevarlo a la práctica y Julio Verne lo plasmaba en sus libros.

  21. Javier…

    Cuanta razón llevas. Tu también sabes, como gran conocedor de la Historia, que Julio Verne lo que supo hacer muy bien es mirar a su alrededor, discurrir e intuir con maestría. Cada uno en su faceta, dos grandes genios, pero como dices, es que Leonardo lo veía con una claridad pasmosa, aunque por desgracia, muchas de sus ideas solo quedaron en bocetos por no existir los medios a su alcance de los que gozamos ahora. ¿que hubiera sido de este hombre con nuestra tecnología? mejor no pensarlo…

    Un abrazo

  22. estupenda entrada, la genialidad de DaVinci trasciende el tiempo, al grado que las generaciones actuales miremos con admiración su obra tan vasta y tan amplia. Un genio sin duda

    Gracias Félix, es una entrada estupenda y gracias por pasarte al blog, q bueno que te guste tanto el día de muertos mexicano

    Besitos, querido mío

  23. Hola Félix!! Hoy vengo por primera vez a tu blog y me encuentro ni más ni menos que con este ser maravilloso que fue Leonardo, has hecho un trabajo de síntesis impresionante, felicitaciones. Y muchas gracias por tus palabras en mi blog. Te dejo un abrazo y te seguiré visitando

  24. Ya está, lo logré. Soy tu seguidora Nº 100…
    Cuánta información Félix, voy a seguir leyéndote.
    Esta es la parte de la historia que marca el fin del oscurantismo y el hombre pasa a ser centro de la cosmovisión, me encanta todos los datos que dejaste.
    Feliz fin de semana
    Un abrazo

    PD. Los nombres de los tres grandes juntos me hizo acordar a los personajes que miraban mis hijos -las tortugas ninja- 🙂

  25. Auroraines…

    je,je, como sos… no podía tener mejor seguidora nº100. Como premio puede vd. elegir entre un lavavajillas, una colección de libros, o un fabuloso porsche de 16 válvulas….
    Ya en serio, gracias por tus palabras y por agregarte.
    Feliz fin de semana y muchos besos a ti, y a tus “tortuguitas ninja”…

  26. ES MI PERSONAJE PREFERIDO, ME HABRÍA ENCANTADO CONOCERLO, TE LO PROMETO.
    POR CIERTO, CON RESPECTO A LISA, HAY UN TEORÍA, QUE NO SE SI TIENE ALGO DE CIERTO, PERO LO LEÍ EN EL BLOG DE MI AMIGO VERITAS (SON UNOS BLOGS QUE SE QUE TE ENCANTARAN) Y ESTA DECÍA QUE ERA EL ROSTRO DE LEONARDO EL QUE ESTABA PLASMADO EN LA PINTURA, ES MÁS VERÁS LAS FOTOS DE EL Y DE LISA Y COINCIDEN, PERO SEGURO QUE YA LO HABRÁS VISTO.
    BUEN FINDE

  27. Eran días, difíciles de repetir en muchos años, en los que los mecenas gastaban sus dineros en estos hombres capaces de realizar obras magníficas. Época en la que se ensalzaban los conocimientos, la cultura y los valores. Es la época del humanismo elevado a lo más alto.
    No creo que se vuelvan a repetir momentos tan importantes desde el momento que en la sociedad actual, conoce y se “valora” más a una Belén Esteban que a D. Fulanito Doctor en Medicina Nuclear, o en Astronomía o en … lo que tú quieras. ¡¡ lástima de sociedad !!
    Saludos.

  28. LA CASERA….

    Que bueno volver a verte de visitas por casa de los amigos. Y la casa te quedo relinda…
    Es cierto que corre esa leyenda de que es su rostro, pero yo prefiero quedarme con la versión ortodoxa en este caso, aunque no sería de extrañar dada la peculiaridad de este genio.

    Besos y feliz finde.

  29. hola Felix,
    Definitivamente L. da V. queda en la historia considerado el más famoso artista del Renacimiento y uno de los grandes genios de todos los tiempos. El artista florentino Leonardo da Vinci, quien destacó como pintor, escultor, inventor, descubridor y a últimas fechas, inspiración de un -Best Seller- titulado -El Código da Vinci-, según se cuenta, su prestigio en vida alcanzó dimensiones prácticamente desconocidas.
    Su biografía es muy interesante en definitiva.
    Con tus aportes me quedo agradecida. Una manera diferente y amena de leer sobre este artista.
    Gracias Felix.
    Cada vez me agrada más visitarte.
    Recibe un abrazo fuerte.
    Rebecca Rosenbaum

  30. Las diferentes facetas de Leonardo Da Vinci como inventor, filósofo, pintor, científico, ingeniero, escultor, anatomista, biólogo, músico y arquitecto fue un genio, incluso más que Einstein u otros que hubiera habido. Era el único de todos que dominaba todas las ciencias y las artes del momento a la perfección.

    Como explicar , que Leonardo tiene los meritos que tiene no por que , haya inventado o no , o si se utilizan o no , si no mas bien hay que reconocer y leer un poquito mas para poder opinar, que los estudios que realizo , para obtener esos resultados que fueron el parte-aguas para poder dar el surgimiento a nuevos proyectos tecnológicos y guiarse de estos , es sumamente importante y haber , escrito cada uno de sus estudios, teniendo tantas limitaciones de herramientas y por el contexto de su época , es realmente impresionante , y la capacidad de observación , de creatividad.

    Un beso y feliz fin de semana…Sensi

  31. Hola Félix, que bueno leerte nuevamente, y más cuando se recuerda la obra de tan importante personalidad, sin dudas dejó un gran legado para la historia de la humanidad. Otra cosa te quería pedir, podrías escribir algo sobre Francisco Ayala recientemente muerto, un sujeto, que según por lo que he leído fue toda una personalidad que lucho por la democracia y que bien ha representado a tu país.
    un abrazo
    Rafa

  32. Rebecca Rosenbaum…

    Su prestigio en vida, en una época donde la comunicación no era como ahora, y las noticias tardaban en llegar, no conocía fronteras. Todas las cortes europeas lo reclamaban, todos lo querían a su disposición.Gracias Rebecca.

    Un fuerte abrazo

  33. Sensi…

    Desde un punto de vista objetivo, Einstein (que sin duda fue un genio) no le llega a su altura ni mucho menos.
    Y como dices, teniendo en cuenta las limitaciones de la época. Sin o existía algo, lo inventaba…

    Gracias por tu interesante aporte.

    Un beso y feliz fin de semana

  34. Rafael…

    Que bueno saber de ti…
    Lo de Francisco Ayala lo tenía en mente, porque sin duda ha sido todo un erúdito y maestro de maestros, pero atendiendo tu petición, seguro que le buscamos un hueco, porque sin duda, lo merece.

    Un fuerte abrazo

  35. Leonardo fue un Sabio, un iniciado en toda regla, un adelantado a su época era de signo zodiacal Aries como yo, el año pasado estuve en el castillo donde pasó sus últimos años y donde fue enterrado. Se lo llevo a Francia el Rey, que queria tenerle muy cerca para que le hiciera obras de arte.
    Es uno de mis personajes historicos predilectos, supongo que el de muchos también.
    Un abrazo

  36. Hola Marian¡¡

    Pues el mio también es uno de los predilectos. No sabía que fuera Aries (sic..), algo más que ya sé. Menuda suerte la tuya de haber visitado su última morada. Me da sana envidia.

    Muchos besos y feliz fin de semana

  37. No sé a quién admiro más en toda la Historia, pero seguro que Leonardo Da Vinci, fue uno de los cinco primeros.
    Tuve un niqui regalado de él (con su nombre y artificios propios), y como buen soltero, acabó teñido de rosa. Me daba igual, y me lo puse hasta que se rompió.
    P.D.: Inventó las tijeras y aun siendo lo más práctico y utilizado, casi nadie lo sabe.!

  38. Sin palabras casi ante una figura como Leonardo, un genio con mayusculas, es sin duda mi personaje historico favorito, es improbable que se vuelvan a reunir tantas facetas en una sola persona.
    Un 10 por tu trabajo sobre su figura.
    Saludos!!

  39. Si, desde luego, es uno de los personajes más importante de la humanidad..Un genio con una vida muy interesante, en una época de resplandor y desarrollo en las artes y ciencias: Un genio con ideas adelantadas a su época! Salu2

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)