Inicio Edad Contemporánea Jack el Destripador

Jack el Destripador

Compartir
ha sido muy popular por muchas razones. No era un asesino en serie en primer lugar, aunque probablemente fue el primero en aparecer en una gran metrópolis en un momento en que la población en general comenzaba a alfabetizarse y la prensa era una fuerza de cambio social. Jack también apareció en medio de una gran agitación política, y tanto los liberales y reformadores sociales, así como los partidarios de la autonomía de Irlanda trataron de utilizar los crímenes para sus propios fines. Cada día las actividades del Destripador se convertían en noticia en los periódicos. Fue la cobertura que hizo la prensa lo que hizo de esta serie de asesinatos una “cosa nueva”, algo que en el mundo nunca había sucedido con tal repercusión. La prensa tuvo mucha culpa en que el Destripador se convirtiera en una de las figuras más románticas en la Historia. El resto de la responsabilidad recae sobre Jack. Pudo haber sido un asesino en serie sexual de un tipo muy común en la década actual, pero también estaba empeñado en que el mundo entero se hiciera eco de él, dejando a sus víctimas horriblemente mutiladas y a la vista. Por último, como todos sabemos, nunca fue capturado, creando un enigma intelectual que la gente todavía quiere resolver….
No está claro cuántas mujeres mató. Está generalmente aceptado que mató a cinco, aunque algunos han escrito que él asesinó sólo cuatro, mientras que otros dicen siete o más. . El público, la prensa, e incluso muchos policías creían que el Destripador era el responsable de nueve asesinatos. Los cinco asesinatos generalmente aceptados a su autoría son:, asesinada el Viernes, 31 de agosto 1888.
, asesinada el Sábado, 8 de septiembre 1888.
Elizabeth Stride, asesinada el Domingo, 30 de septiembre 1888.
, también asesinada esa misma fecha.
, asesinada el Viernes, 9 de noviembre 1888.
Todas eran prostitutas, y fueron asesinadas entre finales de agosto y principios de noviembre de 1888, y no hay indicios de que alguna de ellas se conocíera entre sí. Eran diferentes en edad y apariencia, la mayoría estaban borrachas, algo muy común para la vida que llevaban, lo cual le facilitaba la labor a nuestro protagonista.
Sorprendentemente, la comprensión del modus operandi del Destripador no fue establecida hasta hace varios años. El asesino de se colocaba frente a su víctima, le levantaba la falda, y las manos de la víctima quedaban maniatadas e indefensa. Las agarraba por sus gargantas y estrangulaba hasta que quedaban inconscientes si no muertas. Las autopsias revelaban siempre que las víctimas habían sido estranguladas. Nunca se detectó que hubiera mantenido relaciones sexuales con sus víctimas, y casi siempre se llevaba como “trofeo” un trozo de vísceras de la infortunada. La adopción de un “trofeo” es una práctica común por los modernos asesinos sexuales en serie. En la opinión de la mayoría de los cirujanos que examinaron los cuerpos, la mayoría cree que el asesino tenía que tener cierto grado de conocimiento anatómico para hacer lo que hizo. Lo que está claro es que tenía un dominio del cuchillo (o bisturí) excelente para poder actuar con esa eficacia en la oscura noche de la capital londinense.
En una época muy embrionaria para la ciencia forense, la única manera de probar que alguien había cometido un asesinato era cogerlo en el acto, o conseguir que el sospechoso confesara, y los primeros sospechosos, como no, estaban dentro de la comunidad judía de Londres.
El primer sospechoso fue MJ Druitt, un abogado que se suicidó en diciembre de 1888, y en la actualidad sigue apareciendo en las quinielas de posibles aunque con algunas contradicciones.
El nombre del segundo sospechoso fue Aaron Kosminiski. Según esta teoría, el Destripador era un Judio polaco que se internó en un manicomio después de los crímenes, y murió allí recluido en 1919. Algunos investigadores han intentado explicar que el nombre de Kosminski fue confundido con otro Judio loco, quién era realmente peligroso.
La búsqueda continúa. El tercer sospechoso, , fue investigado y no se encontró nada más que era un hombre con demencia.
En el momento de los asesinatos y durante los siguientes años, se escribió mucho en los periódicos sensacionalistas. La mayor parte de la información sólo ayudó a crear muchos mitos que nublaron un intento serio de entender lo que realmente sucedió aquel otoño en Londres. Aparte de las memorias de los oficiales que trabajaron en el caso, muy valiosas, poco más se escribió hasta después de la  II Guerra mundial. Todo estalló en 1970 cuando una nueva teoría se publicó, en la que el nieto de la reina Victoria, el príncipe Alberto Víctor, Duque de Clarence y Avondale, fue acusado de ser el Destripador. La participación de los Francmasones, los médicos de la Corte, y siniestras figuras de organizaciones ocultas, han desfilado ante el público como la solución final para resolver este entuerto.

El caso se cerró oficialmente en 1892. Después de más de cien años, el caso es todavía fascinante, pero lo malo es que se han perdido pruebas de vital importancia. Prácticamente todos los archivos de la policía en Londres se perdieron en los bombardeos durante la II Guerra Mundial. Algunos han afirmado que los archivos fueron destruidos a propósito para mantener la identidad del Asesino en secreto. Parece perfectamente posible que la identidad de Jack el Destripador se pueda descubrir algún día, puede ser uno de los sospechosos nombrados o los que la policía desestimó en su momento, o puede ser una persona completamente desconocida. El futuro puede o no puede revelar el nombre del Destripador…

72 COMENTARIOS

  1. Muy interesante, este misterio quizás se dilucide en un futuro, con tantos avances tecnológicos que existen (soy una fanática de la serie C.S.I.,jaja).
    Justo justo ayer vi la película “Desde el infierno” (con Johnny Depp) que maneja la versión de que la realeza tenía algo que ver, aunque no eran los culpables; si no la viste te la recomiendo.
    Saludos

  2. Osane…

    Pues según las fuentes confirmadas, las preparaba con ajo y un chorrito de Xerez pa darle alegría al asunto,jeje. Pues no se, igual eran parte de su colección, vete a saber, porque de tipos así se puede esperar cualquier cosa.
    Beso

  3. Nada… he unido los puntos del callejero londinense en los que se cometieron los asesinatos y he dado vueltas por si la figura geométrica resultante significaba algo. He conformado las iniciales de los nombres de las víctimas y me ha resultado un galimatías. Por último he realizado un estudio cabalístico de andar por casa con las fechas de los sucesos, y tampoco. Siento no poder aportar ninguna pista fiable… y me da que ya es poco probable que se resuelva. Aunque quién sabe…
    Un saludo cordial

  4. Jose Antonio Bejarano…

    Jo, amigo, menuda vena detectivesca te entró. Y eso que tocaste muchas variables. Quizás con tu ayuda, Scotland Yard pudo haber resuelto el misterio en su época. Hasta un estudio cabalístico hiciste¡ Nunca dejan indiferentes tus comentarios.

    Un abrazo.

  5. Fijese, monsieur, si fuera por el numero de victimas hoy en dia hubiera pasado casi desapercibido, con la cantidad de tarados psicopatas que tenemos. Pero supongo que en el caso de Jack lo que mas llama la atencion es el misterio que supone no haber sido nunca aclarada su identidad.
    Quien sabe si algun dia!

    Feliz domingo, monsieur

    Bisous

  6. ¡El bueno de Jack! Durante un tiempo estuve obsesionado con su figura. ¡Incluso fui de los que compró los diarios “descubiertos” en los 90!. Entonces me inclinaba por un carnicero: sabría manejar un cuchillo y tendría ciertos conocimientos de anatomía. Al final me he quedado con su repercusión en la cultura popular: Jack The Ripper de Link Wray y “From Hell”, pero no la película, sino el comic de Alan Moore.
    Saludos.

  7. Hopla Felix!! Fascinante historia nos trajiste. Creo que se debe al misterio que rodea todos los detalles: la forma en que mataba, lo que se llevaba de “recuerdo”, los hilos que conectaban las muertes con grandes personajes. No sé si algún día se sabrá la verdad, pero hay demasiados puntos que van a ser difíciles de dilucidar. Buenísimo, como siempre amigo.
    Besossssss

  8. Pienso que nunca se sabrá quien fue realmente Jack el destripador. Incluso es posible que con los años se convierta en una leyenda como ha sucedido con muchos otros.

  9. Madame Minuet…

    Claro. Hoy hubiese pasado casi desapercibido entre las crónicas de sucesos, pero en los tiempos en que los periódicos empezaban a ser leídos fue toda una sensación. Claro que los ha habido mucho peores, pero el misterio siempre ayuda a la Leyenda.

    Bisous.

  10. Xibeliuss…

    Eres de los mios. Yo siempre apunté a la figura de un carnicero, además hubo un delantal de cuero que utilizaban los mismos que era bastante sospechoso. No obstante, y como aquí nada es descartable, también me inclinó por la teoría de que fuera alguién importante perteneciente a la nobleza, pero ¿y ese dominio del cuchillo?…

    Un abrazo.

  11. Gabriela…

    Como bien dices, hay muchos puntos misteriosos en este turbio asunto. Además de las pruebas que se han perdido, existen otras muchas incógnitas que quien sabe, algún día podrán ser desveladas. Pero el tiempo solo corre a favor de la Leyenda.

    Besossss

  12. La de misterios que hubiera dilucidado la prueba del ADN!!
    En fin, creo que poco se podrá aclarar con tanto tiempo de por medio.
    Al final sólo será una buena historia con un personaje misterioso para el cine.

    Besos.

  13. Hola Félix, como siempre, muy completa la entrada. Hace un tiempo el Times Online publicó que la familia de Swanson, el policía que llevó el caso, habia cedido para un museo sus diarios, donde tenia anotado que se identificó a Kosminski como el culpable por un testigo que no dio pruebas.
    De nuevo, me ha encantado.
    Muchos besos.

  14. Hola Felix no sé por qué siempre he sentido cierta fascinación por Jack y todo lo que lo envuelve, será ese halo de misterio… será que tengo un lado oscuro?
    Me encantó el post, ya mismo me he puesto a buscar la película From Hell.
    Un abrazote

  15. Nikkita…

    Cierto el dato que aportas, y parece ofrecernos una pista sobre el asunto, pero al estar todo tan politizado y mediatizado en la época, vete a saber si era una confabulación contra los judios. No obstante, es una pista seria a seguir, por eso quise anotarla.

    Muchos besos

  16. Hola Félix, otro fascinante caso nos traes este día. Nunca he leído el caso de este famoso asesino. He visto las películas. Un texto muy bien documentado e ilustrado.

    Saludos cordiales,

    Hasta pronto Felix, un placer pasar por tu casa.

  17. Querido Félix: mucho misterio y muchas suposiciones, jamás se sabrá quién fue Jack, o quizás sí llegue a descubrirse. Lo último que leí sobre el tema -ficción, por supuesto-, fue una increíble trama relacionando los asesinatos con el antiguo Egipto; no estaba mal, te dejo el título: “La maldición de Thot” de Michael Peinkofer, ya me contarás.
    Besos!!

  18. Carolina…

    Querida amiga, viniendo de tí tomo muy buena nota de la recomendación literaria. Seguro que ya te contaré. Sobre Jack, quizás el misterio solo fue una cortina de humo para no desenmascarar al culpable con las consecuencias que podía haber tenido…

    Besos ¡¡

  19. ¡Glub, Félix, se me eriza el vello de todo mi cuerpo…!

    Este tío (es que lo de señor y caballero, como que no le va ;=)) da para mil historias de terror…lo malo es que los cuentos de miedo basados en la cruel realidad ¡me dan todavía más mieeeeeedoooo!! :=)

    Me acuerdo de un chiste de José Mota, el ex del dúo humorístico “Cruz y Raya”, cuando aún no eran muy famosos y actuaban en salas de fiesta…mi marido (entonces novio;))y yo decidimos ir a verlos…
    Me acuerdo de José Mota diciendo: “¡A ver, a ver…vamos por partes…como decía Jack el Destripador…!”
    ¡Si me vieras a mí soltando una carcajada que inundó toda la sala…;=))!

    ¡¡porque sólo me reí yo…jajajajajaja!! Se ve que a la gente el chiste no le hizo gracia… Pero el Mota se coscó y me hizo un guiño, desde entonces soy su fan number one…

    Bueno te cuento esto para poner una gota de humor entre tanta sangre pretérita ;=))

    Un besote.

    PSD: Sssssshhhhh, no se lo digas a nadie…mañana te envío mi libro…sssssshhhh ;=))

  20. MAR SOLANA…

    Claro amiga, lo de señor o caballero le quedaba muy grande. Recuerdo haberlos oido ese chiste y también solté una carcajada tremenda. Parece humor gore, pero me tuve que reir. Tranquila, no se lo diré a nadie que TU LIBRO ya viene para mi casa.

    Un besote.

  21. Holis
    Me disculpo por no haberte escrito y leido tus entradas tanto tiempo, yo habia leido sobre Jack “El Destripador”, que hubo`personas que se autoinculparon:
    George Chapman, colgado en 1903 por envenenar a sus tres esposas, dijo antes de ser ahorcado “por fin atraparon a Jack, el destripador”, y otro asesino Doctor Nelly Cream, repitiendo la escena.
    Tambien lei que Jack podria ser mujer, pero nadie lo cree, esa teoria la uso Arthur Conan Doyle, con sus historia de Sherlock Holmes.
    Y otras teorias en el libro Grandes conspiraciones, misterios y asesinatos de Salvador Retamar Sala.
    Tal vez te interese…

    Chaipita
    Paso dejando su huellita…
    Suerte!

  22. Chispita…

    Holis, amiga¡ De disculpas nada, chata, vienes cuando puedas y gustes. Es cierto que alguno se autoinculpó, pero bajo mi punto de vista no dejaban de ser personas que querían pasar a la posteridad atribuyéndose la autoría. Arthur Conan Doyle fue un maestro (ya le dediqué un post) y supo narrar como nadie este tipo de novelas con Sherlock Holmes a la cabeza. Es otra teoría más, como tantas. No conocía el libro, así que tomo buena nota.

    Gracias por dejar tu huella.
    Suerte¡

  23. Creo que nunca se descubrirá
    la identidad de Jack el destripador, creo que en su momento no interesó mucho
    por miedo a que el asesino
    se encontrase en las altas esferas del país puesto que aparecían indicios de que así
    fuera,incluso pueda que se destruyeran pruebas para que
    nunca se esclarecieran los
    asesinatos.

    Como siempre un placer leerte.

    Besos.

  24. Marisa…

    Tiene todos los visos de ser así, y estoy contigo en que la teoría que expones de que fuera alguien de las altas esferas con desequilibrio mental, y no interesase sacarlo a luz, incluso se bajara la casa Real. Lo que si es cierto, es que muchas pruebas han desaparecido, unas por los bombardeos de la guerra, otros por manos interesadas… Gracias a ti.

    Besos

  25. Cielo, la vida y motivaciones de los asesinos seriales siempre ha sido un tema apasionante, curioso, morboso que a todos inquieta. Algunos deciden acercarse, documentarse y estar al día de los crímenes y modus operandi del asesino; otros deciden voltear la cara y no dar importancia a este tipo de hechos criminales y bárbaros.

    Pero el asesino serial que hoy nos ocupa ha pasado a la historia como el más enigmático, el que más curiosidad provoca y que más historias ha inspirado. Personalmente me gusta mucho la versión cinemátográfica protagonizada por Johnny Deep “From Hell”, basada en el comic del mismo nombre sobre el asesino londinense. En esta película y comic incluso se involucra a lo masones y diversos grupos de la clase alta en estos asesinatos. Esto no quiere decir que sea verdadero, sólo lo expongo como una muestra de la fascinación que lleva a las personas a especular sobre diversas teorías que den cuenta sobre este asesino, ya sea para aclarar su existencia o hacer más denso su mito.

    Bien, cielo, me ha encantado. Miles de besillos maorís para tí, Te quiero.

  26. Tani…

    Por mi parte siempre mostré interés por este tipo de personajes. Ahondar un poco en la conducta humana que llega a tales extremos no deja de ser conocer un poco más como funciona nuestro cerebro, aunque sean muy difíciles de explicar los motivos que llevan a los asesinos de este tipo a actuar así. Nada tiene que ver con el asesino por venganza, por dinero o por otro motivo. Va más allá de todo eso…
    La película “From the Hell” me encantó, y cualquier teoría no es desdeñable.
    Miles de besos maorís para tí.

  27. Esto es un horror y una vez más queda demostrado que la realidad supera la ficción. Has hecho un trabajo detectivesco genial y con todo lujo de detalle. Inmejorable, sobre un tema tan escabroso. Y gracias a Luisa por esa opinión tan estupenda que tu corroboras 🙂
    Besos

  28. YO PIENSO QUE ERA UN CIRUJANO, QUE UN DÍA UNA PROSTITUTA LE CONTAGÍÓ UNA ENFERMED MORTAL, Y POR ESO FUE TAN CORTA SU VENGANZA, PORQUE MURIÓ, SI NO HABRÍA SEGUIDO MATANDO, LAS VISCERAS SON LAS QUE REAFIRMABAN LO QUE HABÍA HECHO, Y LES GUSTABA GUARDARLAS.
    JIJIJI ME LO ACABO DE INVERTAR EEEEEEEE, QUE YO NO SE NADA DE NADA.
    UN BESITO

  29. Dices que los independentistas de Irlanda usaron el caso en su favor, pero me he quedado con la intriga de por qué. Imagino porque quizás la prensa y la policía inglesia estaban demasiado ocupadas con el asunto de El Destripador para hacerles caso.

    La verdad es que el tipo daba escalofríos y el misterio que le envuelve le hace aún ser más interesante. Aunque no se hubieran perdido los archivos en la Segunda Guerra Mundial el caso no se hubiese podido resolver. Se han perdido las huellas, el ADN y demás pistas útiles para un CSI moderno, jeej

    Y quién sabe si la autora no fue una mujer….

    Un besazo

  30. Felix, felicidades por tan interesante relato. La historia de Jack el destripador es una de las más enigmáticas que se conocen, y seguramente lo seguirá siendo porque es muy difícil que a estas alturas se resuelva.

    Un abrazo 🙂

  31. CarménBéjar…

    Por aquellas fechas, Irlanda aún poseía parlamento propio y utilizaban cualquier tipo de propaganda nociva en contra de los ingleses. Hasta que en 1798 se anexionó definitavemente y fue “cerrado” su Parlamento hubo un gran movimiento independentista, que como bien sabes, ha continuado años después.
    Quién sabes, como dices tú, si la autora no fué una mujer. Lo que es cierto, es que en este caso, nada es descartable…

    Un besazo.

  32. ¡Que de buenas historias hay en tu blog! Y que bien contadas. La selección es muy interesante. ¡Felicidades!

    Caso inquietante este, por lo que cuentas, el misterio nunca se ha podido desentrañar del todo.

    Muchas gracias por tus amables palabras. Te sigo yo también.

    Un abrazo

  33. Felix…

    el misterio y todo lo que se tejió en películas con distintas interpretaciones siempre dejaron muchas incógnitas… tal vez nunca se conozca al verdadero destripador… pero su locura seguramente fue una de las más aterradoras de la época… como siempre… te leo con mucho interés!!! gracias!!! y mi cariño!

    hermosos días amigo querido!

    beso!!

  34. El tío va y se carga 5 prostitutas y luego.. ¿desaparece como por arte de magia?¿ con 5 había saciado sus apetitos de… a saber qué?
    Oye este Jack, no sería un aprendiz de forense por eso se llevaba hígados? Dicen que en esas vísceras se pueden averiguar muchas cosas.
    ¿La realeza? eso, creo yo, es para darle más morbo, nada más.
    Mejor que dejen todos la historia como está, como la hemos visto en el cine que queda como que muy bien, no vaya a ser que tanto averiguar descubran que era algún tío, de la calle, que se vengó del contagio de ladillas, sífilis y demás bichillos y que culpaba a estas 5 señoras de su desgracia.

  35. Esperanza…

    Como siempre vienes a la carga, jaja. Tienes razón en tu observación. Algo debió ocurrir, porque una persona que actua así no se detiene de pronto. No pueden saciar así como así su sed de sangre. Lo dejaremos como está…

    Un beso.

  36. Que interesante personaje, ha inspirado tanto en la literatura como en el cine.
    Me provoca cierta frustración que no haya sido capturado, el perfil psicológico nos daría luz sobre este ejemplar.
    Buen post, como verás muchos compartimos ese morbo.
    Te abrazo
    Ro

  37. Ro….

    No te falta razón, amiga Ro. Se ha escrito tanto y se han hecho tantas películas que ya perdimos la cuenta. Como bien dices, con las técnicas actuales sobre perfiles psicológicos, la solución hubiese estado más cerca. Gracias.

    Un abrazo.

  38. Magistral tu descrpción. Este caso fue llevado a la prensa en unos tiempos en que se produjo tanto revuelo…..tanto ruido con ello y después la literatura y el cine lo ha magnificado tanto..y ha sacado mucho jugo porque el mal es además de provocador de horror en las mentes junto al morbo produce una mezcla de placer prohibido atávico …no hay más que excuchar las noticias y el enorme eco que han roducido ciertos asesinos y violadores para ver eso..
    Y tú lo has explicado dando el contexo en que se produjeron … las repercusiones y efectos en aquella sociedad.Eso me gusta.
    Muy buena muy reveladora esta entrada.
    Besos!

  39. Hola Felix, un placer haber leído este post, me he considerado una seguidora de esta abrumadora historia de Jack el Destripador, como buena amante que soy del suspenso y del terror, algo oscura?? pues si.
    Me permito argumentar un poco más tu artículo: los asesinatos eran cometidos en lugares públicos o semipúblicos, al principio se había determinado que cortaba la garganta de las víctimas de izquierda a derecha, lo que les sugería que era diestro, pero luego vieron la posibilidad de que los cortes podían ser realizados agarrando a la víctima por delante, con la intención de silenciarlas debido a la naturaleza de las mutilaciones, debido a sus cortes tan precisos sí llegaron a creer que se trataba o de un médico, un cirujano o un carnicero, y la hipótesis de que era alguien de buena posición económica, ya que en varios escenarios se encontraban uvas, que eran muy caras para aquella época.
    El presidente del comité de vigilancia de Whitechapel llego a recibir cartas firmadas con este nombre, Jack el Destripador, que incluso no creían que eran enviadas por el asesino en realidad, sólo le atribuyeron una única carta, que comenzaba con la expresión “from hell”, de ahí la famosa y excelente película realizada por Jhonny Deep, lo más cierto de toda ésta historía, leyenda, en fin, es que al menos Hollywood le ha sacado provecho.
    Otro dato curioso, una vez que cesaron los asesinatos en Whitechapel, un detective de la policia británica sostuvo la hipótesis de que Jack no sólo se limito a asesinar en Londres, y llegaron a atribuirle una serie de asesinatos cometidos en Managua (Nicaragua), en 1889, posteriormente se cometieron otra serie de asesinatos en Alemania en el mismo año con los mismos patrones. Interesante no?

  40. Azmy…

    Pues tenemos el mismo gusto, y no creo que por eso seamos “oscuros” ni mucho menos. Sobre lo que comentas, te diré que ni añado un punto, ni quito una coma, porque veo que estás muy documentada. El último dato si lo desconocía, no sabía que en Managua hubiese actuado otro o el mismo con el mismo patrón. No obstante, si debemos ser cautelosos porque bien sabes que estos psicopatas generan admiradores por todo el mundo y actuan de la misma forma. Pero es otra vía más a seguir, porque pudo haberse ido del país perfectamente dado que no tenían pistas sólidas sobre él. Gracias por tu excelente aporte, amiga, claro que es muy interesante, mucho.

    Besos.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)