Inicio Biografías James Joyce y la literatura moderna

James Joyce y la literatura moderna

James Joyce y su mundo mágico
Tiempo de lectura: 3 minutos

James Joyce (2 febrero 1882-13 enero 1941) fue un escritor y poeta irlandés. Bohemio, pionero e innovador, es considerado uno de los principales escritores del siglo XX que cambió la literatura mundial moderna. A pesar de sus orígenes, vivió la mayor parte de su vida fuera de Irlanda.

Leer su trabajo es un verdadero desafío para los amantes de la literatura. Tanto la forma en que escribe como los temas que elige han sacado a la luz nuevos criterios, nuevos campos de pensamiento y análisis, así como actividades literarias.

Nació en Dublín en 1882 y era el mayor de diez hijos en su familia. Aunque en los primeros años, su familia podría describirse como próspera, en 1891 su padre, debido a una mala gestión financiera y su alcoholismo le llevó a la bancarrota.

Aunque inicialmente se enfrentó a muchos obstáculos para poder tener una buena educación, logró estudiar inglés, francés e italiano en el University College de Dublín, mientras que al mismo tiempo era muy activo en los círculos teatrales y literarios de la ciudad. En 1900, publicó su primer artículo en el periódico Fortni, seguido de varias reseñas de sus críticos.

biografia james joyceEn 1903 quedó abatido por la muerte de su madre, y al año siguiente conoció y se enamoró de Nora Barnakl, con quien luego abandonó Irlanda. Se establecieron por primera vez en Trieste, donde permanecieron durante los siguientes quince años, con un descanso de un año, cuando en julio de 1906, se mudaron con su familia a Roma. «Qué enfermo, enfermo, enfermo estaba en Dublín. Es la ciudad del fracaso, el resentimiento y la miseria”, se quejó en una carta en 1909.

Aún así solía visitar la ciudad que le vio nacer, y en 1909 se asoció con otros empresarios para operar cines en Irlanda. Poco después, dejó la empresa y regresó a Trieste, habiendo firmado previamente un contrato con Maunsel & Co. Publishing. para la edición de la Dublin Short Stories Collection. Sin embargo, este trabajo fue publicado en 1914 por Grant Richards. El mismo año, el «Retrato del artista adolescente» se publicó en Egoist Magazine, y el libro se publicó en 1916 en Nueva York y 1917 en Londres.

james joyce obraSus trabajos

En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, Joy completó «Dublineses», una colección de poemas que el autor había comenzado en 1904, y que tardó diez años en concluir. Aquí, Joyce analiza la sociedad de Dublín basándose principalmente en las experiencias de su juventud. Describe una ciudad bajo un régimen de «parálisis» y sus personajes, incapaces de descubrir un significado para sus vidas. En el cuento «Arabia», se puede ver la negación de Joyce de la Iglesia, ya que había rechazado el catolicismo a la edad de solo dieciséis años. Luego vendría «Exiliados», que fue su única obra en 1918.

El «Ulises» es tal vez el mayor legado dejado por Joyce en la literatura del siglo XX, un libro que seguramente debe estar en cada biblioteca de nuestras casas. Su escritura comenzó en 1914, se completó alrededor de octubre de 1921, y el libro fue publicado en 1922, el día del cumpleaños de Joy, en la librería Shakespeare and Company. Para 1918, con la ayuda de Ezra Pound, los extractos de Ulises habían comenzado a publicarse en The Little Review.

james joyce literaturaConsiste en 18 capítulos, que describen un día en la vida del héroe central en Dublín, en las calles, tiendas, pubs, iglesias y hogares de las «linternas rojas» de la ciudad. El trabajo tiene muchas referencias a la literatura, filosofía, mitología irlandesa y griega occidental, así como a la Odisea de Homero.

Un rasgo característico de la novela es la técnica del monólogo interno que Joshua utiliza para desarrollar en detalle las relaciones que se forman entre los personajes de la obra. Cada capítulo tiene un estilo diferente de narración y también está asociado con un episodio específico de la Odisea homérica. Vale la pena señalar que el poeta TS Eliot escribió en una crítica a Ulises que «es la expresión más importante de nuestro tiempo».

James Joyce falleció el 13 de enero de 1941 en Zurich, donde fue enterrado, dejando una obra exquisita. Siempre será considerado uno de los creadores e innovadores más importantes de la literatura mundial moderna.

(*) Referencias: tvxs.gr, wikipedia, vida y obra de James Joyce (1968) Imágenes: WikimediaCommons

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.