Juan XII, el Papa más joven ¿y mujeriego? de la historia

Juan XII, el Papa más joven de la historia

Juan XII, el Papa más joven de la historia

Determinar con absoluta certeza quién ha sido el Papa más joven de la historia no es tan simple como parece, no solo porque la Iglesia Católica es una institución con 2.000 años de antigüedad, sino también debido a las dificultades objetivas para trazar los detalles biográficos de los que han llevado las riendas de esta santa casa.

Aunque está muy extendida la teoría de que Benedicto IX ha sido el Papa más joven, formalmente hablando, y elegido por la curia (sin sobornos) y a pesar de las posibles lagunas históricas, muchos historiadores han llegado al consenso de atribuirle a Juan XII el honor de ser el más precoz en ocupar el cargo de jerifalte vaticano. Ascendido al trono a los 18 años de edad, provenía de una familia noble romana, y se distinguió por sus mediocres formas políticas y una impenitente fama de mujeriego.

Parece que su fogoso temperamento y hábitos le condujeron a una muerte joven. Unos dicen que falleció ocho años después a causa de un derrame cerebral. Los malpensantes, dicen que fue arrojado y asesinado a martillazos por un marido celoso. En ocasiones, la bruma que envuelve algunos pasajes de la historia nos deja incógnitas; lo cierto es que no es recordado por haber sido un Papa ejemplar…

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)

  1. Hay diversas versiones del asunto. La que más comparto es la que dice que, amigo de los placeres mundanos, murió al parecer a consecuencia de una paliza que le propinó un marido ofendido quien le sorprendió in fraganti con su mujer. Las versiones más suaves dicen que murió de una apoplejía mientras “compartía cama con una mujer”.
    Un saludo.

    • De una forma u otra parece ser que su temprano fallecimiento fue debido al “jaraneo” con el que se manejaba en vida. No destacó por su virtuosismo.
      Un saludo

    • No es fiel, no 🙂 Desconozco el concepto que quiso plasmar el artista o sí realmente su estado era tal, no muy propio de la edad.
      Saludos

  2. lo único que quiero aportar es que la Iglesia es humana y es por ese lado que bebemos partir, no como antes cuando las personas tenias a los jerarcas de la Iglesia como dioses; aunque todavía se sigue viendo.
    no creo en el celibato por eso soy sacerdote casado