La revuelta de Nika, Azules y Verdes Vs Justiniano

Compartir

Las carreras de carros en el hipódromo eran el centro de la cultura popular en , y los equipos de aúrigas -identificados por sus colores - inspiraban al populacho un entusiasmo fanático. Las discusiones y peleas entre ambos bandos eran algo común al grito de “nika” (conquista) seguido del nombre del equipo favorecido.

hippodromeEn los primeros años de su reinado, las reformas de lo hicieron muy impopular con su pueblo, una situación agravada en el 532 cuando decidió castigar con la muerte a los cabecillas de ambas facciones Azul y Verde después de violentos enfrentamientos en el Hipódromo.

Cuando el emperador volvió a tomar su lugar en los siguientes juegos, la multitud venía ya revuelta. Al grito de “nika” comenzaron los incidentes y las carreras tuvieron que cancelarse por los altercados. Durante los siguientes cinco días, los manifestantes arrasaron la ciudad quemando iglesias y edificios públicos. Justiniano no las tenía todas consigo e incluso hizo planes para huir de Constantinopla, pero su esposa le animó a quedarse y luchar contra los levantiscos…

En el siguiente “match” entre azules y verdes se resolvería todo… Mientras los aficionados animaban a sus equipos, miembros del ejército imperial se apostaron a las puertas del estadio. Dentro de sus muros fueron masacrados unos 30.000 ciudadanos de Constantinopla. La revuelta había acabado, la sinrazón del aficionado fanático vs gobernante enajenado…

7 COMENTARIOS

    • Y tanto que sí con Teodora, menuda mujer. Este solucionó el problema adelantándose a “La Razón de Estado” … a su manera

      Un saludo

  1. Theodora era Emperatriz Bizantina esposa de Justiniano. Historia del chico rico que se enamora profundamente de la chica pobre. Hay muchas contradicciones en el registro histórico pero ella era una mujer segura de sí misma e inteligente y todo el mundo estuvo de acuerdo en este punto.

    Saludos

    • Lo que no cabe duda es que Theodora fue una mujer diferente a su tiempo y precursora en muchos aspectos. Con una gran inteligencia y poder.

      Un abrazo, Arzú

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)