Inicio Edad Moderna Gómez Suárez de Figueroa, el primer mestizo cultural de América

Gómez Suárez de Figueroa, el primer mestizo cultural de América

Compartir
gomez suarez de figueroa

Gómez Suárez de Figueroa, apodado el  Garcilaso de la Vega (nacido el 12 de abril de 1539 en Cuzco, Perú, y fallecido en Córdoba, España, el 24 de abril de 1616), fue uno de los grandes cronistas españoles del siglo XVI, conocido como el autor de obras distinguidas sobre la  de los indios en Sudamérica y las expediciones de los conquistadores españoles.

Garcilaso era el hijo ilegítimo de un conquistador español, Sebastián Garcilaso de la Vega, y una princesa india inca. Criado en la casa de su padre en Perú, absorbió tanto las tradiciones de los incas como las historias contadas por los amigos españoles de su padre. Aprendió español y latín y fue testigo presencial de las guerras civiles que entonces asolaban el Perú, que luego registró en sus crónicas.

Un joven muy inteligente, fue utilizado por su padre como escriba y agente para gobernar sus vastas propiedades en el Perú. En el otoño de 1560 llegó a España y quedó bajo la protección del hermano de su padre. En esa década sirvió en los ejércitos españoles, en los que alcanzó el rango de capitán. Más tarde ingresó al sacerdocio, convirtiéndose en un eclesiástico menor en 1597.

gomez suarez de figueroa peruLa carrera literaria de Garcilaso comenzó con su traducción al español del diálogo neoplatónico italiano , Dialoghi di amore (“Diálogos del amor”), del humanista judío Léon Hebreo, que se publicó en 1588. Gómez Suárez de Figueroa es más conocido por La Florida del Inca (un relato de las expediciones de Hernando de Soto al norte de México) y su Historia del Perú, que describe las guerras civiles que estallaron entre los conquistadores españoles del Perú (Parte I, 1608/09, Parte II, 1617).

La escritura de Garcilaso lo ubica dentro de la corriente de la  renacentista española , pero no debe confundirse con el gran poeta del siglo XVI de homónimo nombre.

2 COMENTARIOS

  1. Este hombre prosperó mucho debido a su posición, a su inteligencia y a que hizo h-INCA-pié en sus relaciones con España.
    Un saludo.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)